Buscar

Murió Ivonne Pierron, la monja francesa que sobrevivió a la dictadura

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, dispuso "duelo provincial" por el fallecimiento de la religiosa. Sus restos serán inhumados hoy en el cementerio de la pequeña localidad de Pueblo Illia.

Ivonne Pierron, la monja francesa que logró sobrevivir a la dictadura militar a pesar de la persecución en la que resultaron víctimas sus pares Alice Domon y Leonie Duquet, en 1977, murió a los 88 años en Posadas.
 
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, dispuso un "duelo provincial" por el fallecimiento de la religiosa, quien desarrolló su tarea pastoral durante más de 30 años en esta provincia, aunque últimamente se encontraba con la salud afectada.
 
Pierron formó parte de la orden de las Misiones Extranjeras que se encontraban realizando tareas religiosas en Argentina. En la última dictadura, Domon y Duquet fueron secuestradas y sus cuerpos lanzados al mar.
 
De acuerdo con revelaciones posteriores, Ivonne estaba signada para un final similar, pero el gobierno de Francia colaboró para que pudiera abandonar la Argentina con vestimenta y maquillada como una anciana y en silla de ruedas, para retornar al reinstaurarse la democracia.
 
A su regreso se radicó en la tierra colorada, donde continuó con tareas asistenciales, principalmente en un paraje conocido como Pueblo Illia, para luego instalarse en Posadas donde tuvo una activa militancia en la defensa de los derechos humanos. En los últimos años fue asistida por una familia, en el barrio Santa Rita de la capital misionera, donde fue el centro de reiterados reconocimientos de vecinos, autoridades y organizaciones internacionales, hasta que su salud fue declinando.
 
Anoche, la monja francesa murió, aunque desde distintos medios locales se recordaron sus dichos acerca del triste final de sus compañeras, cuando expresó: "Yo nunca perdí las esperanzas. Se sabía que estaban en el mar y el mar siempre trae de vuelta".
 
También con respecto a la tarea pastoral en Argentina, "a donde vinimos para ser uno más del pueblo y luchar con la gente contra los atropellos. Luchadoras. Eso eran", dijo sobre sus compañeras asesinadas.
 
A raíz de su deceso, el gobernador Passalacqua comunicó a través de su cuenta personal en Twitter: "He decretado duelo provincial por el fallecimiento de la hermana Ivonne Pierron, insigne luchadora por los derechos humanos. Descanse en paz".
 
El Consejo General de Educación dispuso que en los establecimientos escolares "se mantendrán las banderas a media asta en todo el territorio provincial en reconocimiento a su vida como promotora de la paz y defensora de los Derechos Humanos".
 
Sus restos serán inhumados hoy en el cementerio de la pequeña localidad de Pueblo Illia.
Fuente: 

infobae.com 29/9/2017

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

Cuando se declaró la independencia en Tucumán en 1816, el acta original fue enviada al gobierno de...

MIRANDO HACIA ATRAS
lluis Companys

España está a la tensa espera del mensaje del presidente regional, Carles Puigdemont, quien podría realizar una declaración unilateral de independencia. Hace 83 a...

A 70 años de la masacre de Rincón Bomba, los pilagá reclaman justicia
Masacre de Rincón Bomba

El 10 de octubre de 1947, Gendarmería cometió una matanza en las comunidades indígenas de Formosa. El recuerdo sobrevivió en la región, pero el Estado nunca pidi...

Operación Primicia

El soldado Hermindo Luna, un criollo de 21 años nacido y criado en el campo formoseño, está sentado en un sillón con su fusil sobre las piernas; tiene la misión...

NOS ESCRIBEN