Buscar

Papeles de Girri, a la Biblioteca Nacional

Cartas de y a Manuel Mujica Láinez, Victoria Ocampo, Sara Gallardo, María Elena Walsh y hasta Italo Calvino. El pasaporte, condecoraciones, premios, hasta el carnet de estudiante. Todas esas cosas estaban entre los papeles del poeta Alberto Girri que serán incorporados al patrimonio de la Biblioteca Nacional.

Girri (1919-1991) publicó unos treinta libros, escritos con un lenguaje despojado. También escribió el libreto de la ópera Beatrix Cenci, para Alberto Ginastera. También colaboró en la revista Sur.
 
Los papeles llegan a la biblioteca porque Nina de Kalada y Raquel Lynch, dos amigas del poeta, se comunicaron con el escritor Leopoldo Brizuela, que trabaja como "rastreador de papeles de escritores" para la Biblioteca Nacional. Le dijeron que tenían algo que Girri había conservado. Eran diez biblioratos de material "salvado por los amigos".
 
En uno había recortes de poemas y artículos de Girri que salían en distintas publicaciones. Otro estaba caratulado como "misceláneas" y guardaba recortes que le habían gustado. Un tercero tenía entrevistas que le habían hecho y críticas de sus libros. Otro, las cartas. Otro, muchas versiones del mismo poema, algo que con el uso del archivo digital -se trabaja siempre sobre el mismo- va desapareciendo.
 
El Departamento de Archivos de la Biblioteca Nacional también incorporó material de Oscar Hermes Villordo (1928-1994). Son textos inéditos que tenía un sobrino y un testamento en el que lega otros escritos a sus amigos; en este momento Brizuela está buscando esos escritos.
 
Además, se incorporará el archivo de Abelardo Arias, escritor y creador de TIrso, la primera editorial gay de Latinoamérica, que funcionó entre los años 50 y 60. El material lo tenía en Once quien fue su pareja.
 
Finalmente, la Biblioteca recibirá papeles de Juan José Manauta, narrador y poeta, nacido en Gualeguay en 1919.
 
por Patricia Kolesnicov
 
Fuente: 

Diario Clarín 29/12/2016

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

El origen de la etnia mapuche, en El Ojo de la Tormenta, FM Latina 101.1 de lunes a viernes de 16 a 18 horas, con la...

MIRANDO HACIA ATRAS
Música, rebelión y cobardía en la URSS
Dmitri Shostakovich

Tras haber maniobrado entre la popularidad dentro y fuera de su país y la tensa y por momentos peligrosa relación con el Partido Comunista, el artista falleció el 9 de agosto...

Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio fue el mejor representante argentino en la Fórmula 1. Allí logró cinco títulos mundiales, un récord que solo quebró Michael Schumacher...

El 30 de julio de 1977, logró en Mónaco el épico éxito ante Rodrigo Valdez, en su última pelea
Carlos Monzón

La espuma del champagne francés golpeaba contra el techo del vestuario y caía como una fina lluvia. A nadie le importaba. Todo era válido para festejar lo que un cross de...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN