Buscar

GRETA ZIMMER FRIEDMAN SE CONVIRTIO EN ICONO DEL FIN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Murió la protagonista del beso más famoso

La mujer de la famosa fotografía en la que aparece besándose con un marinero en Nueva York tras el anuncio del final de la segunda guerra mundial murió a los 92 años, informó este sábado el New York Times.

 
Greta Zimmer Friedman sucumbió a una neumonía, indicó su hijo Joshua Friedman al diario.
 
El 14 de agosto de 1945, esta ayudante de dentista, de 21 años, recibió un beso apasionado de un marinero estadounidense en Times Square, en Nueva York, tras el anuncio de la rendición de Japón.
 
El fotógrafo Alfred Eisenstaedt captó ese instante y la imagen fue publicada a toda página en la célebre revista Life. La fotografía se convirtió rápidamente en el ícono del final del conflicto.
 
Gracias a un libro publicado en 2012 sobre la simbólica imagen, se pudo identificar a la pareja como Greta Zimmer Friedman y George Mendonsa.
 
En realidad, la pareja no se conocía antes de ser inmortalizada en esta instantánea. En la foto incluso se puede ver a la que sería la futura esposa de George Mendonsa, Rita Mendonsa, que sonríe detrás de su pretendiente.
 
En 2005, en una entrevista para el proyecto histórico de los veteranos, Friedman explicó que no había visto la imagen hasta los años 1960, cuando hojeaba un álbum de fotos de Eisenstaedt.
 
"No estoy segura de que fuera realmente un beso (...) era solo alguien que estaba festejando" el final de la guerra, recordó.
 
"No fue un momento romántico. Fue solo un gesto para celebrar el final de la guerra", insistió. 
 
Fuente: 

Diario El Observador 11/9/2016

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

La muerte de Juan Lavalle aún sigue envuelta en interrogantes: quién fue el autor del disparo que...

MIRANDO HACIA ATRAS
La Guerra Gaucha

Basada en el libro de Leopoldo Lugones y dirigida por Lucas Demare, la película se estrenó el 20 de noviembre de 1942 y fue un suceso de taquilla: estuvo 19 semanas en cartel y ser...

Revolución Rusa
Lenin

Con un grupo minoritario pero políticamente decidido, Lenin lideró una insurgencia que cambiaría radicalmente el curso del siglo XX. El 25 de octubre de 1917, los bolcheviques...

Los seguidores de Tata Dios

En 1872, 36 personas fueron asesinadas en Tandil; la historia señala como mentor a un hombre que se hizo pasar por curandero y vidente y habría desatado la xenofobia en el pueblo....

NOS ESCRIBEN