Buscar

documentos

La multa del Bicentenario

Un descendiente de Saavedra, procesado por "ocultamiento" de patrimonio histórico.

Marcelo White Pueyrredón es descendiente de Cornelio Saavedra, el presidente de la Primera Junta. En 2007 vendió en una subasta pública un documento histórico, firmado por Saavedra y Mariano Moreno el 22 de agosto de 1810, que él había heredado.

                                                            

Cornelio Saavedra y Mariano Moreno, dos protagonistas de Mayo de 1810

Aunque el documento fue comprado por la Biblioteca Nacional en 27 mil pesos, el entonces subdirector del Archivo General de la Nación, Pedro Bevilacqua, lo denunció por ocultamiento. El motivo: no había informado al Archivo de la existencia del documento (considerado Patrimonio Histórico Nacional) ni tampoco de la subasta.

Ayer trascendió que el juez federal Marcelo de Giorgi ha procesado a White Pueyrredón y al rematador, Enrique Bullrich, por "ocultamiento de documentos históricos". La multa, estipulada por una ley de 1961, equivale a 0,0000000000001 pesos actuales. Sin embargo, tanto el rematador como el propietario deberán pagar también los costos judiciales del proceso, 2.500 pesos cada uno.

Fuente: 

Diario Clarín 30/3/2010

Informacion Adicional: 

Los Pueyrredon, una familia extensa, se reunieron en Pilar - La Nación 29/10/2000
 

Fueron 2000, todos descendientes de un francés llegado en 1764. Compartieron una misa y un asado al aire libre.Cantó César "Banana" Pueyrredon, coreado por todos. Hubo parientes llegados desde Canadá y Gran Bretaña

Más de 2000 descendientes del primer Pueyrredon que llegó al país -JuanMartín, que vino de Francia en 1764- compartieron ayer una magna reunión familiar al aire libre en el pueblo privado Estancias de Pilar.

El encuentro comenzó al mediodía y concluyó al anochecer, cuando cantó César "Banana" Pueyrredon, acompañado por todos. Entre otros, asistieron la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, hija de Julieta Luro Pueyrredon, y su prima hermana la cantante Fabiana Cantilo.

El primer Pueyrredon -así, sin acento, porque es un apellido francés- se casó en 1766 en Buenos Aires con Rita O´Dorghan, porteña, de estirpe irlandesa; tuvieron once hijos. Uno de ellos, Juan Martín, fue director supremo de las Provincias Unidas y durante su mandato, en 1816, se declaró la Independencia argentina.

Aquel matrimonio tuvo 18.000 descendientes -está documentado- y se convocó a todos los que aún viven. Llegaron de Córdoba, de Mendoza, de Río Negro, de Tucumán... Muchos no pudieron venir, pero hubo quienes hicieron un viaje muy largo: Carmen Pico Estrada viajó desde Canadá; Laura Ayerza, desde Gran Bretaña.

Cada descendiente llevaba una tarjeta con su nombre y el de su rama de origen, identificada con cintas de distintos colores. Los cónyuges, no. "Yo soy kelper acá", comentó Armando Blasco Funes, casado con Cecilia Frías Ayerza, descendiente de Juana Pueyrredon O´Dorghan de Sáenz Valiente.

La generación más grande era la de los tataranietos del matrimonio fundador. Eran tres: Sara Pueyrredon de López, de 95 años; Ricardo "Richard" Pueyrredon, publicitario, que fue jefe de Ceremonial de la presidencia de Alfonsín, de 90 años, y su hermana Marta Pueyrredon de Nocetti, de 86.

Entre otros, se vio a Mariano Grondona, con su esposa, Elena Lynch, descendiente del matrimonio fundador. Había quien llevaba cintas de tres colores, como Esteban Zorraquín Peralta Ramos, de 24 años, que desciende a la vez de los hermanos Juan Andrés, Juana y Magdalena Pueyrredon O´Dorghan. "Se ve que las ramas en algún momento se cruzaron; la sociedad porteña no era tan grande", dijo.

A las 13, celebró una misa el padre Martín Bracht, también de la familia, en el altar levantado en un enorme escenario. Tocó la banda del Regimiento de Patricios y asistieron los abanderados del Regimiento de Caballería de Tanques Húsares de Pueyrredon, de Azul. El Ave María fue entonado por María Volonté. Muchos comulgaron.

Luego hubo un asado, a cargo de José David Obarrio, quien renegaba ante la impaciencia de los asistentes. Pero alcanzó para todos: había 4500 chorizos, 2500 hamburguesas y 250 colitas de cuadril, con cerveza y helados. El historiador Roberto Elissalde se cansó de dedicar su libro "Los Pueyrredon", que el día anterior había presentado en el Cabildo y se vendía como pan caliente, a 20 pesos. Daniel Palenque Bullrich, hijo de la escritora Silvina Bullrich, se llevó un ejemplar. Asistió el intendente de Escobar, Luis Patti. Y en homenaje a Carlos Ibarguren y Ricardo de Lafuente Machain, historiadores que documentaron la genealogía familiar, recibieron bandejas recordatorias, respectivamente, su hijo Hortensio Ibarguren y su nieta Inés de Lafuente Lacroze.

Al organizador, Marcelo White Pueyrredon, le preguntaron si la reunión se repetiría. "Puede ser -dijo-, pero necesito un año de descanso."

Jorge Rouillon

Sobre documentos históricos de la época de Mayo:

La Revolución de Mayo a través de los impresos de la época - 1809-1815 - Buenos Aires 1965
Son seis tomos de recopilación facsimilar de ensayos constitucionales, estatutos, leues, decretos, bandos, proclamas y disposiciones de gobierno, discursos, noticias políticas, arengas, etc.

 

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

La muerte de Juan Lavalle aún sigue envuelta en interrogantes: quién fue el autor del disparo que...

MIRANDO HACIA ATRAS
La Guerra Gaucha

Basada en el libro de Leopoldo Lugones y dirigida por Lucas Demare, la película se estrenó el 20 de noviembre de 1942 y fue un suceso de taquilla: estuvo 19 semanas en cartel y ser...

Revolución Rusa
Lenin

Con un grupo minoritario pero políticamente decidido, Lenin lideró una insurgencia que cambiaría radicalmente el curso del siglo XX. El 25 de octubre de 1917, los bolcheviques...

Los seguidores de Tata Dios

En 1872, 36 personas fueron asesinadas en Tandil; la historia señala como mentor a un hombre que se hizo pasar por curandero y vidente y habría desatado la xenofobia en el pueblo....

NOS ESCRIBEN