Buscar

URUGUAY

Murió Fernández Huidobro, uno de los fundadores de la guerrilla Tupamaros

El ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, uno de los fundadores de la guerrilla izquierdista Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, murió ayer, informó el gobierno. Tenía 74 años.

El ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, uno de los fundadores de la guerrilla izquierdista Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, murió ayer, informó el gobierno. Tenía 74 años. Fernández Huidobro sufría una insuficiencia respiratoria. Nacido en Montevideo en 1942, fue uno de los fundadores de Tupamaros, que intentó tomar el poder por las armas en las décadas de 1960 y 1970. Autor de varios libros, Fernández Huidobro relató que la guerrilla comenzó a organizarse en 1962 a partir de la unión de varios grupos revolucionarios minúsculos. Los tupamaros pretendían instalar un régimen inspirado en la revolución cubana, pero en 1972 fueron derrotados por las fuerzas armadas, que en 1973 instauraron una dictadura militar de derecha que se prolongó hasta 1985.
 
Fernández Huidobro integró la primera dirección tupamara y redactó algunos de sus principales planes militares y documentos políticos. Apresado en 1969, se fugó de la cárcel en 1971 en un escape masivo junto con otros 105 guerrilleros. En 2011 asumió como ministro de Defensa, primero durante la presidencia de José Mujica y luego con el actual mandatario Tabaré Vázquez.
Fuente: 

Diario La Capital 6/8/2016

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

El Hotel de Inmigrantes y los primeros días en el país de los que llegaban a "hacerse la Am...

MIRANDO HACIA ATRAS
Guerra de los Seis Días

Dos semanas antes de que se cumpla el 50º aniversario del conflicto con los países árabes que cambió los mapas de Oriente Próximo, Israel ha desclasificado las...

Juan Rulfo

Ganó su prestigio con sólo dos libros. Mostró las contradicciones de su país con una lengua única y climas de ensueño.

Nacido en un la ciudad de...
Juan Fernández Krohn fue detenido con una bayoneta en la visita de Juan Pablo II a Fátima
Juan Fernández Krohn

Aquí mismo, en Fátima, y en un día como hoy, 12 de mayo, 35 años atrás, un cura español intentó matar al papa que, como hoy Francisco, participaba...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN