Buscar

Los 90, a 20 años del crimen de Cabezas

El próximo 25 de enero se cumplirán 20 años del asesinato de José Luis Cabezas, el reportero gráfico de la prensa argentina que acabó convirtiéndose en el mayor emblema de la lucha por la libertad de expresión en el país. Pero en el edificio de la Televisión Pública Argentina se anticipan a ese "aniversario redondo" y, para conmemorar la figura del fotógrafo, inauguran hoy, a las 12, en el canal, una exposición que propone un recorrido por unos 30 retratos de reconocidos personajes a los que Cabezas fotografió en los años previos a su muerte, en la década del 90.

La muestra enseña a distintas personalidades de la política y del mundo del espectáculo. Son retratos que permiten estructurar la exhibición en dos grandes bloques temáticos cargados de historia y de contenido: la fama y el poder.
 
Dentro de este último apartado, figura la imagen de 1996 por la que Cabezas pagó con su vida: Alfredo Yabrán, en traje de baño, paseando junto a su mujer en las playas de Pinamar. El empresario postal nunca había concedido entrevistas y su rostro no había sido hasta entonces fotografiado para ningún medio público, pero quien ejercía entonces como ministro de Economía, Domingo Cavallo, le acusaba de ser "el jefe de una mafia enquistada en el poder". La revista Noticias publicó esa imagen en su tapa de marzo de ese año. Diez meses después, el cadáver calcinado de Cabezas fue encontrado en General Madariaga, dentro de un auto Ford Fiesta, con las manos esposadas a la espalda y dos tiros en la cabeza.
 
Junto con la imagen de Yabrán, la muestra deja ver a otras personalidades de la política: primerísimos planos del ex presidente Raúl Alfonsín y de Eduardo Duhalde; imágenes como las del jurista Luis Moreno Ocampo sobre un fondo blanco o la de un joven Mauricio Macri con bigotes, en cuclillas y sonriente con la camiseta de Boca. En otra, Florencia Kirchner, de nena, junto con quienes pocos sospecharían, entonces, que años después acabarían gobernando la Argentina: Néstor Kirchner y Cristina Fernández. También se pueden ver en este apartado al ex presidente Carlos Menem presidiendo la Asamblea Constituyente en el año '94 y, en un retrato, a su hijo, Carlos Jr en una sugerente pose en traje de baño.
 
Entre el desfile de famosos del espectáculo a los que Cabezas inmortalizó con su cámara, figuran una joven Eleonora Cassano, una flamante Mariana Arias vestida de verde, Mirtha Legrand, los integrantes de Les Luthiers, la actriz Cecilia Roth y un simpático Ernesto Sabato con gorro de playa y un fondo de fantasía de arena y mar. La exposición, curada por Edi Zunino, fue declarada de interés público por la Cámara de Diputados y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación. Se podrá visitar de lunes a domingos, de 10 a 18.
 
por Cecilia Martínez
Fuente: 

Diario La Nación 30/8/2016

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

El caso de Viernes Scardulla, quien por 1938 aseguró haber encontrado un valioso tesoro, perteneciente al que...

MIRANDO HACIA ATRAS
Manuel Belgrano

Hace 197 años fallecía en Buenos Aires, en la misma finca donde había nacido, Don Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, Padre de la...

El periodista y escritor Javier Reverte narra cómo vivió la muerte del dictador
Francisco Franco

Por aquel entonces, yo era miembro del Partido Comunista -clandestino todavía, aunque casi todo el mundo sabía ya en España quién era «pecero» y quié...

Mi noche triste

Percanta que me amuraste en lo mejor de mi vida, dejándome el alma herida y espina en el corazón, sabiendo que te quería, que vos eras mi alegría y mi...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN