Buscar

buenos aires

Por el Bicentenario, salen a rescatar 23 sitios históricos olvidados

Ya se recuperó el primero: la casilla donde Pedro Benoit diseñó parte de la ciudad de La Plata.

El primer jardín de infantes del país, en Trenque Lauquen; una biblioteca popular con más de 130 años de historia en San Fernando; la estancia de La Matanza donde veraneaba Juan Manuel de Rosas; la casilla donde el arquitecto Pedro Benoit diseñó parte de la ciudad de La Plata. Son algunos de los lugares con mucha historia de la provincia de Buenos Aires que forman parte de un plan de recuperación en homenaje al Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Son 23 sitios, la mayoría de ellos poco conocidos. En el listado (www.mosp.gba.gov.ar) hay cuatro que ya fueron declarados Monumento Histórico Nacional (MHN) , como el hogar de niños Leopoldo Pereyra de Banfield y el faro y el teatro de la Isla Martín García. Algunas obras incluyen, además, la remodelación o construcción de edificios adjuntos para que funcionen allí centros culturales y salas de exposición que permitan mostrar las historias de estos lugares.

Estancia El Pino - La Matanza

El programa se llama “Bicentenario y Obra Pública Patrimonial de la Provincia” y contempla la puesta en valor de monumentos y sitios que corresponden a cuatro períodos de la historia nacional : la obra pública fundacional y pionera del país que va de 1810 a 1860; la etapa organizadora, de 1860 a 1910; la primera modernidad, que llega a 1945; y, por último, la que corresponde al justicialismo: de 1946 a 1955.

El presupuesto total abarca unos 15 millones de pesos de fondos de la Provincia, más otros 20 millones de pesos que aporta la Nación (por los cuatro MHN), según informó la Jefatura de Gabinete bonaerense.

“Su puesta en marcha busca acrecentar la valoración de la obra pública histórica provincial, con el objetivo de revitalizar su importancia como motor de la cultura y de la preservación de la identidad”, explicó el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

Las obras ya comenzaron en varios lugares ; antes de fin de año arrancará el resto. El programa ya mostró su primer hijo: hace diez días se inauguró el primer sitio recuperado , la casilla donde trabajó Benoit, en el parque Saavedra de La Plata.
 

Fuente: 

Diario Clarín 30/5/2010

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

La trágica historia de la familia Lugones: el poeta, su hijo Polo y su nieta Pirí. 

MIRANDO HACIA ATRAS
Marcelo T. de Alvear

Hoy se cumplen 75 años del fallecimiento de Marcelo T. de Alvear, un ciudadano que ejerció en plenitud su compromiso con el país y con los ideales republicanos y democr...

400 aniversario
Estatua de Pocahontas en Jamestown

Este 21 de marzo se cumplen 400 años de la muerte en Inglaterra de la joven que Disney llevó a la gran pantalla y que en realidad tuvo gran importancia en el pasado colonial de EE.UU...

hace 70 años cerraba por decreto de Perón la colonia penal de Ushuaia
Penal de Ushuaia

Con una idea del presidente Julio Roca, y construida por José Uriburu en 1896, la cárcel de Ushuaia llegó a tener una población de más de medio millar de presos...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN