Buscar

La Resistencia antinazi como pocas veces se vio

El director Sean Ellis se pone a la altura de maestros como Jean Pierre Melville o Andrzej Wajda, de los pocos que contaron historias de Resistencia con minuciosidad histórica, apropiado tono oscuro y violencia sin épica.

Hay centenares de películas sobre la Segunda Guerra Mundial, pero, por algún motivo, sobre las distintas Resistencias hay muy pocas. Este fenómeno puede obedecer a lo terrible que suelen ser estas historias más llenas de crueldad y traición que de épica espectacular o gloria. Por eso algunas de las mejores películas sobre la Resistencia se cuentan entre los mejores trabajos de maestros como Jean Pierre Melville o Andrzej Wajda.
 
Pero la gran historia antinazi aún no había sido contada, y es justamente la que ocupa a este film formidable basado en los hechos reales relacionados con el atentado contra el general de la SS Reinhard Heydrich, más conocido como "el carnicero de Praga". En realidad sí hubo una versión previa, el excelente film de propaganda bélica de 1943 "Hitler's Madman", con dirección de Douglas Sirk y un brillante John Carradine como el criminal que concibió la solución final. Pero era una película de propaganda totalmente distorsionada, mientras que "Anthropoid" (por el nombre clave "Operación Antropoide") es una visión realmente rigurosa de cómo un puñado de miembros de la Resistencia checa lograron la muerte del oficial nazi de mayor rango durante toda la guerra.
 
Jamie Dornan y Cillian Murphy son los dos checos devueltos por Londres a su tierra, un país diezmado por los nazis, donde la Resistencia local no tiene ni una radio para comunicarse con los aliados (una manera de decir, ya que en 1938 Inglaterra y Francia dejaron Checoslovaquia en manos de Hitler por el infame tratado de Munich). El director, productor y guionista Sean Ellis divide la película en dos mitades: una dedicada a la misión imposible de matar a Heydrich, la opresiva vida en la Praga ocupada y los pormenores del atentado. La intensidad del drama y el suspenso de esta parte, sin embargo, no se compara con la segunda mitad del film, que narra la misión mucho mas imposible de tratar de huir de Praga en medio de las represalias nazis.
 
"Anthropoid" tiene todo lo que tiene que tener este temible subgénero del cine bélico, incluyendo un increíble ojo para la minuciosidad histórica, el apropiado tono oscuro, la violencia sin épica y algunas excelentes actuaciones, como las de Murphy y su camarada Tobey Jones, que aporta su particular rostro a un cerebral luchador antinazi. Ni hay que aclarar que la película es terriblemente fuerte y dramática, tal como debe ser.
 
por Diego Curubeto
Fuente: 

Diario Ambito Financiero 3/11/2016

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

Espartaco fue un esclavo y gladiador, que buscó la libertad, rebelándose contra el poder de Roma. Su...

MIRANDO HACIA ATRAS
hace 44 años el secretario general de la CGT era asesinado
Asesinato de Rucci

Cuarenta y cuatro años después del asesinato de José Ignacio Rucci, secretario general de la CGT y alfil del general Juan Domingo Perón, Infobae reproduce parte del cap...

CIA

La temible Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, el mayor y más poderoso servicio de espionaje del mundo, cumple este lunes setenta años de misiones ultrasecretas que...

Ultima ejecución con guillotina

Hace 40 años, el macabro símbolo francés se usó por última vez. Fue también el final del singular linaje del "Señor de París"....

NOS ESCRIBEN