Buscar

por primera vez en sudamerica

Obtuvieron imágenes de momias egipcias en 3 D

Pertenecen a la colección del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Con las tomografías computadas pudieron saber que una había muerto de cáncer.

 

En una experiencia sin antecedentes en Sudamérica, especialistas argentinos practicaron una tomografía multicorte a tres momias provenientes del Período Tardío egipcio. El equipo, encabezado por los doctores Fernando Abramzon (jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Abete, en el partido de Malvinas Argentinas), y Héctor Pucciarelli (director de Antropología del Museo de Ciencias Naturales de La Plata e investigador superior del Conicet), obtuvieron imágenes en tres dimensiones (3D) de dos momias de cuerpo entero y de un "paquete funerario". También participó como invitado especial el doctor Luis Bossio, quien fuera decano del Cuerpo Forense de la Corte Suprema de la Nación.

Las piezas analizadas pertenecen a la colección egipcia del Museo de La Plata: una llamada "Tadimentet" (mujer) y proveniente de la nobleza; una segunda con el nombre de "Horwedjaw" (hombre), y una tercera, sin identificación aún, es un cuerpo reconstruido para el proceso de momificación, que contiene el cráneo de un guerrero egipcio muerto en batalla.

"Horwedjaw habría fallecido luego de sufrir un mieloma múltiple, una forma de cáncer de la médula ósea", fue una de las primeras conclusiones a las que arribó el equipo de médicos y egiptólogos.

Las momias forman parte de la colección egipcia del Museo de La Plata desde fines del siglo XIX. Los dos sarcófagos (con Tadimentet y Horwedjaw), y el "paquete funerario", habían sido adquiridos por Dardo Rocha, fundador de la Ciudad y gobernador bonaerense entre 1881 y 1884, quien las trasladó desde el Museo de Boulacq (Egipto) hacia la Argentina en 1888.

El uso de esta tecnología "permite identificar detalladamente todas las partes del cuerpo en tres dimensiones y en toda su conformación, y podremos descubrir seguramente aspectos y elementos nunca vistos en estas momias. Por lo pronto, hemos descubierto que Horwedjaw ha fallecido muy probablemente como consecuencia de un mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la médula ósea", dijo Abramzon.

En tanto, Pucciarelli señaló que "como resultado de estos análisis podremos llegar a conclusiones que no hubiéramos imaginado años atrás, y podremos a partir de aquí descubrir otros elementos culturales y sociológicos de la época. Habíamos considerado la hipótesis de que Horwedjaw había recibido agresiones o golpizas severas, pero ( ...) pudimos observar con el equipo médico que se trató realmente de una enfermedad que terminó con su vida".

Las momias fueron trasladadas el domingo desde el Museo de La Plata al hospital Abete bajo estrictas medidas de seguridad. Las piezas -que, informaron las autoridades, estaban aseguradas en cerca de un millón de dólares- permanecieron cerca de una hora en el Hospital Abete para ser sometidas al tomógrafo multipistas (64 filas de detectores) para luego ser regresadas al Museo de la capital provincial, donde serán puestas en exhibición nuevamente a la brevedad.

 

Fuente: 

Diario Clarín 27/4/2010

Informacion Adicional: 

El Museo de La Plata

Es un museo de Ciencias Naturales y a diferencia de otros museos de este tipo, incluye Ciencias del Hombre como Arqueología, Antropología, Etnografía, etc.

¿Qué se hace en un Museo de Ciencias Naturales ?

En un museo de Ciencias Naturales se colecciona, prepara, preserva, estudia y exhibe los objetos de la Naturaleza que el público observa en sus salas.

No se presentan organismos vivos, sino disecados, embalsamados o taxidermizados de modo adecuado y este hecho separa a los museos de los jardines botánicos, zoológicos y similares.

De este modo, los museos de Ciencias Naturales se convierten en custodios y preservadores de colecciones y, además, simultáneamente se transforman en instituciones dedicadas a estudiar e investigar la naturaleza.
 
Fundación del MUSEO de LA PLATA

Mediante una ley provincial promulgada el 17 de octubre de 1877 en la ciudad de Buenos Aires, entonces capital de la provincia, se fundó el Museo Antropológico y Arqueológico de Buenos Aires, sobre la base de las colecciones donadas por Francisco Pascasio Moreno, quien fue nombrado Director Vitalicio de la Institución. Esta donación constituiría el nódulo del Museo de La Plata siete años más tarde.

En 1880 se decretó la federalización de Buenos Aires y el 19 de Noviembre de 1882 fue fundada la ciudad de La Plata con jerarquía de capital de provincia. El Poder Ejecutivo Bonaerense dispuso el traslado de las colecciones de Moreno a la nueva ciudad, hecho que se concretó en junio de 1884. En octubre de ese mismo año se dio comienzo a la construcción del edificio del Museo de La Plata, encargándose la dirección de las obras a los arquitectos europeos Heynemann y Åberg.

El edificio se terminó en 1889, tiempo súmamente breve considerando su envergadura, aunque sus puertas se abrieron al público oficialmente el 19 de noviembre de 1888.

En 1906, al fundarse la Universidad Nacional de La Plata, el Museo pasó a formar parte de la misma, incorporándole nuevas actividades: la investigación y la enseñanza superior de las Ciencias Naturales.
 

Fuente: Museo de Ciencias Naturales de La Plata

SOBRE LAS MOMIAS

El Museo posee una pequeña colección de tres momias que fueron donadas por el Dr. Dardo Rocha (fundador de la ciudad de La Plata) a fines del siglo pasado cuya antigüedad es de 2.700 años. Dos de ellas se encuentran en ataúdes de madera hermosamente decorados; uno de los cadáveres puede observarse envuelto en sus vendas. La tercera, de pequeño tamaño, carece de ataúd. Las tres momias fueron sometidas a una tomografía computada hace varios años, que arrojó datos muy interesantes: en uno de los casos se trata de un hombre, lo que puede observarse también en la tapa del ataúd ya que hay barba pintada en el rostro; en el otro caso se trata de una mujer que falleció de cáncer, de nombre Tadimentet (según las inscripciones del ataúd); la tercera (que por su tamaño se la consideraba infantil) resultó ser la cabeza de un anciano, con un pequeño cuerpo construído por sus embalsamadores con relleno de telas y resina.

Fuente: Palacio Achinelly

 

 
 

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

El caso de Viernes Scardulla, quien por 1938 aseguró haber encontrado un valioso tesoro, perteneciente al que...

MIRANDO HACIA ATRAS
Manuel Belgrano

Hace 197 años fallecía en Buenos Aires, en la misma finca donde había nacido, Don Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, Padre de la...

El periodista y escritor Javier Reverte narra cómo vivió la muerte del dictador
Francisco Franco

Por aquel entonces, yo era miembro del Partido Comunista -clandestino todavía, aunque casi todo el mundo sabía ya en España quién era «pecero» y quié...

Mi noche triste

Percanta que me amuraste en lo mejor de mi vida, dejándome el alma herida y espina en el corazón, sabiendo que te quería, que vos eras mi alegría y mi...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN