Buscar

EL LUGAR ALOJO AL ARTISTA EN VARIAS OCASIONES EN LA DECADA DEL '30

Piden frenar las obras para remodelar la casa de Carlos Gardel en el Abasto

Luego de la Noche de los Museos, en octubre del año pasado, se cerraron las puertas de la Casa Museo de Carlos Gardel y comenzaron las polémicas refacciones. Ubicada en Jean Jaures al 700, en el barrio de Abasto, es una típica "casa chorizo" con un frente revocado con piedra París, y puertas originalmente marrones. Sin embargo, al iniciar las obras, el frente se pintó de blanco, y la puerta y los marcos de las ventanas de verde, lo que generó un descontento entre agrupaciones de gardelianos, que ayer se manifestaron en el lugar.

 
Durante las dos horas que duró la protesta, se escucharon las letras de "Volver" y "Caradura" interpretadas por cantantes "gardelianos" que, junto a las demás personas presentes, aguardaban explicaciones por parte de las autoridades porteñas en cuanto a las obras que se están llevando a cabo.
 
“Hay sitios que se deben modernizar, pero otros que se deben respetar, y lo único que queremos es que no se dilapide el pasado", manifestó el presidente de la Fundación de Industrias Culturales, Walter Santoro, al terminar la protesta. "Nada de lo que hicieron coincide con la fachada arquitectónica original, es un edificio histórico a nivel mundial y lo están arruinando”, continuó.
 
Pero las críticas no terminan ahí, con un petitorio que reunió más de 3.000 firmas digitales de “gardelianos” de todo el mundo, y otras 300 firmas físicas de argentinos preocupados por la preservación del hogar del artista, pretenden que se recapacite sobre los arreglos para que no se modifique completamente el espacio histórico.
 
Sin embargo, fuentes del Gobierno de la Ciudad contratacaron y confirmaron a Clarín que hubo una importante inversión para que todos los turistas que visitan la casa continúen sumergidos en el mundo de Gardel. Además, indicaron que desde que asumió el nuevo ministro de Cultura porteño, Ángel Mahler, las refacciones pasaron de ser "una necesidad a una realidad rápidamente". Tres equipos de electricistas, albañiles y plomeros trabajan en simultáneo para la puesta en valor del lugar.
 
“Las refacciones comenzaron en noviembre del año pasado con cambios en la cámara séptica, la bomba de agua, paredes y pisos, ya que había serios desniveles que podrían provocar accidentes entre los turistas, y también se están instalando dos baños, uno será para discapacitados”, indicaron.
 
La casa tiene una cronología importante. En 1927 la adquirió Gardel para su madre, Berta Gardés, y allí vivieron hasta 1933, año en el que el artista dejó Buenos Aires para irse a Francia. Cuando murió en un accidente de avión, llevaba un brazalete en la muñeca con la inscripción "Carlos Gardel, Jean Jaurès 735, Buenos Aires", un elemento indiscutible de la importancia de la casa para la estrella del tango.
 
Para Santoro, “hay que tratar de mantener la originalidad de la casa porque tiene una importancia histórica inédita, y no queremos que se convierta en una casa común". No sólo eso, también insistió: "Durante los últimos meses albañiles sacaron todos los pisos originales del patio y los regalaron, yo guardé dos mosaicos como recuerdo”.
 
Allí vivía Gardel transitoriamente, en general, cuando volvía al país de sus viajes. "Gardel se hizo sólo y esa casa es parte de su historia de vida, de ahí surge el valor sentimental de la propiedad, algo que todos los turistas del mundo quieren ver cuando la visitan: cómo vivía el artista en ese momento. Por eso, es una pena que se destruya el último espacio que queda de él en Buenos Aires", enfatizó Santoro.
 
por Vanesa Listek
Fuente: 

Diario Clarín 16/2/2017

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

El origen de la etnia mapuche, en El Ojo de la Tormenta, FM Latina 101.1 de lunes a viernes de 16 a 18 horas, con la...

MIRANDO HACIA ATRAS
Música, rebelión y cobardía en la URSS
Dmitri Shostakovich

Tras haber maniobrado entre la popularidad dentro y fuera de su país y la tensa y por momentos peligrosa relación con el Partido Comunista, el artista falleció el 9 de agosto...

Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio fue el mejor representante argentino en la Fórmula 1. Allí logró cinco títulos mundiales, un récord que solo quebró Michael Schumacher...

El 30 de julio de 1977, logró en Mónaco el épico éxito ante Rodrigo Valdez, en su última pelea
Carlos Monzón

La espuma del champagne francés golpeaba contra el techo del vestuario y caía como una fina lluvia. A nadie le importaba. Todo era válido para festejar lo que un cross de...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN