Buscar

PATRIMONIO

Restaurarán "Casa Moneta", la primera construcción argentina en la Antártida

La restauración de la "Casa Moneta", erigida en 1905 y desde 2007 declarada sitio histórico nacional, será uno de los poryectos científicos interdisciplinarios que llevará a cabo la misión que está en viaje a la Base orcadas en el marco de la campaña antártica de verano.

Se trata de un trabajo en el que confluirán arquitectos, conservadores, restauradores de maderas y cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad de Buenos Aires, y la Armada Argentina.
 
La encargada del proyecto es la museóloga y restauradora Natalia Skronsky, que explicó a Télam que los estudios preliminares estiman que el estado de conservación de la casa, ubicada en las islas Orcadas y que estuvo en servicio activo hasta 1940. es “comprometido” y el proceso para recuperarla podría durar hasta 4 años.
 
“La primera etapa fue el relevamiento documental que se hizo en Buenos Aires, ahora vamos a realizar el pre-diagnóstico donde hacemos una inspección del sistema constructivo, las patologías y se van a tomar muestras para determinar materiales”, señaló la especialista a bordo del buque ruso Vasily Golovnin, que zarpó en la madrugada del viernes rumbo a las Orcadas, ubicada a 60 grados de latitud sur y puerta de ingreso al continente blanco.
 
Integramente construida en madera, la casa fue prefabricada en Buenos Aires y transportada en la corbeta Uruguay hacia el archipiélago en la primera década del siglo pasado.
 
Dos personas, un carpintero y un ayudante ensamblaron en tan sólo 15 días las piezas para construir la vivienda que consta de tres dormitorios, una sala y cocina.
 
Su nombre es un homenaje al capitán Manuel Moneta, quien durante la década del '20 participó en cuatro expediciones al continente blanco como técnico del Servicio Meteorológico Nacional, experiencia que plasmó en el libro "Cuatro años en las Orcadas del Sur" que sirvió para difundir el trabajo argentino en la Antártida.
 
El científico, que posteriormente se desempeñó como diplomático, vivió junto a sus compañeros en la casa que hoy lleva su apellido.
 
Fuera de servicio desde 1940, desde hace más de 21 años se dispuso que la casa sirva para la guarda y exposición de los testimonios materiales de los expedicionarios antárticos.
 
La ley 26.294 sancionada en 2007 la declaró lugar histórico nacional e instó a la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos instrumentar las medidas necesarias para su conservación.
 
“Con los estudios que se harán en Buenos Aires se realizará el diagnostico, y la cuarta etapa es el proceso de intervención”, señaló Skronsky al respecto.
 
La restauración de la "Casa Moneta" es una de las misiones de la nueva Campaña Antártica de Verano que tiene como punto saliente la visita del buque Golovnin que abastecerá con alimentos y combustibles a las 13 bases argentinas presentes en el continente, realizar el repliegue de residuos y efectuará actividades científicas.
 
Treinte y nueve oficiales y marineros rusos junto al capitán del buque, Marcelo Tarapow, mecánicos y pilotos y 43 argentinos que cumplirán diferentes roles en el barco que tiene una dimensión de 163 metros de largo, 23 metros de ancho, y casi 15.000 toneladas entre el peso propio y la carga.
 
Argentina cuenta con seis bases que tienen actividad permanente en el Sector Antártico Argentino: Orcadas, Marambio, Carlini, Esperanza, San Martín y Belgrano II; y además hay otras siete bases de actividad temporaria que se denominan Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción.
Fuente: 

Agencia Telam 2/2/2016

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

Feminista, periodista, dramaturga y anarquista, son algunas de las características que marcaron la vida de...

MIRANDO HACIA ATRAS
Hipólito Solari Yrigoyen

El hombre de la foto que circuló en las redes sociales -bajaba de un colectivo ayudado por su bastón- fue el blanco de la primera bomba que se adjudicó la organización...

La Guerra Gaucha

Basada en el libro de Leopoldo Lugones y dirigida por Lucas Demare, la película se estrenó el 20 de noviembre de 1942 y fue un suceso de taquilla: estuvo 19 semanas en cartel y ser...

Revolución Rusa
Lenin

Con un grupo minoritario pero políticamente decidido, Lenin lideró una insurgencia que cambiaría radicalmente el curso del siglo XX. El 25 de octubre de 1917, los bolcheviques...

NOS ESCRIBEN