Buscar

SE PREPARA UNA CELEBRACION AUSTERA

Los 200 años de la Independencia: cónclave en Tucumán por los festejos

Los titulares de Cultura y Medios Públicos estuvieron ayer con el gobernador Manzur. Calculan gastar unos 150 millones de pesos. “Yo voy”, le prometió a fines de marzo Mauricio Macri a Juan Manzur. El Presidente estará en Tucumán para los históricos festejos de este 9 de julio, en el que se cumplen dos siglos de la independencia nacional. De hecho, para hablar de ese tema viajaron ayer a Tucumán el titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi, y el ministro de Cultura, Pablo Avelluto. A la tarde, se reunieron con el gobernador y se quedaron a esperar a Macri, que estará hoy en la provincia.

Es que el Gobierno nacional prepara unas fiestas en las que además de cederle el protagonismo a Tucumán –curiosamente una provincia en poder de la oposición- serán mucho más austeras que los fastos del kirchnerismo para el Bicentenario de 2010, que en manos del empresario Javier Grosman consumieron por los siguientes cuatro años más de setecientos millones de pesos: el dólar en mayo de 2010 arañaba los 4 pesos.
 
Una de las premisas para acabar con la acumulación de poder y caja que tenía Grosman, contaron a este diario, es la descentralización de las facultades y responsabilidades de los festejos, que manejan en distintos grados Marcos Peña, Pablo Avelluto, Rogelio Frigerio (Interior) y Hernán Lombardi.
 
Por si ello fuera poco hasta en el nombre hay diferenciación, puesto que decidieron llamar a estas fechas Los 200 años de la Independencia. Al momento, salvo algunos monumentales espectáculos gratuitos que a lo largo del año se sucederán en Tucumán, el Gobierno nacional tiene una base de entre ciento treinta y ciento cincuenta millones de pesos para “Los 200…”
 
"El festejo será austero; el clima de fiesta no tiene comparación con el de 2010 en términos de dispendio", dijo ayer a Clarín el ministro de Cultura. "Si en 2010 el foco era el relato reivindicativo del gobierno, la celebración de 2016 tiene que ver con el tercer siglo de los argentinos y el futuro en común".
 
La austeridad habría cortado algunos planes: hace un par de semanas circuló el nombre del empresario Daniel Grinbank como productor de los festejos. Pero no se habría llegado a un acuerdo económico con él.
 
El festejo, que se centrará en Tucumán, incluirá también el envío a la provincia de 64 obras del Museo Nacional de Bellas Artes. De eso se ocupaba ayer Américo Castilla, secretario de Patrimonio Nacional, también presente en la reunión con el gobernador.
 
Este julio habrá coincidencias históricas. Hace dos semanas, la vicepresidente Gabriela Michetti estuvo en la provincia y cerró una parte de la que será la primera sesión de los tres poderes de la Nación fuera de Buenos Aires. El 1° de julio sesionarán en la capital tucumana la Corte Suprema, las cortes provinciales y los camaristas, bajo la conducción de Ricardo Lorenzetti. El 6 lo harán las dos cámaras del Congreso nacional. Todos los legisladores deberán trasladarse allí. Y el sábado 9 de julio Macri y Manzur compartirán los actos centrales en la “Casita de Tucumán”, cuyas reparaciones están hoy a cargo del ministerio de Cultura que dirige Avelluto. Hasta allí llegarán gobernadores y presidentes de la región.
 
“En un país con tanta división y visiones distintas esta situación que tendrá centro en Tucumán es un hecho cívico de alta trascendencia histórica”, dijo a Clarín Julio Saguir, vocal primero del Ente Provincial Bicentenario Tucumán 2016 y el hombre de Manzur para seguir los nexos entre la provincia y la nación. El gobierno central prometió una partida extra del presupuesto para sacar adelante la serie de espectáculos y coloquios que a lo largo del año seguirán en el marco de este aniversario,con la premisa de dejar atrás la llamada “grieta”.
 
por Natasha Niebieskikwiat
Fuente: 

Diario Clarín 29/4/2016

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

El caso de Viernes Scardulla, quien por 1938 aseguró haber encontrado un valioso tesoro, perteneciente al que...

MIRANDO HACIA ATRAS
Manuel Belgrano

Hace 197 años fallecía en Buenos Aires, en la misma finca donde había nacido, Don Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, Padre de la...

El periodista y escritor Javier Reverte narra cómo vivió la muerte del dictador
Francisco Franco

Por aquel entonces, yo era miembro del Partido Comunista -clandestino todavía, aunque casi todo el mundo sabía ya en España quién era «pecero» y quié...

Mi noche triste

Percanta que me amuraste en lo mejor de mi vida, dejándome el alma herida y espina en el corazón, sabiendo que te quería, que vos eras mi alegría y mi...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN