Buscar

LA HISTORIA DE NICHOLAS WINTON

Un secreto guardado durante 50 años

El apellido de Nicholas no era en realidad Winton, sino Werthein, pero sus padres, judíos alemanes quisieron, con el cambio, lograr una mejor amalgama en la sociedad inglesa de entonces. 

Nicholas nació el 19 de mayo de 1909 en Gran Bretaña y, una vez finalizados sus estudios, se empleó como agente de bolsa. Cuando planeaba ir a esquiar a Suiza en sus vacaciones de 1938, un amigo lo llamó desde Praga, y lo invitó a que se uniese a él. "No traigas los esquíes; verás que no te arrepentirás".
 
Una vez allí, supo que la propuesta era la de colaborar en un campo de refugiados, en donde había muchos niños judíos. Se le ocurrió la idea de sacarlos de ese lugar, ya que el clima bélico que fomentaba el régimen nazi aumentaba día a día. Y Checoslovaquia no era un lugar seguro.
 
Montó una precaria oficina en el cuarto del hotel que ocupaba, a fin de conseguirle ubicación a los niños y comenzó a contactar a distintos gobiernos. Gran Bretaña se avino a recibir a chicos, con la condición de que fueran menores de 18 años y que fueran ya con una familia asignada. 
 
Una vez de regreso a su país, Winton creó el Comité Británico para los Refugiados de Checoslovaquia-Sección Niños. A través de sendos avisos en los diarios, consiguió fondos y familias interesadas en acoger a los niños. 
 
El primer viaje que organizó se llevó a cabo el 14 de marzo de 1939 en avión. Seguirían, en los meses sucesivos, siete viajes en tren. Lamentablemente, el octavo tren, que transportaría a 250 niños, estaba programado para partir el 1 de septiembre. Pero ese día Alemania invadió Polonia y las fronteras se cerraron. Nunca más se supo acerca de la suerte que corrieron esos niños.
 
Para entonces, los esfuerzos de Winton habían logrado salvar a 669 menores.
 
Habían transcurrido 50 años cuando la esposa de Winton, Grete, revisando viejos papeles, le llega a sus manos la lista con los nombres de los 669 nisños, con sus fotos y sus destinos. En ese momento, su marido le cuenta la historia, que había mantenido oculta. La mujeer se contacta con el director del diario Daily Mirror y del Sunday Mirror y la historia sale a la luz.
 
Nicholas Winton se transforma en un héroe nacional, fue condecorado y fue objeto de innumerables homenajes. Y un canal de televisión lo reunió con muchos de aquellos chicos que había salvado en los comienzos de la Segunda Guerra Mundial.
 
Winton, al que ya habían apodado el Schindler inglés, falleció el 1 de julio de 2015.  
Fuente: 

Adrián Pignatelli

Informacion Adicional: 

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

Espartaco fue un esclavo y gladiador, que buscó la libertad, rebelándose contra el poder de Roma. Su...

MIRANDO HACIA ATRAS
hace 44 años el secretario general de la CGT era asesinado
Asesinato de Rucci

Cuarenta y cuatro años después del asesinato de José Ignacio Rucci, secretario general de la CGT y alfil del general Juan Domingo Perón, Infobae reproduce parte del cap...

CIA

La temible Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, el mayor y más poderoso servicio de espionaje del mundo, cumple este lunes setenta años de misiones ultrasecretas que...

Ultima ejecución con guillotina

Hace 40 años, el macabro símbolo francés se usó por última vez. Fue también el final del singular linaje del "Señor de París"....

NOS ESCRIBEN