Buscar

ESTE AÑOS, 18 CENTROS CULTURALES SE SUMAN A LA PROPUESTA

La Noche de los Museos crece y apunta hacia el sur

La edición número 13 de La Noche de los Museos, el sábado que viene, promete ir más allá de los museos. El programa de actividades gratuitas, que tendrá un eje fuerte en el Distrito de las Artes (La Boca, Barracas y San Telmo), contará además con espectáculos de danza, tango y conciertos musicales que se harán también al aire libre. Este año, se sumaron a la propuesta 18 centros culturales, lo que lleva las actividades a 240 sedes. Se espera que entre las 20 y las 3 de la madrugada, recorran los espacios culturales casi un millón de personas.

La clave estará en algunos de los barrios del sur. Entre la Usina del Arte y la Fundación Proa, en La Boca, habrá caminatas guiadas que harán hincapié en los puntos de interés cultural de la zona. Los guías también conducirán a los visitantes hacia los murales recientemente pintados en las calles Benito Pérez Galdós y Villafañe. Además, habrá espectáculos de tango en vivo frente a la tradicional pizzería Banchero y al Bar Notable Roma. Por otra parte, los colectivos de la línea 29 (se podrá viajar gratis a partir de las 20, como en otras 79 líneas) irán desde Caminito hasta el Museo de Arte Moderno, con guías que repasarán en el viaje hasta San Telmo los atractivos históricos.
 
Entre los platos fuertes en el Distrito de las Artes –un perímetro en partes de La Boca, San Telmo y Baracas– está la muestra con 200 dibujos inéditos de Antonio Berni, que se inaugura a mitad de semana en el Moderno. Y, en la Fundación Proa, la posibilidad de conocer en forma gratuita la primera retrospectiva en Argentina del gran vanguardista ruso Kazimir Malevich.
 
Por otra parte, en la Usina del Arte y el Museo del Cine se verán obras del fotógrafo y director de videoclips estadounidense David Lachapelle, que participará en una charla abierta. En la Usina, además de shows de música en vivo, será posible apreciar La democracia del símbolo, la obra del artista Bernardo Erlich que reproduce el ápice del Obelisco.
 
Fuera de ese eje geográfico, en distintos puntos de la ciudad la Noche de los Museos será la ocasión para acceder a colecciones que suelen requerir del pago de una entrada. En Puerto Madero, por ejemplo, la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat. Allí, se puede ver arte argentino e internacional desde Antonio Berni a Pieter Brueghel II. Y, ahora, la retrospectiva de la gran pintora Marcia Schvartz.
 
En La Abadía Centro de Arte, en Belgrano está la interesante muestra de piezas precolombinas del noroeste argentino Las formas de lo sagrado. Y en el Malba, la exposición de Yoko Ono, así como las esculturas de Alicia Penalba.
 
El menú de propuestas será variado y, en algunos casos llamativo. Habrá visitas guiadas a la sede central de la Masonería Argentina, el Palacio Cangallo, en Perón 1242. También al Templo masónico “Hijos del Trabajo”, de curiosa arquitectura y construido en 1890, en Barracas. En ambas sedes, se llevarán adelante espectáculos musicales.
 
Pero no será la única peculiaridad: en el Museo Beatle (Corrientes 1660), a partir de las 21.30 tocarán dúos y solistas en homenaje a la legendaria banda británica.
 
También algunos edificios del mundo de la política abrirán sus puertas, como la Legislatura porteña y el Congreso de la Nación. En la Plaza de los Dos Congresos, por ejemplo, se presentará la Orquesta de Cámara del Congreso, se verá una representación teatral en homenaje al Bicentenario y se presentará el cantante Jairo.
 
Con un horario amplio y transporte gratuito, será posible armar un itinerario completo que combine los puntos geográficos y las disciplinas artísticas.
 
ACTIVIDADES DESTACADAS
 
LA BOCA Usina del Arte (Caffarena 1). Exposición del fotógrafo y director de videoclips David LaChapellee. A las 20, el artista dará una charla abierta.
 
En la Fundación Proa (Pedro de Mendoza 1929), retrospectiva del suprematista ruso Kazimir Malevich.
 
BARRACAS
 
​ Calle Lanín 33. A las 20.00, taller a cargo del artista plástico Marino Santa Marina y el dibujante Sendra.
 
Sociedad Luz Instituto Alfredo Palacios (Suárez 1301). De 20.30 a 22.30, taller de expresión artística para niños.
 
SAN TELMO
 
​ Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (Chacabuco 955). A las 20, 22.00 y 0 se presenta la Banda de Gaitas y Grupo de Baile “Duas Beiras” Museo de Arte Moderno (Av. San Juan 350). Revelaciones sobre papel 1922-1981, muestra de Antonio Berni. A las 21 y 0 se hará la , performance “El museo soy yo”, que recorrerá 60 años del Moderno.
 
SAN NICOLAS
 
​ Parroquia San Miguel Arcángel (Bartolomé Mitre 896). De 20 a 3, se escucharán piezas musicales en órgano de tubos. Además, se exponen fotos.
 
Catedral Anglicana de San Juan Bautista (25 de Mayo 282). Habrá conciertos del histórico órgano. A las 23, música gospel, con el Coro Afrosound.
 
PALERMO
 
​ FoLa - Fototeca Latinoamericana (Godoy Cruz 2626). Exposiciones de Graciela Iturbide y Andrés Marroquín.
 
Museo Sívori (Av. Infanta Isabel 555). En las 20 y las 2.30 habrá performances de música y poesía en los jardines de esculturas, en el marco del homenaje internacional al poeta Rubén Darío.
 
RECOLETA
 
​ Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473). Muestras de Kosice y el escultor Norberto Gómez. Hasta la 1, habrá música contemporánea en la escalinata.
 
PARA VIAJAR GRATIS
 
Desde las 20 se podrá viajar gratis en 79 líneas de colectivos y habrá acceso libre en los peajes de las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia. Habrá que presentar el pase libre que puede descargarse en la Web www.lanochedelosmuseos.gob.ar. Allí, también, la programación completa.
Fuente: 

Diario Clarín 24/10/2016

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

El Hotel de Inmigrantes y los primeros días en el país de los que llegaban a "hacerse la Am...

MIRANDO HACIA ATRAS
Guerra de los Seis Días

Dos semanas antes de que se cumpla el 50º aniversario del conflicto con los países árabes que cambió los mapas de Oriente Próximo, Israel ha desclasificado las...

Juan Rulfo

Ganó su prestigio con sólo dos libros. Mostró las contradicciones de su país con una lengua única y climas de ensueño.

Nacido en un la ciudad de...
Juan Fernández Krohn fue detenido con una bayoneta en la visita de Juan Pablo II a Fátima
Juan Fernández Krohn

Aquí mismo, en Fátima, y en un día como hoy, 12 de mayo, 35 años atrás, un cura español intentó matar al papa que, como hoy Francisco, participaba...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN