Buscar

DEJAN DE COBRAR BONOS CONTRIBUCION

Todos los museos nacionales, gratis

Una resolución establece que sólo se autorizará el cobro de entrada en casos excepcionales. Crearán un bono optativo.

En un lapso no mayor a 10 días todos los museos nacionales tendrán entrada gratuita. La resolución que lo estipula se publicó el miércoles en el Boletín Oficial y apunta, también, a transformar el funcionamiento de las asociaciones de amigos de los museos, que hasta ahora cobraban bonos contribución apoyadas en una norma de 2009 de la entonces Secretaría de Cultura. Hasta hoy, esa tarifa se exigía en algunas instituciones que dependen de la Nación, con un valor de 20 pesos.
 
Ante las dudas iniciales que generó la nueva normativa y que despertó polémicas en las redes sociales, el secretario de Patrimonio Cultural, Marcelo Panozzo, le explicó a Clarín: “Ya se lo comunicamos a todas las instituciones, pero haremos las aclaraciones que sean necesarias. Ningún museo va a poder cobrar entrada. No nos parecía correcto que las asociaciones funcionaran como organismos privados recaudando a través de organismos del Estado”.
 
Según el funcionario, la medida ampliará el público que puede acceder a las muestras. Aunque ayer desde el Ministerio informaron que la implementación puede demorar unos días, horas después la cartera emitió un comunicado indicando que la entrada gratuita rige "desde hoy".
 
Los cambios en las regulaciones para las asociaciones de amigos comenzaron con una resolución que el Ministerio de Cultura publicó en el Boletín Oficial el 2 de enero y que establece un control más fuerte en el rendimiento de cuentas y en el uso de sus fondos. Tampoco podrán percibir dinero por el alquiler a privados de espacios dentro de los museos. “Las asociaciones deben captar fondos destinados a los museos a través del sector privado, como sucede en otros lugares del mundo”, precisó Panozzo.
 
La semana pasada, en la presentación de los nuevos directores que ganaron sus cargos por concursos públicos, se habían adelantado algunas de estas medidas. El antecesor de Panozzo en su cargo y actual asesor de la cartera de Cultura, Américo Castilla, había informado en esa ocasión “la creación de una cuenta recaudadora” que cada museo tendrá en el Ministerio para manejar los fondos que genere y que “los directores van a poder hacer contratos, concesiones y vender lo que produzcan”.
 
Más adelante, la idea es que los visitantes puedan elegir entre ingresar con una entrada gratuita o pagar un bono como contribución. Habrá de dos valores diferentes. Todos tendrán un ticket que servirá para elaborar estadísticas.
 
La resolución del miércoles sí admite el pago de una entrada excepcional, en casos particulares, que según voceros de Cultura sólo se aplicaría para cubrir costos de grandes muestras que lleguen del exterior.
 
En ese contexto, el secretario de la Junta Interna de ATE del Ministerio de Cultura, Nicolás Rodríguez Saá, transmitió inquietudes gremiales: “Si bien es un reclamo histórico el acceso gratuito a la cultura, creemos que esta resolución se publicó de manera apresurada. No queda claro a partir de cuándo se dejará de cobrar entrada y cómo se van a financiar los museos, ya que para muchos los bonos contribución representan una manera de sobrevivir ante presupuestos que no alcanzan. Muchas instituciones financian con ese ingreso gastos corrientes”.
 
Panozzo, por su parte, dijo que “se duplicaron las cajas chicas que reciben los museos”, algo que “se está terminando de implementar”, para evitar este problema.
 
El delegado gremial señaló que se pedirá “más claridad en la resolución” y que reclamarán por “el estado edilicio de algunos museos históricos”. Señaló que si bien muchas problemáticas se arrastran de la gestión anterior, “se debe aclarar cómo se van a solucionar”.
 
La disposición armoniza el ingreso a los museos nacionales, que será gratuito en todos los casos.
 
por Ezequiel Viéitez
Fuente: 

Diario Clarín 21/4/2017

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

La historia de Hernán Pujato, precursor de las exploraciones al continente antártico, y fundador de...

MIRANDO HACIA ATRAS
Hoy se cumplen 72 años de la muerte del líder fascista
Mussolini

Hoy se cumplen 72 años de la muerte de Benito Mussolini, el líder fascista que gobernó Italia desde 1922 hasta 1943. Su fallecimiento se produjo el 28 de abril de 1945, luego...

Gernika

Historiadores y expertos debaten sobre las relaciones entre el dictador y los jefes de la Legión Cóndor en el 80 aniversario del bombardeo a la población vasca. Asomó...

La revista fundada por Fèlix Luna cumple 50 años
Revista Todo es Historia

La primera vez que al escritor e historiador Félix Luna (1925-2009) se le cruzó la idea de crear una revista sobre historia argentina estaba en la ciudad suiza de Berna, frente al...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN