Buscar

el santo que inspiró la figura de papa noel

Turquía reclamará los restos de San Nicolás

El gobierno estudiar pedir a Italia que los devuelva a la ciudad turca donde nació.

En casa de herrero, cuchillo de palo. El espíritu de paz que Papá Noel o Santa Claus esparce por el mundo cada Navidad parece no alcanzar a los restos del santo que inspiró el tradicional personaje navideño. Porque el gobierno turco -a propuesta de un arqueólogo- está considerando la posibilidad de que reclamar a Italia que devuelva la osamenta de San Nicolás a su ciudad natal, hoy perteneciente a Turquía.

Hijo de una familia acomodada, San Nicolás nació en el siglo III en lo que era entonces la ciudad griega de Myra. Una peste, que se cobró incluso la vida de sus padres, lo llevó a ser muy generoso. Fue sacerdote y llegó a obispo, destacándose por sus milagros y por sus donaciones de oro anónimas a los más pobres. En una ocasión, tuvo que descender por una chimenea para dejar su donación.

Tras su muerte, fue canonizado y su figura se hizo popular en el mundo cristiano de la época. Luego de que su región cayó en manos de los árabes, hace 900 años sus restos fueron retirados por marineros italianos y llevados a Bari, Italia, lugar en el que reposan actualmente en un santuario.

Ahora, el arqueólogo turco encargado de cuidar el patrimonio de antigüedades de Myra, hoy Demre, está empeñado en una campaña para que se exija la devolución de los huesos del santo. Dice contar con un argumento de peso: que San Nicolás manifestó en vida que quería ser enterrado en su ciudad natal.

Su lucha parece comenzar a dar resultados. El ministro de Cultura turco afirmó estar considerando la posibilidad de hacerles el planteo a las autoridades italianas. Pero no parece fácil que la Iglesia italiana quiera desprenderse de los restos de un santo tan popular, parte de un santuario emblemático.

La Navidad comúnmente no se celebra en Turquía, un país musulmán, pero la figura de Santa Claus está muy presente en su ciudad natal, ya que la localidad de Demre no se mostró reticente a sacar provecho de la figura de su más destacado hijo. Los turistas que llegan a la iglesia bizantina de San Nicolás son recibidos por una gran estatua de plástico de Santa Claus, con su típica barba blanca y su traje invernal rojo, características que la tradición fue agregando. Pero, por ahora, no descansa en paz.

 

Fuente: 

Diario Clarín 29/12/09

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

Tres historias de amor que no terminaron de la mejor manera. En El Ojo de la Tormenta - FM Latina 101.1 lunes a...

MIRANDO HACIA ATRAS
Gernika

Historiadores y expertos debaten sobre las relaciones entre el dictador y los jefes de la Legión Cóndor en el 80 aniversario del bombardeo a la población vasca. Asomó...

La revista fundada por Fèlix Luna cumple 50 años
Revista Todo es Historia

La primera vez que al escritor e historiador Félix Luna (1925-2009) se le cruzó la idea de crear una revista sobre historia argentina estaba en la ciudad suiza de Berna, frente al...

"La cumparsita" cumple 100 años
La Cumparsita

La obra compuesta por el uruguayo Matos Rodríguez fue grabada por orquestas y formaciones de todas las épocas, y  se transformó en el himno mundial del tango.  El m...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN