Buscar

investigan la muerte

Pruebas por Larrabure

La Justicia Federal santafecina ordenó realizar medidas de prueba para investigar las circunstancias de la muerte del coronel Argentino del Valle Larrabure, quien permaneció casi un año detenido por el ERP, tras haber sido secuestrado el 10 de agosto de 1974 en la fábrica militar de Villa María, Córdoba.

La causa reviste interés porque el hijo de Larrabure propugna que la muerte del militar supuestamente a manos de una organización subversiva sea considerada un crimen de lesa humanidad imprescriptible.

                                                     

Lugar donde el coronel Larrabure estuvo cautivo - Fotografías www.larrabure.blogspot.com

Por ahora, la Justicia dijo que no puede pronunciarse sobre si se trata de un crimen de lesa humanidad en abstracto, sino que antes de decidir debe realizar medidas de investigación. Por eso, la fiscal federal Liliana Bettiolo pidió al Cuerpo Médico Forense un informe sobre los peritajes realizados sobre el cuerpo para determinar la causa de su muerte. Además, solicitó los testimonios de Antonio Cafiero, Carlos Ruckauf, Miguel Bonasso, José Pablo Feinmann, Jorge Masetti (h.) y Martín Caparrós a pedido del abogado de Larrabure.
 

Una de las cartas escritas por Larrabure en su cautiverio

Fuente: 

Diario La Nación 27/6/2010

Informacion Adicional: 

Quién fue el Teniente Coronel Argentino del Valle Larrabure:

Nació en Tucumán el 6 de junio de 1932. Cuando era subdirector de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Villa María (Córdoba), fue secuestrado la n oche del 10 de agosto de 1974, permaneciendo en esa situación por más de un año.
Se estima que su fallecimiento ocurrió el 19 de agosto de 1975, ya que su cuerpo fue encontrado días después envuelto en bolsas de nylon, en las afueras de Rosario.
Los esfuerzos para ubicarlo fueron inútiles, incluidos los de su familia, que sólo quería comprobar si aún vivía. Sólo tres misivas le fue permitido hacer llegar a su familia.
El recinto donde estuvo más de 9 meses tenía dos metros de largo por uno y medio de ancho y junto al catre había un retrete portátil. La celda se hallaba bajo un negocio de mercería atendido por una mujer joven, con quien convivía su marido, su madre y dos criaturas de la pareja. A la celda, se llegava a través de la pared del placard de la cocina. Había otra celda contigua desde donde sin verlo, otros secuestrados transitorios, que sobrevivieron, fueron testigos (por los sonidos).
Pasado el mediodía del sábado 23 de agosto la comisaría 18a de Rosario recibe una llamada en la que la voz de un hombre informó que en un zanjón próximo al cruce de la avenida Ovidio Lagos y Muñoz, "había un bulto que les va a interesar".
El ERP se adjudica el hecho. Se encontró dentro de un revestimiento plástico un cadáver de impresionante delgadez, en el que el posterior peritaje médico constató importantes contusiones craneanas, escoriaciones en diversas partes del cuerpo, evidencias de pasaje de corriente eléctrica y muerte por ahorcamiento.
Fuente: In Memoriam - Tomo I - Círculo Militar - Buenos Aires, 1998

                                             

"Estrella Roja" era el órgano de difusión del Ejército Revolucionario del Pueblo. En su número 38, del lunes 19 de agosto de 1974, informa sobre el copamiento de la Fábrica Militar de Villa María y el secuestro del Coronel Larrabure.

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

Espartaco fue un esclavo y gladiador, que buscó la libertad, rebelándose contra el poder de Roma. Su...

MIRANDO HACIA ATRAS
hace 44 años el secretario general de la CGT era asesinado
Asesinato de Rucci

Cuarenta y cuatro años después del asesinato de José Ignacio Rucci, secretario general de la CGT y alfil del general Juan Domingo Perón, Infobae reproduce parte del cap...

CIA

La temible Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, el mayor y más poderoso servicio de espionaje del mundo, cumple este lunes setenta años de misiones ultrasecretas que...

Ultima ejecución con guillotina

Hace 40 años, el macabro símbolo francés se usó por última vez. Fue también el final del singular linaje del "Señor de París"....

NOS ESCRIBEN