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PARA CANAVAGGIO, EXPERTO EN EL AUTOR, LO QUE IMPORTA ES "ESTUDIAR SU OBRA"

Objeciones a la búsqueda de los restos de Cervantes

Según el mayor experto en la vida de Miguel de Cervantes, el francés Jean Canavaggio, el "excesivo" esfuerzo por hallar los restos del autor del Quijote en el contexto del cuarto centenario de su muerte ha supuesto un "desperdicio" de "energía y dinero". Para Canavaggio, "lo que importa de verdad" es el estudio de la obra.

Los restos de Cervantes y de su esposa, Catalina de Salazar, fueron hallados en la cripta de una iglesia de Madrid en marzo del año pasado, después de meses de búsqueda. "No se puede saber con seguridad que los huesos hallados sean suyos", discrepa Canavaggio, que es profesor de literatura española y autor de la biografía más citada de Cervantes. Para él, las tareas de búsqueda "representan un desperdicio de energía y de dinero".
 
De visita en Madrid para asistir a distintos actos en el Instituto Francés, en el Instituto Cervantes y en la Feria del Libro, Canavaggio afirma que se hizo un esfuerzo "bastante notable" en las conmemoraciones del centenario de la primera parte de Don Quijote, que no se ha producido en esta ocasión, con el cuarto centenario.
 
El cuarto centenario de la muerte de Cervantes coincide, este año, con el del fallecimiento de William Shakespeare, un escritor que, desde el punto de vista del experto francés, goza de mayor proyección internacional que Cervantes. Esa difusión más extensiva de su obra se debe, dice, a un apoyo "muchísimo más organizado y fuerte" que dan los británicos a Shakespeare o, quizás, a la "limitación cuantitativa" de la obra del español.
 
Para Canavaggio, el aporte fundamental de la literatura de Cervantes es que "no cristaliza" en una ideología, algo que ha propiciado que posteriormente se identificaran con él y su obra diversos movimientos: "Ha habido un autor de izquierda y uno de derecha. Cada bando ha reivindicado el suyo", explica.
 
Sin embargo, el cervantista destaca la "fuerte" atracción que la obra del "manco de Lepanto" suscitó entre los republicanos españoles un gusto que ejemplifica con la decisión "nada arbitraria" de llamar Don Quijote a uno de los carros de combate con los que participaron en la liberación de París en 1944.
 
El autor de Cervantes (Espasa), que no duda en expresar su "amor" por España, considera que la huella "revolucionaria" del literato castellano reside en la "colaboración del lector" que requiere la comprensión de su obra.
 
"Lo esencial en Cervantes es el contrato que la obra de ficción debe establecer con el lector para darle vida al relato, que sin él no es más que un conjunto de caracteres impresos", cuenta Canavaggio.
 
Esa búsqueda de la interpretación del receptor, afirma el estudioso, se deja ver en el Quijote a través de la figura del canónigo amigo del cura, que advierte que las "fábulas mentirosas" se deben "casar" con el "entendimiento" de los que las "leyeran".
 
A lo largo del tiempo los escritores han interpretado de manera distinta la obra de Cervantes, lo que, para el estudioso parisino, ha provocado que "el Quijote del siglo XIX no sea el del XX ni el del XXI".
 
"Por ejemplo, los románticos alemanes ven un caballero ideal cuyos fracasos no lo ponen en ridículo, sino que muestran la incomprensión de una sociedad que no entiende", relata.
 
¿Y cómo es el Quijote de la actualidad? "Es una compleja combinación de todas las interpretaciones anteriores, de las que somos herederos."
 
Se trata de un Quijote, continúa el experto, que se difunde también a través de canales distintos de la literatura, como el teatro, el cine, la televisión y el cómic, manifestación gracias a la que Canavaggio descubrió, cuando tenía seis años, al autor al que ha dedicado su vida profesional.
Fuente: 

Diario La Nación 30/5/2016

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