Buscar

Secretos del MoMA, disponibles en la web

El Museum of Modern Art, que terminó definiendo el modernismo de una manera acaso más potente que cualquier otra institución, puede resultar a los ojos de algunos, un museo monolítico, resistente a los cambios e inalterable desde que abrió sus puertas en 1929: una sucesión de solemnes galerías cúbicas, un palacio de hielo del formalismo, el Kremlin (como lo llamó una vez la artista Martha Rosler) del arte del siglo XX. Pero hay una historia más compleja, una historia que cuentan los cientos de miles de documentos y fotografías que contienen los archivos del museo. Es un acervo vastísimo de pormenores y detalles históricos que hasta ahora había sido accesible únicamente para los investigadores.

Pero desde la semana pasada, y después años de planeamiento y digitalización, gran parte de ese archivo está disponible en la Web del museo: moma.org. Así, los visitantes virtuales podrán hacer un viaje en el tiempo y ver cómo era el MoMA en el momento de su primera gran exposición (Cézanne, Gauguin, Seurat, van Gogh, en el otoño de 1929), de muestras cruciales (como Information, de Kynaston McShine, y en 1970, una de las primeras retrospectivas del arte conceptual) o incluso descubrir sus momentos de mayor glamour (Audrey Hepburn mientras contempla un Picasso en 1957).
 
Michelle Elligott, el director de los archivos del museo que tuvo a su cargo el proyecto junto a Fiona Romeo, directora de contenido digital, dijo que el proceso de pasar los documentos del soporte físico al virtual deparó descubrimientos históricos. Y sí, como el museo había sospechado, pero no había podido hasta ahora probar de manera definitiva, Picasso es el artista que aparece incluido en el mayor número de exposiciones (más de 320).
 
Los archivistas descubrieron también el primer solo show dedicado a una artista mujer. Inaugurado en 1939 en una galería destinada a la educación, se llamó "Creative Growth, Childhood to Maturity" [Crecimiento creativo, de la infancia a la madurez] y presentó la obra que Dahlov Zorach Ipcar hizo entre los 3 y los 22 años. Se la eligió porque no era "ni un genio ni un prodigio", sino "una chica normal y saludable" cuya facilidad artística podía demostrar que cualquiera podía ser creativo "con la estimulación apropiada".
 
El archivo digital proyecta incluir casi 33 mil fotografías de exposiciones -la mayoría jamás disponible online-, 800 catálogos fuera de circulación y documentos de más de 3500 exposiciones de 1929 a 1989.
 
Randy Kennedy - The New York Times
Fuente: 

Diario La Nación 23/9/2016

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

Durante la primera guerra mundial, un grupo de médicos argentinos crearon y trabajaron en un hospital, en Par...

MIRANDO HACIA ATRAS
René Favaloro

La técnica que cambió para siempre la cardiología es obra de un cirujano argentino de origen humilde que dio su vida por la profesión. El 9 de mayo de 1967, hace poco m...

la Ciudad y el Conurbano quedaron totalmente blancos
Nieve en Buenos Aires

Hoy se cumplen diez años de la histórica nevada en Capital y Gran Buenos Aires. Ocurrió el lunes 9 de julio de 2007, debido un fenómeno climático poco usual en...

Pelé

Este viernes se cumplirán seis décadas del día en que O Rei se puso por primera vez la camiseta del Scratch. Fue en un clásico contra la Argentina, metió un gol...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN