Buscar

Reforman el archivo histórico del Registro Civil para proteger un legado porteño

La situación edilicia crítica del inmueble atentaba contra 130 años de historia documentada. Se prevé que habrá muestras y que además será parte del recorrido de la Noche de los Museos.

Luego de una refacción que comenzó en octubre del año pasado, el archivo histórico del Registro Civil fue reinaugurado con una nueva fachada, ventanales que permiten la entrada de luz natural y protección anti humedad para las paredes. Durante la obra se priorizó la protección de los documentos.
 
La memoria de todos los que nacieron, se casaron, tuvieron hijos, se divorciaron, cambiaron su identidad de género o murieron en Buenos Aires entre 1886 y el presente, se encuentra en la calle Jean Jaurés al 900, en el barrio de Balvanera, y se preserva para generaciones futuras.
 
Todos los días, el archivo recibe 1.800 pedidos de actas de vecinos. Por esa razón en 2016 llevaron a cabo una obra para transformarlo y resguardar los 32.331 libros. Además ya digitalizaron un 90% de las actas.
 
"El paso del tiempo conspiraba contra la información que estaba allí", dijo a Clarín el director del Registro Civil porteño, Mariano Cordeiro. "Es un lugar que tiene documentos muy interesantes, desde el acta de nacimiento del Papa Francisco, hasta la defunción de todos los presidentes que murieron en la Ciudad, y también hay un libro con los nombres de todos los soldados que fallecieron en las Malvinas durante la guerra, un documento que tiene mucho valor sentimental para el país", continuó.
 
Con el objeto de acondicionar el inmueble para optimizar el trabajo diario, se unificaron áreas, creando nuevos espacios y generando un ambiente abierto y común para el personal del archivo. Por su parte, el sótano presentaba una amenaza para los valorados tomos, ya que se inundaba muy seguido, a eso se sumaban paredes y techos de algunos sectores con manchas de humedad permanentes y una iluminación limitada, que complicaba el trabajo.
 
El próximo paso es la creación de un museo dentro del edificio, encargado de resguardar 130 años de historia de la identidad de los ciudadanos porteños. Actualmente, en la entrada del lugar y visible a todos los peatones, hay una suerte de biblioteca a la vista con algunos de los tomos más relevantes del archivo, como el acta de matrimonio de Diego Maradona y Claudia Villafañe, o el documento de defunción de Ringo Bonavena.
 
"Nuestra idea es armar una muestra que pueda ser aprovechada por vecinos, alumnos de colegios primarios y secundarios, y cualquier persona que tenga curiosidad por esta información, que nos trasciende a todos, porque estuvo y estará registrando todos los eventos vitales de los porteños: es un custodio que va más allá de los colores del momento"
 
Allí se pueden encontrar documentos que marcan eventos emblemáticos de la historia, como el acta de la defunción de Eva Perón, firmada por Juan D. Perón, en la cual se registró con una edad de fallecimiento de 31 años, un dato que discrepa de lo que conocemos.
 
Con un costo de más de 1.600.000 de pesos, se intervino el 70% de la superficie del archivo. Y pronto se espera que se sume al recorrido de la Noche de los Museos, un evento cultural visitado por casi dos millones de personas todos los años.
 
Pero eso no es todo, desde el Registro Civil quieren que la Ciudad de Buenos Aires esté a la vanguardia, por eso apuntan a que los ciudadanos puedan tener un certificado digital, que se enviará vía email, para sus propios registros y para compartir con quien elijan.
 
Otro aspecto que buscan reformular, es el sistema de registro de defunciones. Cuando el 80% de la población de la Ciudad fallece en los hospitales, se puede usar los datos de los pacientes para generar las actas y evitar los trámites engorrosos que deben hacer los familiares.
 
por Vanesa Listek
Fuente: 

Diario Clarín 3/4/2017

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

Durante la primera guerra mundial, un grupo de médicos argentinos crearon y trabajaron en un hospital, en Par...

MIRANDO HACIA ATRAS
A 65 años de su muerte
Museo Evita

Son siete figuras, representativas de momentos emblemáticos de la vida de Eva Duarte de Perón (Los Toldos, 1919 – Buenos Aires, 1952): expuestos detrás de una vitrina...

René Favaloro

La técnica que cambió para siempre la cardiología es obra de un cirujano argentino de origen humilde que dio su vida por la profesión. El 9 de mayo de 1967, hace poco m...

la Ciudad y el Conurbano quedaron totalmente blancos
Nieve en Buenos Aires

Hoy se cumplen diez años de la histórica nevada en Capital y Gran Buenos Aires. Ocurrió el lunes 9 de julio de 2007, debido un fenómeno climático poco usual en...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN