Buscar

la rioja

Realizaron importante hallazgo paleontológico en Tama

Restos fósiles de dinosaurio de la era cretácica fueron descubiertos por paleontólogos del CRILaR y consta de una antigüedad de 90 millones de años.

Detalle de los restos encontrados - Foto la Nueva Rioja

Luego de una investigación que llevó alrededor de un año y se realizó en el paraje de Guasamayo, en Tama, paleontólogos del Centro Regional de Investigaciones de La Rioja, descubrieron restos fósiles de dinosaurios de hace aproximadamente 90 millones de años atrás.

Se trata de un hallazgo de gran importancia a nivel mundial, ya que se logró establecer que los dinosaurios denominados "Titanosaurios" -por su gran tamaño-, pertenecían a estas tierras, además de tratarse de una especie nueva, descubierta dentro de la Era Cretácica.

El grupo de paleontólogos que trabajó en el lugar, lo hizo presidido por el investigador del Museo de Chicago, Gerarld Greiet Tinner, quien se encuentra en La Rioja para establecer el tipo y la especie del dinosaurio, del que fue encontrado un fémur, en la localidad de Tama.

En el lugar, el director del CRILaR, David Gorla comentó que los fósiles encontrados "estaban envueltos en piedras, lo que permitió que se preserven".

En este mismo marco, informaron que se encontraron además de los dinosaurios herbívoros y carnívoros, restos de cocodrilos herbívoros y tortugas, que datan de entre 70 y 90 millones de años atrás.

El geólogo Lucas Fiorelli comentó que las exploraciones se realizaron a raíz del descubrimiento de huevos de dinosaurios en Sanagasta, y en la zona de Talampaya.

"No hay muchos lugares donde la fauna está completa como es el caso de este lugar" señaló el especialista.
 
 

Fuente: 

Diario Nueva Rioja 30/4/2010

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

Tres historias de amor que no terminaron de la mejor manera. En El Ojo de la Tormenta - FM Latina 101.1 lunes a...

MIRANDO HACIA ATRAS
Gernika

Historiadores y expertos debaten sobre las relaciones entre el dictador y los jefes de la Legión Cóndor en el 80 aniversario del bombardeo a la población vasca. Asomó...

La revista fundada por Fèlix Luna cumple 50 años
Revista Todo es Historia

La primera vez que al escritor e historiador Félix Luna (1925-2009) se le cruzó la idea de crear una revista sobre historia argentina estaba en la ciudad suiza de Berna, frente al...

"La cumparsita" cumple 100 años
La Cumparsita

La obra compuesta por el uruguayo Matos Rodríguez fue grabada por orquestas y formaciones de todas las épocas, y  se transformó en el himno mundial del tango.  El m...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN