Buscar

IMAGENES

Un saludo y una foto con Perón

La Biblioteca Nacional expone fotografías inéditas, ocultas durante décadas, que ilustran la tarea de acción social desplegada entre 1946 y 1955.

Si vive, ese nene que le sonríe al general Perón como no creyendo lo que tiene enfrente, dándole una mano chiquita que se pierde dentro de la del presidente, tendrá hoy unos 80 años. Habrá crecido entre golpes militares, posiblemente se haya ilusionado durante la primavera camporista, y acaso ahora mire en el fondo de su memoria el instante fugaz en el que pudo saludar al líder, lamentándose de no tener una imagen que lo ayude a recordar. Sin sospechar, claro, que el encuentro quedó encerrado en un rectángulo fotográfico que hoy, setenta años después, sale a la luz por primera vez.
 
El momento forma parte de la exposición Fotografías inéditas del Peronismo (1946-1955), cuya segunda entrega, Peronismo y acción social. Fotografías (1946-1955), será inaugurada hoy en la Biblioteca Nacional, en el marco de cuatro muestras abiertas al público a lo largo de este año. La serie abrió con imágenes inéditas de Eva Perón, que como el resto de la colección, permanecieron ocultas desde la década del '40 hasta que el organismo pudo adquirirlas para su puesta en valor.
 
Se trata de 17 originales absolutamente inéditos, trabajados digitalmente por la Fototeca Benito Panunzi, de la Biblioteca, y comprados a un coleccionista particular después de gestiones iniciadas por Roberto Baschetti, jefe del Departamento de Adquisiciones e Intercambio de la entidad. El material fue generado por la Subsecretaría de Informaciones y Prensa dirigida por el mítico Raúl Apold, y proviene en su mayoría de los archivos periodísticos del diario Democracia, fundado en 1945, y de la revista quincenal Mundo Peronista, con una historia de 93 números editados entre 1951 y 1955.
 
La Fototeca, además de tareas de investigación que identificaron momentos, protagonistas y el contexto que rodea a cada disparo, realizó un trabajo minucioso de tratamiento de imagen, sobre un total de 1368 negativos en blanco y negro, flexibles y de vidrio, y en distintos formatos. La colección completa atravesó un proceso de limpieza y estabilización para su conservación, con el aporte de bibliotecarios y asesores históricos. Posteriormente fue digitalizada.
 
Se desconoce el nombre de los autores, salvo un apellido: Luchetta. Las tomas encierran actividades organizadas por la Fundación Eva Perón en los barrios, encuentros de Eva con representantes sociales, inauguraciones, firmas de convenios, y los entretelones de esos actos. Como aquel saludo recibido por Perón de una criatura hipnotizada de alegría.  "Pasé gran parte de mi vida rodeado de documentación –dice Baschetti a Tiempo Argentino–, de imágenes y de instantáneas ligadas al peronismo. Y reconozco que nunca había visto la gran mayoría de esta colección, es absolutamente inédita. O en otras palabras: es vitalmente nueva." 
 
por Daniel Enzetti
Fuente: 

Diario Tiempo Argentino 5/6/2014

Revisar su bibliografía. El


Revisar su bibliografía. El de la foto es mi padre, recibe una bicicleta de Perón, tras una carta de mi abuela, y por ser su cumpleaños el día 17 de octubre.

Como lo indica la descripción de la fotografía en la página adjunta, esto sucedió en 1974.
Mi padre tiene hoy 54 años.
Ésta fotografía fue portada de una revista que conservamos como recuerdo familiar.

Cito: En la residencia de Olivos, Perón preside un acto de entrega de bicicletas a niños de condición humilde. (abril de 1974)

http://www.villamanuelita.org/setiembre/glyptodon/capitulo04/main1.html

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

El origen de la etnia mapuche, en El Ojo de la Tormenta, FM Latina 101.1 de lunes a viernes de 16 a 18 horas, con la...

MIRANDO HACIA ATRAS
Música, rebelión y cobardía en la URSS
Dmitri Shostakovich

Tras haber maniobrado entre la popularidad dentro y fuera de su país y la tensa y por momentos peligrosa relación con el Partido Comunista, el artista falleció el 9 de agosto...

Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio fue el mejor representante argentino en la Fórmula 1. Allí logró cinco títulos mundiales, un récord que solo quebró Michael Schumacher...

El 30 de julio de 1977, logró en Mónaco el épico éxito ante Rodrigo Valdez, en su última pelea
Carlos Monzón

La espuma del champagne francés golpeaba contra el techo del vestuario y caía como una fina lluvia. A nadie le importaba. Todo era válido para festejar lo que un cross de...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN