Buscar

Se cumplen 70 años del primer VW Beetle

El inicio de la producción en masa del modelo germano arrancó poco después de Navidad 1945 y marcó una nueva era de la fabricación de vehículos civiles. Fue poco después de la Segunda Guerra Mundial, en la Navidad de 1945, cuando la primera unidad del Volkswagen Tipo 1 —el modelo que, como Escarabajo, sería el más vendido del mundo vendido, con más de 21 millones unidades— salió de la línea de producción.

Sin embargo, finales de ese año habían sido fabricados 55 vehículos en total. La producción en masa suponía un desafío en una época de escasez material. Pero aquellos vehículos eran símbolos visibles de esperanza, de un nuevo comienzo para una fábrica por entonces bajo control británico.
 
Para el final de la Segunda Guerra Mundial, apenas 630 de los «coches del pueblo», como se conocería al KdF-Wagen, habían sido construidos. La planta original de la que salían, la actual Wolfsburg, especialmente edificada para hacer aquel vehículo, se había integrado en tiempos de guerra en la producción armamentística alemana.
 
El emplazamiento fue ocupado por tropas estadounidenses el 11 de abril de 1945. En junio de ese año, el gobierno militar británico se hizo cargo de la administración fiduciaria de la fábrica, con su plantilla de unas 6.000 personas.
 
Luego, en agosto, la planta recibiría un pedido inicial de 20.000 unidades, un soplo de aire fresco que neutralizó la amenaza de clausura y desmantelamiento. Aquellos vehículos fueron destinados, sobre todo, al uso de los aliados y a prestar servicios de atención sanitaria en zonas rurales. La producción permaneció estancada en 1.000 unidades mensuales entre 1946 y 1947. Solo después de la reforma monetaria de junio de 1948 llegarían en número significativo los compradores privados.
 
Las raíces británicas de Volkswagen siguen siendo perceptibles aún hoy. Los británicos transformaron la fábrica a uso civil, centrándola en la calidad de los vehículos. Por entonces, establecieron una red de distribuidores que para 1948 cubría las tres zonas occidentales de Alemania.
 
Pero antes, en octubre de 1947, el inicio de las exportaciones marcó el primer paso del escenario internacional para Volkswagen. Otra fecha señalada fueron las primeras elecciones al comité de empresa, en noviembre de 1945: apenas seis meses después del final de la guerra introdujeron los principios de participación democrática de los empleados en la planta. Cuando Volkswagenwerk GmbH fue transferida a manos alemanas en octubre de 1949 ya encabezaba la pole position del renacido milagro económico germano.
 
El Escarabajo fue un factor clave en el desarrollo de la democracia y la movilidad en la Alemania de posguerra. Posteriormente, encontró un hogar en muchos otros países como embajador clave en la promoción de la imagen positiva de Alemania.
 
La última ubicación de la producción del popular Beetle fue Puebla, en México, donde dejó de fabricarse en julio de 2003. Para entonces, esos 21 millones de vehículos fabricados habían convertido al famoso Escarabajo en icono de la automoción. Sin lugar a dudas, su característica silueta es reconocida en todas partes.
 
por Eduardo Cano
Fuente: 

Diario ABC 4/1/2016

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

El caso de Viernes Scardulla, quien por 1938 aseguró haber encontrado un valioso tesoro, perteneciente al que...

MIRANDO HACIA ATRAS
Manuel Belgrano

Hace 197 años fallecía en Buenos Aires, en la misma finca donde había nacido, Don Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, Padre de la...

El periodista y escritor Javier Reverte narra cómo vivió la muerte del dictador
Francisco Franco

Por aquel entonces, yo era miembro del Partido Comunista -clandestino todavía, aunque casi todo el mundo sabía ya en España quién era «pecero» y quié...

Mi noche triste

Percanta que me amuraste en lo mejor de mi vida, dejándome el alma herida y espina en el corazón, sabiendo que te quería, que vos eras mi alegría y mi...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN