Buscar

SUDESTE ASIATICO

Un terremoto dañó el sitio arqueológico más grande de Myanmar

Un potente terremoto de 6,8 grados de magnitud sacudió ayer el centro de Myanmar (ex Birmania) y dejó al menos cuatro muertos, además de daños en varias de las célebres pagodas de Bagan, el sitio arqueológico más importante del país, anunciaron las autoridades.

El epicentro se situó 25 kilómetros al oeste de la ciudad de Chauk, en la parte central del país del suroeste asiático, al norte de la capital, Naypyidaw.
 
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó de una magnitud de 6,8 grados y una profundidad de 84,1 kilómetros. Medios locales señalaron que el terremoto hizo temblar a los edificios de Rangún, la capital económica birmana, y se sintió inclusive en los países vecinos India, Bangladesh y Tailandia.
 
Según las primeras informaciones, el sismo dañó alrededor de 50 templos de la antigua ciudad de Bagan, que alberga unas 3.000 construcciones erigidas entre los siglos IX y XIV. La zona de templos está ubicada 650 kilómetros al norte de la ciudad portuaria de Rangún y es una de las principales atracciones turísticas del país.
 
“Unas 60 pagodas resultaron dañadas, algunas seriamente, en Bagan”, señaló el responsable, del sitio arqueológico, Aung Kyaw. Entre los muertos hay una nena de 7 años y una adolescente de 15, anunció el ministerio de Información birmano.
 
El terremoto se produjo sobre el final de la jornada, cuando acuden al lugar numerosos turistas para observar la puesta de sol sobre las pagodas.
 
Bagan, con sus miles de pagodas budistas construidas entre los siglos X y XIV, es particularmente vulnerable a los sismos. Las autoridades del país quieren que el sitio sea incluido en el Patrimonio mundial de la Unesco, a pesar de algunos controvertidos trabajos de renovación que han desnaturalizado ciertas partes del lugar. Más allá de las pagodas históricas, los edificios modernos en Myanmar no se construyen de acuerdo a las normas antisísmicas.
 
El país ha sufrido décadas de dictadura militar que han arruinado sus infraestructuras. Desde 2011, tras la autodisolución de la junta, el país se encuentra en plena reconstrucción. Y, desde hace algunos meses, el gobierno está dirigido por la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, cuyo partido ganó claramente las elecciones legislativas de fines de 2015.
 
En abril, un terremoto de magnitud 6,9 sacudió el norte de Myanmar, sin provocar víctimas.
Fuente: 

Diario Clarín 25/8/2016

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

Las causas del golpe del 24 de marzo de 1976, en El Ojo de la Tormenta, programa conducido por Gustavo Mura por Fm...

MIRANDO HACIA ATRAS
Henry Box Brown

Henry Box Brown se ganó a pulso su sobrenombre de Caja. Fue un 29 de marzo, pero de 1849, cuando este esclavo negro decidió huir de su cautiverio. Para ello, se metió en un...

A 75 años de la muerte de Miguel Hernández
Miguel Hernández

El autor de El rayo que no cesa se comprometió con su tiempo, combatió junto a los republicanos en la Guerra Civil Española y pasó por diversos centros de reclusi...

Marcelo T. de Alvear

Hoy se cumplen 75 años del fallecimiento de Marcelo T. de Alvear, un ciudadano que ejerció en plenitud su compromiso con el país y con los ideales republicanos y democr...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN