Buscar

Rodolfo Walsh y sus rostros reflejados en una muestra

Organizada por la Biblioteca Nacional a 40 años de su muerte, reúne originales y documentos que revelan la amplitud de su actividad intelectual y política.

Escritor, periodista, traductor, antólogo, guionista, dramaturgo, militante. A 60 años de la publicación de Operación masacre y a 40 de su muerte y desaparición, la Biblioteca Nacional rinde homenaje a Rodolfo Walsh con una muestra que abarca todas las facetas del autor. Primeras ediciones, galeras de imprenta con correcciones a mano, páginas de diarios y revistas donde publicó sus artículos, libros sobre su obra y originales de la "Carta abierta a la junta militar", que escribió en marzo de 1977, a un año del golpe de Estado: Los oficios de la palabra reúne materiales nunca antes exhibidos al público, como los cables de Cadena Informativa, agencia creada por Walsh para difundir información silenciada por el gobierno militar.
 
Además de la muestra, que inauguró anteayer en la sala Leopoldo Marechal de la BN, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti rinde tributo a Walsh con el ciclo "La palabra y la acción". Los homenajes también incluyen dos libros que abordan su figura: El último caso de Rodolfo Walsh, de Elsa Drucaroff (Interzona), y El negro corazón del crimen, de Marcelo Figueras (Penguin Random House).
 
Curada por Jorgelina Núñez, Los oficios de la palabra propone un recorrido temático por la obra del escritor. Una primera parte está dedicada a Operación masacre: se exhiben las cuatro ediciones y las galeras de imprenta de la tercera, de 1972, con correcciones manuscritas del autor. Ese material fue donado por la familia de Aníbal Ford; el resto integra el acervo de la biblioteca.
 
"En cada edición se advierte que Walsh incorporó frases y datos en diálogo con el momento histórico", explica Núñez. En un mural se reproducen las páginas de la revista Mayoría, donde el periodista publicó por primera vez la investigación sobre los fusilamientos en José León Suárez. "Operación masacre. Un libro que no encuentra editor", dice en una portada artesanal. "Eso indica que tenía intención de escribir un libro con los testimonios de los sobrevivientes de la masacre", agrega la curadora.
 
Al lado del mural se proyecta en continuado la película de Jorge Cedrón basada en el libro homónimo, cuyo guión escribieron Cedrón y Walsh. Se exhibe, también, el programa de mano del estreno del 27 de septiembre de 1973.El film se proyectará completo en mayo, en un ciclo de cine dedicado a Walsh. El primer núcleo de la muestra incluye los materiales que dieron origen a los libros ¿Quién mató a Rosendo? y El caso Satanowsky.
 
La segunda sección está dedicada específicamente a los oficios literarios de Walsh. Allí se pueden ver el volumen que reúne sus dos obras de teatro (La granada y La batalla) y las antologías publicadas por Hachette (Diez cuentos policiales argentinos, de 1953, y Antología del cuento extraño). También, el libro Veinte cuentos infantiles (Kraft), de 1954, que contiene el único cuento infantil de Walsh: "La muerte de los pájaros".
 
El sector de las traducciones, que era su mayor fuente de ingresos, ofrece algunas curiosidades: los manuales La ilustración de modas y El dibujo del cuerpo, y el libro Adelgace con inteligencia.
 
Los textos periodísticos que escribió para las revistas Leoplan y Vea y Lea confirman que, además de ser un pionero del género de no ficción, Walsh también fue un adelantado en la crónica. Escribió sobre el culto a San La Muerte, sobre pueblos inundados y viajes interminables en tren.
 
En un pasillo llama la atención un basural: bolsas negras de residuos, botellas vacías, papeles, cartones. Es una instalación que representa el baldío de José León Suárez, escenario de los fusilamientos del 9 de junio de 1956. Un letrero aporta un dato estremecedor: en ese mismo predio, donde ahora hay una planta de la Ceamse, apareció en 2013 el cuerpo de Ángeles Rawson. Cincuenta y siete años después, el lugar sigue vinculado con la muerte.
 
Debates alrededor de una obra
 
Entre las actividades vinculadas con la muestra de la Biblioteca Nacional, entre el 18 y el 20 de abril se realizarán unas jornadas dedicadas a la obra de Walsh. En la mesa de apertura, el jueves 18, a las 19, en el auditorio Jorge Luis Borges, participarán Jorge Lafforgue, Eduardo Jozami, Carlos Gamerro y Kuki Miller. El viernes 19 habrá dos charlas en el auditorio David Viñas. A las 17, "El periodismo, entre la denuncia y la literatura", con Roberto Ferro, Natalia Vinelli, Diego Rojas y el Colectivo La Garganta Poderosa. A las 19, "Las ficciones y otros textos", con Hernán Ronsino, Kike Ferrari y Osvaldo Aguirre. El viernes 20, a las 17, Daniel Divinsky, José Fernández Vega, Sebastián Hernaiz y Gustavo Gordillo debatirán sobre leer a Walsh ayer y hoy. A las 19 será el cierre con la mesa "Dar testimonio en momentos difíciles". Participan: Patricia Walsh, Roberto Baschetti, Lucila Pagliai y Enrique Arrosagaray.
 
Los oficios de la palabra puede visitarse hasta julio, de lunes a viernes, de 9 a 21; sábados y domingos, de 12 a 19.
 
por Natalia Blanc
Fuente: 

Diario La Nación 30/3/2017

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

Espartaco fue un esclavo y gladiador, que buscó la libertad, rebelándose contra el poder de Roma. Su...

MIRANDO HACIA ATRAS
CIA

La temible Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, el mayor y más poderoso servicio de espionaje del mundo, cumple este lunes setenta años de misiones ultrasecretas que...

Ultima ejecución con guillotina

Hace 40 años, el macabro símbolo francés se usó por última vez. Fue también el final del singular linaje del "Señor de París"....

Ignacio Ezcurra

El compromiso de Eduardo Abella Nazar e Ignacio Ezcurra, ambos fallecidos mientras cubrían noticias para este diario, es hoy ejemplo para las nuevas generaciones. Al tomar las má...

NOS ESCRIBEN