Buscar

literatura

"Martín Fierro", la revista vocera de la vanguardia artística argentina

Una muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes recupera el espíritu de la publicación.

Uno puede imaginar a Borges de muchas maneras pero convengamos que es difícil verlo como autor de pegatinas por la ciudad. Sin embargo más de una vez practicó esa rutina nocturna a fines de 1921 y comienzos de 1922 cuando le tocó pegar las hojas de Prisma, la revista mural que fundó con Guillermo de Torre, Eduardo González Lanuzza y su primo Juan Borges. Apenas una hoja tamaño afiche con poemas e ilustraciones de Norah Borges, Prisma fue el primer atisbo de radicalización que marcó la irrupción de la vanguardia en la literatura y el arte en Buenos Aires en una década deslumbrante para la vida cultural de la ciudad y el país. Un momento de efervescencia que se afirmó al avanzar los años veinte y tuvo en el periódico Martín Fierro, fundado en 1924, un espacio inédito de debate sobre la renovación estética que se planteó tanto en la literatura y el arte como en el cine y la música.

El n° 1 de la revista - Foto Diario Clarín

Borges había vuelto de España en 1921 con el entusiasmo renovador que le había dado su aproximación al ultraísmo, una versión ibérica del futurismo y el cubismo que había realizado allí importantes aportes a una renovación de ese tenor. Tres años más tarde fueron Xul Solar y Pettoruti, dos artistas que llevaban diez años en Europa, los que retornaron con un bagaje similar. En 1924 Pettoruti irrumpió por primera vez en Buenos Aires con una serie de pinturas cubistas y futuristas. El revuelo que provocaron cuando las presentó en la galería Witcomb de la calle Florida fue tal que los asistentes terminaron a las piñas.

Sin duda 1924 fue un año movilizador y la aparición de Martín Fierro no fue ajena a la efervescencia que alimentaron los debates estéticos que, llegados de Europa, planteaban las mismas cuestiones que habían animado a las vanguardias internacionales desde principios de siglo XX. Pocos espacios se prestaron tan abiertamente a ese objetivo como esta publicación fundada por el poeta Evar Méndez en la que colaboraron poetas, artistas y críticos escritores de la talla del propio Borges y Eduardo González Lanuzza, Oliverio Girondo -autor del provocativo manifiesto "Martín Fierro"-, Macedonio Fernández, Norah Lange, Ricardo Nalé Roxlo y Córdoba Iturburu.

A ella se dirige "El periódico Martín Fierro: la revolución de las imágenes y las palabras", la exhibición curada por Sergio Baur que se presentará a partir del 14 de abril en el Museo Nacional de Bellas Artes. El conjunto, armado a partir de obras de la colección del museo, de la colección Blaistein de México y de la colección de la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires, suma ediciones originales, documentos, fotografías y proyecciones cinematográficas. No intenta -en palabras de su curador- una reconstrucción arqueológica sino llevar a formato expositivo el cruce del ideario plástico y literario que se desprende de la propia estructura de la publicación. Así cada núcleo de la exhibición irá acompañado de ejemplares que ilustran distintos aspectos significativos de la publicación.

Una introducción estará dedicada a la calle Florida, escenario por excelencia que identificó al Grupo de Florida en torno del periódico cuya redacción estaba en Florida y Tucumán. Luego habrá un núcleo con obras de artistas argentinos que aparecieron con frecuencia en el periódico, ya mencionados en críticas o elegidos como ilustración. Entre otros Pettoruti, Xul Solar, Curatella Manes, Alfredo Guttero, Alfredo Bigatti, Héctor Basaldúa y Agustín Riganelli. También, un apartado destinado a ilustrar el interés que manifestó Martín Fierro por el arte contemporáneo internacional presidido por "Vahine no te miti", la obra de Gauguin de 1892 que pertenece a la colección del MNBA y apareció en el artículo del crítico Antonio Mordini, "La mujer en la obra de Gauguin". Marcelle Auclair, Maurice Raynal y Waldemar George fueron algunos de los autores que acercaron a los lectores porteños de Martín Fierro a Picasso, Maire Laurencin, Modigliani y Bourdelle.

Si bien el curador parte del itinerario del periódico, en tanto pieza clave en el desarrollo del arte local que acercó las ideas de las vanguardias europeas y latinoamericanas, su propuesta es promover también una lectura de la colección del museo que se torne nuevamente significativa en la singularidad de este contexto.

El entusiasmo por la renovación de las formas

Pese a que su nombre sugiere una asociación con la literatura gauchesca, nada más distante de Martín Fierro que manifestó una vocación universalista y de renovación de las formas. Sólo una estrofa de "La vuelta de Martin Fierro" eligida por su fundador afirma su autonomía: "De naides sigo el ejemplo/ naide a dirigirme viene/yo digo cuanto conviene.".

Es difícil definir bajo un común denominador los contenidos de esta publicación que entre 1924 y 1927 editó cuarenta y cinco números y llegó a tirar veinte mil ejemplares. La tirada del primer número fue de 15 mil ejemplares y costaba 10 centavos.

Martín Fierro fue más bien un espejo de variadas tendencias. Tal como expresó uno de sus antiguos directores, "a partir de Martín Fierro, se escribe y se pinta de otra manera en el país". Evar Méndez dijo que la publicación "se proponía cantar con toda su voz". En sus páginas aparecieron figuras tan distantes entre sí como Xul Solar, Raúl González Tuñón, Leopoldo Marechal y Norah Lange. Característico fue el humor burlón y el ingenio de quienes escribían sus escuetas cuatro páginas.

Pero sobre todo el entusiasmo por la renovación en todos los órdenes que llevó a sus páginas la poesía de Apollinaire, la pintura de Cezánne y Picasso, las novedades arquitectónicas de Le Corbusier o la música de Stravinsky y Schönberg.

 

Fuente: 

Dario Clarín 28/3/2010

Informacion Adicional: 

Museo Nacional Bellas Artes - Av. del Libertador 1473
Abre el 14 de abril.
Horarios: Martes a viernes de 12:30 a 20:30 horas
Sábados y domingos 9:30 a 20:30 horas

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

El caso de Viernes Scardulla, quien por 1938 aseguró haber encontrado un valioso tesoro, perteneciente al que...

MIRANDO HACIA ATRAS
Manuel Belgrano

Hace 197 años fallecía en Buenos Aires, en la misma finca donde había nacido, Don Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, Padre de la...

El periodista y escritor Javier Reverte narra cómo vivió la muerte del dictador
Francisco Franco

Por aquel entonces, yo era miembro del Partido Comunista -clandestino todavía, aunque casi todo el mundo sabía ya en España quién era «pecero» y quié...

Mi noche triste

Percanta que me amuraste en lo mejor de mi vida, dejándome el alma herida y espina en el corazón, sabiendo que te quería, que vos eras mi alegría y mi...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN