Buscar

LOS SERVICIOS BONAERENSES COMENZARON A INVESTIGARLO EN 1965

Revelan archivos de inteligencia sobre Rodolfo Ortega Peña

Ya desde 1965 el abogado Rodolfo Ortega Peña estaba el radar de los servicios de inteligencia que se ocupaban de seguir de cerca a aquellos dirigentes y actores políticos a los que consideraban peligrosos.

Ortega Peña ingresó en ese círculo –según dio a conocer la agencia Infojus Noticias– cuando su nombre fue incluido en un informe clasificado referido a los Centros Organizados Nacionales de Orientación Revolucionaria, el llamado Grupo CONDOR, a través del cual un sector del peronismo buscaba procurar el regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina. En ese espacio, además de Ortega Peña –quien había iniciado su militancia en el comunismo y luego se sumó a la izquierda peronista–, estaban el historiador José Hernández Arregui y Eduardo Luis Duhalde. De acuerdo al material recopilado por la Comisión Provincial por la Memoria, el seguimiento sobre el abogado laboralista, defensor de presos políticos en plena dictadura, continuó luego de que el grupo se desactivara, subsumido por el movimiento peronista.
 
Los organismos de inteligencia habían tomado conocimiento de ese armado político luego de su primer documento, fechado el 4 de junio de 1964, donde se planteó "la necesidad de constituir un centro ideológico activo, resuelto al desenmascaramiento implacable de todas las formas económicas y culturales del colonialismo", haciendo hincapié en el "papel hegemónico de la clase obrera".
 
Los Servicio de Información de la Policía de la provincia de Buenos Aires (SIPBA, antecesora de la DIPBA) abrieron un legajo con la actividad de CONDOR, identificado como "D s", rótulo con que señalaban a las cuestiones vinculadas a "sabotaje", "actividad subversiva" y "actividad panfletaria". Para la SIPBA, los militantes buscaban "ir aglutinando a las izquierdas peronistas que concluirán con el mito de la tercera posición", con una estrategia que hacía eje en "los tres sectores base para la vida del país: Iglesia, Ejercito e Industria".
 
Desactivado el armado, las fuerzas de seguridad continuaron tomando nota de distintas actividades en las que participaba Ortega Peña. Infojus consignó que uno de los papers, escrito en el verano de 1971, fue realizado a pedido del intendente de San Carlos de Bolívar, a quien le molestó la presencia del abogado en su distrito, adonde solía ir a pasar los veranos.
En otro informe, sobre la Asociación Gremial de Abogados –fundado por Ortega Peña y Duhalde, entre otros– en la categoría "actividades subversivas" el Servicio de Informaciones del Estado (SIDE) sostuvo en octubre de 1972 que "el objetivo es agrupar a los profesionales del Derecho para la defensa de los intereses gremiales en función de una profunda identificación con los intereses del pueblo". 
Fuente: 

Diario Tiempo Argentino 1/8/2014

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

La historia del cementerio de la Recoleta. En El Ojo de la Tormenta . FM 101.1 Latina, de lunes de a viernes de 17 a...

MIRANDO HACIA ATRAS
Nostradamus

Se le alega la predicción de los hechos más importantes de la historia y aún se espera que otros ocurran. ¿Quién fue y qué dijo? El francés Michel...

Carlos Gardel

El cantante nació el 11 de diciembre de 1890. En 1915, durante el festejo de sus 35 años, vivió una madrugada angustiante. En la madrugada del sábado 10 de diciembre de...

John Lennon

El mítico compositor inglés, alejado de los escenarios, preparaba su regreso luego de 5 años. Cómo fueron los encuentros con su asesino, Mark David Chapman, aquel d...

NOS ESCRIBEN