Buscar

POLEMICA

Servini busca investigar la muerte de un símbolo histórico de Cataluña

María Servini de Cubría vuelve a reabrir los manuales de historia española: la jueza federal porteña decidió que investigará la muerte de Lluís Companys, uno de los máximos símbolos del catalanismo, que fue fusilado por el régimen de Franco hace 73 años. Companys presidió la Generalitat entre 1934 y 1940. En esos días turbulentos proclamó el Estado catalán, fue detenido por el gobierno republicano y luego amnistiado, administró la región mediterránea durante la Guerra Civil, se exilió tras el triunfo franquista y acabó detenido en Francia por la Gestapo, que lo entregó a España.

Aunque es altamente improbable hallar vivos a los responsables del hecho, el diputado Joan Tardà, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), presentó en persona una querella en Buenos Aires contra el Estado español por el fusilamiento de Companys, ocurrido el 15 de octubre de 1940 en el castillo de Montjuic.
 
La jueza Servini de Cubría aceptó tramitar la denuncia, que se sumará a la megacausa por crímenes del franquismo que ella lleva adelante en Buenos Aires y en la que pidió hace dos meses la extradición de cuatro ex policías españoles (dos de ellos se supo luego que han muerto) por torturas cometidas en Madrid en los últimos años de dictadura.
 
La investigación de Servini de Cubría irrita al gobierno de Mariano Rajoy, que rechaza la potestad de la magistrada argentina para juzgar el pasado de España, donde en 1977 se sancionó una ley de amnistía votada por las principales fuerzas democráticas.
 
De hecho, la fiscalía madrileña que debe resolver sobre los pedidos de extradición ya recomendó no hacer lugar al pedido de Servini de Cubría. Los acusados continúan en libertad.
 
El caso de Companys resulta altamente simbólico en momentos en que el gobierno de Cataluña pretende convocar a una consulta electoral para avanzar hacia la independencia. La figura del líder que se rebeló contra España y proclamó un efímero Estado catalán es exaltada más que nunca en los últimos tiempos en Cataluña.
 
En el reciente aniversario de la muerte de Companys, el presidente de la Generalitat, Artur Mas (Convergència i Uniò), organizó un homenaje en el lugar del fusilamiento, al que asistieron los principales dirigentes de ERC, la fuerza independentista de izquierda que tiene a Companys entre sus fundadores y que hoy actúa como aliada decisiva del gobierno catalán.
 
El diputado Tardà expresó su "agradecimiento profundo al pueblo y a la justicia argentina" por haberse declarado competente en la causa y auguró que se podrá investigar a los responsables "más allá de que estén vivos o muertos".
 
Reveló, además, que las autoridades catalanas invitaron a Servini de Cubría a que viaje a Barcelona para tomar testimonios a testigos de los hechos.
 
El gobierno de Rajoy había impedido a la jueza tomar declaraciones en España; incluso hizo gestiones diplomáticas para evitar que escuchara a testigos por una videoconferencia organizada en la embajada argentina. El caso genera una enorme incomodidad al gobierno de Mariano Rajoy, forzado a enfrentarse al debate que los grandes partidos españoles optaron por cerrar hace tiempo. En la Moncloa ven la mano del kirchnerismo detrás de la acción sin precedente iniciada por Servini, según fuentes cercanas al presidente.
 
por Martín Rodríguez Yebra
Fuente: 

Diario La Nación 24/10/2013

Informacion Adicional: 

Quién fue Lluis Companys:

Político nacionalista catalán (Tarrós, Lérida, 1882 - Barcelona, 1940). Abogado de formación, participó desde comienzos de siglo en diversos movimientos republicanos contrarios al régimen de la Restauración, combinando en su ideario el izquierdismo con el catalanismo y repartiendo su actividad entre la lucha política y sindical. En 1921 fue elegido diputado, al mismo tiempo que creaba la Unión de Rabassaires para llevar el sindicalismo al medio rural catalán.
 
En 1931 fundó el partido Esquerra Republicana de Catalunya, junto con Macià y Tarradellas. Tras la victoria de las candidaturas republicanas en las elecciones de abril participó en la ocupación del Ayuntamiento de Barcelona, desde donde proclamó la República Catalana como Estado integrante de una «Federación Ibérica».
 
Reconducido el proceso político catalán al marco común de la Segunda República Española, Companys actuó como portavoz de su partido en las Cortes, hasta que, aprobado el Estatuto de Autonomía para Cataluña, fue elegido presidente del Parlamento catalán (1932). Durante el verano de 1933 ejerció brevemente como ministro de Marina en el gobierno de Azaña.
 
Al morir Macià en 1934, Companys le sucedió como presidente de la Generalitat o gobierno autónomo catalán. En aquel mismo año aprovechó la revolución lanzada por las izquierdas contra la amenaza fascista que veían en Gil Robles para proclamar nuevamente la soberanía de un «Estado Catalán» integrado en la República Federal Española; el ejército aplastó aquella rebelión y Companys fue detenido y condenado a trienta años de cárcel.
 
Sin embargo, fue amnistiado tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones de 1936, en las que obtuvo acta de diputado. Durante la Guerra Civil que estalló a continuación (1936-39), siguió presidiendo la Generalidad hasta que, perdida la contienda, huyó a Francia. Fue detenido por los nazis tras la invasión alemana de Francia (1940), entregado al gobierno de Franco y fusilado en el castillo de Montjuich.
 
Fuente: www.biografiasyvidas.com
LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

La historia del cementerio de la Recoleta. En El Ojo de la Tormenta . FM 101.1 Latina, de lunes de a viernes de 17 a...

MIRANDO HACIA ATRAS
Nostradamus

Se le alega la predicción de los hechos más importantes de la historia y aún se espera que otros ocurran. ¿Quién fue y qué dijo? El francés Michel...

Carlos Gardel

El cantante nació el 11 de diciembre de 1890. En 1915, durante el festejo de sus 35 años, vivió una madrugada angustiante. En la madrugada del sábado 10 de diciembre de...

John Lennon

El mítico compositor inglés, alejado de los escenarios, preparaba su regreso luego de 5 años. Cómo fueron los encuentros con su asesino, Mark David Chapman, aquel d...

NOS ESCRIBEN