Buscar

imagenes del exterminio nazi

Los planos de Auschwitz, en una exposición en Jerusalem

Habían sido encontrados en el 2008 en un apartamento abandonado en Berlín. Ahora forman parte de una exposición en Israel.

Uno de los planos expuestos

El museo conmemorativo del Holocausto en Jerusalén, Yad Vashem, inaugura hoy una exposición de los planos originales del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, anunció el director del centro, Avner Shalev. Según Shalev, estos planos proporcionan "una ilustración gráfica del intento sistemático de los alemanes de llevar a cabo la 'Solución Final'".

"Hemos decidido mostrarlo al público para ilustrar cómo las actividades aparentemente convencionales de gente corriente llevaron a la construcción del mayor campo de exterminio del judaísmo europeo", sostuvo.

Los 15 planos originales fueron descubiertos en 2008 como parte de una colección de 29 documentos amarillentos hallados en un apartamento abandonado en Berlín. El diario "Bild" los compró y los publicó después de que fuera confirmada su autenticidad por el Archivo Federal Alemán.

En agosto pasado el redactor jefe de esa publicación, Kai Diekmann, se los entregó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una visita del mandatario a Berlín. Los planos datan de entre 1941 y 1943, e incluyen planes para expandir Auschwitz 1, que originalmente estaban pensados para Birkenau, y borradores para construir varios edificios en los campos y áreas colindantes.

Uno de los planos de Birkenau lleva la firma del jefe de las SS Heinrich Himmler, así como la del jefe del departamento de construcción de las SS, Hans Kammler. Otro lleva impresa la firma del comandante de Auschwitz Rudolph Hoess.

Junto con esos planos se exhibirán por primera vez un álbum de fotos que detallan la construcción de Auschwitz así como fotografías aéreas del campo tomadas por las Fuerzas Aéreas del Reich, el informe Verba-Wetzler escrito por dos judíos que escaparon del campo en 1944 y notas de hombres de las SS y de prisioneros judíos describiendo las instalaciones y su propósito. También será expuesto el poema "Fuga de Muerte" ("Todesfuge") del judío alemán Paul Celan.

Auschwitz fue el mayor campo de exterminio construido por los nazis durante la II Guerra, cuando intentaban exterminar a los judíos en Europa, localizado a unos 60 kilómetros al oeste de Cracovia, en Polonia.

Los historiadores estiman que los nazis deportaron a un mínimo de 1.300.000 personas a ese campo entre 1940 y 1945. Alrededor de 1.100.000 fueron asesinadas ahí. De ellas un millón eran judíos.

 

 

Fuente: 

Diario Clarín 25/1/2010

Informacion Adicional: 

EMOCION Y MEMORIA, A 65 AÑOS DE LA LIBERACION DE AUSCHWITZ - Clarín 28/1/2010

Sobrevivientes del campo nazi de Auschwitz-Birkenau, liberado hace 65 años, se reunieron ayer con antiguos soldados del Ejército Rojo y varias personalidades como el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para recordar a las víctimas del Holocausto.

En Auschwitz murieron, según los cálculos más serios, entre 1,1 y 2 millones de seres humanos -la mayoría judíos pero también gitanos, prisioneros de guerra o disidentes polacos-, fusilados, gaseados, de inanición o de frío.

Auschwitz, localizado en la localidad polaca de Oswiecim, creado en 1940 por el régimen nazi y liberado el 27 de enero de 1945, es el símbolo mundial del genocidio perpetrado por la Alemania nazi y el único gran campo del sistema genocida nazi que se conserva tal y como lo abandonaron los soldados alemanes.

Desde 2005 se conmemora en esa fecha el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto. Los sobrevivientes van muriendo. Hace cinco años se reunieron para un evento similar más de 2.000 personas: ayer fueron apenas un centenar a las 14:30, cuando sonaron las sirenas de Auschwitz. Tras una ceremonia en la que Israel Meir Lau, gran rabino de Tel Aviv e hijo de víctimas del campo, recitó el kadish -la oración de los judíos a los muertos- y se hizo un rezo ecuménico, el Congreso Judío Europeo se reunió en Cracovia, a unos 50 kilómetros del campo de concentración y exterminio, donde vieron un mensaje en video enviado por el presidente estadounidense Barack Obama, en el que llamó a resistir frente al antisemitismo y la ignorancia". Desde Roma, el papa Benedicto XVI también habló el Papa. (Ver El Papa...).

El premier israelí, acompañado por su homólogo Donald Tusk y por el presidente polaco Lech Kaczynski, recordó durante la ceremonia la necesidad de que el mundo luche "contra la maldad asesina. No olvidamos, siempre nos acordaremos y siempre estaremos vigilantes". Para lograrlo, Netanyahu aseguró que la solución es "un estado y un ejército fuertes". El martes, en Varsovia, Netanyahu había rendido homenaje a las víctimas y a quienes arriesgaron sus vidas para salvar a los judíos.

Por su parte, en un discurso ante el Parlamento alemán, el presidente israelí Simón Peres pidió que se juzgue a todos los que participaron en el Holocausto. Peres, tras relatar recuerdos de infancia y honrar la memoria de su abuelo quemado vivo por los nazis, dijo que "los sobrevivientes del Holocausto desaparecen progresivamente del mundo de los vivos, y a la vez, hombres y mujeres que tomaron parte en la peor acción cometida sobre la Tierra continúan viviendo en Alemania, en Europa y en otras partes del mundo".

Peres exhortó a los legisladores alemanes -en una intervención a la que acudieron el presidente alemán Horst Köhler y la jefa de Gobierno Angela Merkel- a hacer todo lo posible "para llevarlos ante la Justicia". Peres también advirtió contra "el peligro para el mundo entero" que, a su juicio, supone Irán. Y aseguró que Israel está "dispuesto a abandonar territorios para alcanzar la paz con los palestinos". Desde Moscú, el presidente ruso Dimitri Medvedev clamó contra "quienes intentan justificar los crímenes de los nazis". "Han pasado 65 años desde que el fascismo fue vencido y todavía hoy escuchamos voces que tratan de justificar los crímenes de los nazis o de poner al mismo nivel a víctimas y verdugos, libertadores y ocupantes", dice el mensaje publicado en la página Web del Kremlin.

 

 

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

La muerte de Juan Lavalle aún sigue envuelta en interrogantes: quién fue el autor del disparo que...

MIRANDO HACIA ATRAS
La Guerra Gaucha

Basada en el libro de Leopoldo Lugones y dirigida por Lucas Demare, la película se estrenó el 20 de noviembre de 1942 y fue un suceso de taquilla: estuvo 19 semanas en cartel y ser...

Revolución Rusa
Lenin

Con un grupo minoritario pero políticamente decidido, Lenin lideró una insurgencia que cambiaría radicalmente el curso del siglo XX. El 25 de octubre de 1917, los bolcheviques...

Los seguidores de Tata Dios

En 1872, 36 personas fueron asesinadas en Tandil; la historia señala como mentor a un hombre que se hizo pasar por curandero y vidente y habría desatado la xenofobia en el pueblo....

NOS ESCRIBEN