Buscar

N° 3 - 27 de junio de 2010

Días de Historia. Donde los hechos y personajes del pasado son noticia

a los 85 años

Murió Oscar Troncoso, escritor y ensayista


Se ha ido un verdadero militante de la democracia argentina, uno de aquellos antiguos socialistas, que primero querían la continuidad republicana del país y después la transformación ideológica, sin renunciar nunca a la libertad. Oscar Troncoso -que acaba de fallecer a los 85 años- trabajó con su pluma en el periodismo y en la historia para crear ensayos sobre nuestros conflictos políticos y ahondar en los grandes episodios del siglo XX. Siempre con la mirada puesta en el país y en sus condiciones sociales. Nunca se dejó engañar por el populismo.

rusia

Georgia retira la estatua de Stalin de la ciudad natal del dictador


La estatua del dictador soviético Yósif Stalin fue retirada durante la noche del jueves al viernes de su ciudad natal en Georgia.

yacimiento arqueologico

Hallan en Atapuerca un enterramiento de una joven de la Edad del Bronce antiguo


Una joven adolescente que vivió durante la antigua Edad de Bronce es el último hallazgo en los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca. Ha sido uno de los primeros descubrimientos importantes de la campaña de este año, que comenzó hace una semana, en el enclave burgalés.

europa

Apostillas a Churchill y a De Gaulle


Nicolas Sarkozy y David Cameron se reunieron en Londres con veteranos franceses y británicos con el fin de conmemorar el 70° aniversario del histórico llamamiento por radio de Charles De Gaulle a los franceses para que siguieran luchando contra Hitler . El 18 de junio de 1940, el mismo día en el que De Gaulle transmitió su mensaje desde Londres a través de la BBC, Winston Churchill pronunció en la Cámara de los Comunes su famoso discurso de “la hora más gloriosa” , con la declaración de que la Batalla de Francia había terminado y la Batalla de Inglaterra estaba a punto de comenzar .

historias con nombre y apellido

Los secretos de la hermanastra de Ana Frank


Esa tarde cuando leyó el diario escrito con letra apretada no se sorprendió, ni siquiera sintió pena ni sorpresa, nada. Más tarde, mucho más tarde, un sentimiento que la persiguió durante varios años se adueñó de su hambreado cuerpecito: era enojo, ira, bronca, lo mismo que había sentido cuando volvió a pisar las calles nada inocentes de la eterna Amsterdam.

investigan la muerte

Pruebas por Larrabure


La Justicia Federal santafecina ordenó realizar medidas de prueba para investigar las circunstancias de la muerte del coronel Argentino del Valle Larrabure, quien permaneció casi un año detenido por el ERP, tras haber sido secuestrado el 10 de agosto de 1974 en la fábrica militar de Villa María, Córdoba.

anticipo exclusivo del libro de juan b. yofre

Perón, Villar y la guerra a la subversión


Relato sobre cómo el ex presidente eligió al comisario para combatir a los Montoneros.

Días de Historia - Donde los hechos y personajes del pasado son noticia.
LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

Feminista, periodista, dramaturga y anarquista, son algunas de las características que marcaron la vida de...

MIRANDO HACIA ATRAS
Hipólito Solari Yrigoyen

El hombre de la foto que circuló en las redes sociales -bajaba de un colectivo ayudado por su bastón- fue el blanco de la primera bomba que se adjudicó la organización...

La Guerra Gaucha

Basada en el libro de Leopoldo Lugones y dirigida por Lucas Demare, la película se estrenó el 20 de noviembre de 1942 y fue un suceso de taquilla: estuvo 19 semanas en cartel y ser...

Revolución Rusa
Lenin

Con un grupo minoritario pero políticamente decidido, Lenin lideró una insurgencia que cambiaría radicalmente el curso del siglo XX. El 25 de octubre de 1917, los bolcheviques...

NOS ESCRIBEN