Buscar

LAS MITRE

Mujeres del siglo XIX que trascendieron el costurero

Abre hoy al público una muestra que recupera y recrea la vida y la acción de las mujeres que vivieron más cerca de Bartolomé Mitre; historias de independencia y valentía.

Abanicos, guantes y costureros junto a sellos de lacre, cuadernos de notas, plumas y pisapapeles muestran quiénes fueron y qué hicieron las mujeres que vivieron más cerca de Bartolomé Mitre en la casa donde desde su muerte funciona un museo, en pleno microcentro porteño.
 
 
La exposición Las Mitre -que abre hoy al público- comparte documentos, fotografías y objetos personales de la madre, la esposa, la hermana, las hijas y una nuera de aquel prolífico político, periodista, traductor y escritor.
 
"Es la historia oculta. Hasta ahora nunca se había hablado de las mujeres que habitaron esta casa", dijo Gabriela Mirande Lamedica, directora del Museo Mitre y principal motor de esta muestra.
 
Los y las Mitre vivieron en esa casona de San Martín 336, a metros de la avenida Corrientes, durante la segunda mitad del siglo XIX.
 
"Estas mujeres tenían una rica vida familiar, hacían las tareas de las casas, pero además pensaban y estuvieron presentes en la construcción de la Argentina, no solamente por su padre, hermano, esposo o hijo, sino por ellas mismas, que aportaron su grano de arena a todo esto. Son mujeres que trascendieron el costurero", dijo Mirande. Y señaló un mueble que es costurero y escritorio a la vez y que perteneció a Delfina de Vedia de Mitre, esposa de Bartolomé.
 
"Esta pieza se exhibió siempre en el museo casi como única referencia de Delfina, como si su historia estuviese confinada a la de una mujer típica del siglo XIX, cuando en realidad ella fue una mujer mucho más vanguardista para su época. Los elementos del escritorio representan su cerebro", dijo la directora. Y recordó que a fines de ese siglo "la mujer no tenía vida pública y ella, sin embargo, se hizo cargo del diario LA NACIÓN cuando su esposo estuvo preso; también manejó la contabilidad de la casa y de la empresa e hizo muchas traducciones".
 
Además de algunos de esos volúmenes traducidos por la esposa de Mitre del francés y del alemán, se exhiben textos propios que dan cuenta del dolor sufrido a raíz del suicidio de su hijo menor, Jorge Mariano, en 1870.
 
Además de Delfina, son protagonistas de la muestra la madre de Bartolomé Mitre, Josefa Martínez Whetherton; su hermana, Edelmira Mitre de Rosende; sus hijas Delfina Mitre de Drago y Josefina Mitre de Caprile y su nuera, Angeolina Astengo de Mitre. Definidas todas por el guión duratorial como poetas, traductoras, intelectuales, inquietas y humanistas.
 
En uno de los paneles se recuerda que Angeolina Astengo de Mitre fue la promotora del primer film de la historia de la cinematografía argentina, Amalia, estrenada en 1914, con dirección de Enrique García Velloso. Fragmentos de ese film se proyectarán durante la exhibición.
 
En la sala del primer piso del Mitre todo colabora a trasladar al visitante a la belle époque. Según explica el museólogo del Mitre, Hugo Martín, se optó por esa estética al volver a utilizar las viejas vitrinas del tiempo de la fundación del museo y al elegir la paleta cromática -rosa y gris- que impregna cada rincón.
 
Una gigantografía en blanco y negro se roba todas las miradas. Fue tomada en el cumpleaños 82 de Bartolomé Mitre, en 1903. Allí se los ve a él en el centro de la imagen, a su hija Josefina, a su nuera Angeolina y a otros invitados al festejo.
 
Entre los objetos, Martín señaló dos abanicos con la imagen de Mitre soldado y Mitre político, que representan, dijo, la "mitremanía" de la época.
 
La exposición permanecerá abierta hasta fines de julio y el museo programa ofrecer charlas, que oportunamente serán informadas en su página web.
 
Ayer, en la preinauguración participaron algunos de los descendientes de esas mujeres. Entre ellos, Juana Pereyra Iraola Mitre, Isabel y Eloísa Gallardo, Mercedes Della Paolera, Dolores de Durañona y Vedia, Juana Pereyra Iraola Mitre, Marcela Pereyra Iraola, Luis Peralta Ramos. También asistió el presidente de la Asociación de Amigos del Museo Mitre, embajador Juan Eduardo Fleming; la tesorera de la AAMM, Eleonora Naza, y Norberto Frigerio, director de Relaciones Institucionales de LA NACIÓN.
 
por Silvina Premat
Fuente: 

Diario La Nación 12/4/2017

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

La historia de cómo el cráneo del gaucho Juan Moreira terminó en poder de la familia de Juan...

MIRANDO HACIA ATRAS
Bartolomé Mitre

Comprender todo lo que peligra cuando se vulnera la independencia de la Justicia sería el mejor homenaje al general Mitre, en el 196° aniversario de su nacimiento. Palabras del autor en...

Manuel Belgrano

Hace 197 años fallecía en Buenos Aires, en la misma finca donde había nacido, Don Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, Padre de la...

El periodista y escritor Javier Reverte narra cómo vivió la muerte del dictador
Francisco Franco

Por aquel entonces, yo era miembro del Partido Comunista -clandestino todavía, aunque casi todo el mundo sabía ya en España quién era «pecero» y quié...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN