Buscar

Patrimonio urbano

La legislatura cumple 85 años, un ícono porteño cargado de historia

De estilo francés y con su torre-reloj de 97 metros, es Monumento Histórico Nacional. Allí trabajó Perón y se hizo el multitudinario velatorio de Evita. Con un concierto de su majestuoso carillón, el edificio de la Legislatura de la Ciudad hoy celebra sus 85 años. En los festemos estará presente el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, además de legisladores y representantes diplomáticos. Y el historiador Daniel Balmaceda, que repasará los hitos de la historia del Palacio, incluyendo los días en que fue el escenario del multitudinario velatorio de Eva Perón.

El Palacio Legislativo, ubicado en Perú 130 y declarado Monumento Histórico Nacional en 2011, fue diseñado en estilo francés por el arquitecto Héctor Ayerza. Lo inauguraron el sábado 3 de octubre de 1931. Eran tiempos difíciles, porque el entonces Concejo Deliberante había sido disuelto un año antes, después del golpe militar de José Félix Uriburu.
 
Pero el edificio, con sus mármoles de Grecia y de la región italiana de Botticino, sus arañas de bronce y cristal y sus revestimientos en nogal, estaba destinado a convertirse en un punto clave de la vida institucional de la Ciudad. Coronado con una torre reloj a 97 metros de altura, durante años fue el más alto de la Ciudad. Cuenta con siete pisos y un subsuelo, aunque su corazón se encuentra en la planta baja, donde está el recinto donde todos los jueves sesionan los diputados porteños.
 
En sus techos está el instrumento musical más grande que hay en Buenos Aires: un carillón, que hoy será protagonista de los festejos. A las 19.30, después de un ceremonia en la pérgola del quinto piso, un organista interpretará un concierto, haciendo tañir las 30 campanas de bronce del instrumento.
 
Más tarde, la vicepresidente primera de la Legislatura, Carmen Polledo; el vicepresidente tercero, Roy Cortina, y el historiador Daniel Balmaceda recordarán la historia del edificio. Después, habrá un concierto en el Salón Dorado Hipólito Yrigoyen, inspirado en el Salón de los Espejos del Gran Trianón del Palacio real de Versalles. Para el público, y como parte de los festejos, hasta el próximo miércoles, de 20 a 24 la torre del reloj del Palacio ofrecerá un juego de luces de colores y láser.
 
Aunque el edificio no siempre albergó actividad legislativa, fue el centro de acontecimientos clave de la historia. En el Salón Dorado, el 2 de diciembre de 1943 Juan Domingo Perón juró como secretario de Trabajo y Previsión. El futuro presidente tuvo su despacho en el Palacio, hasta que el 10 de octubre de 1945 desde un balcón pronunció su discurso de despedida después de su forzada renuncia.
 
En 1947, Eva Perón estableció la sede temporal de la Fundación en el Palacio. “Casi toda mi labor social se desarrolla en la secretaría de Trabajo y Previsión, de la que ocupo un pequeño sector, y atiendo mi trabajo en el mismo despacho que tuvo el coronel Perón desde 1943 a 1945”, contó la primera dama en La razón de mi vida. Por su despacho, hoy salón Eva Perón, una sala contigua y el Salón Dorado desfilaron desde dirigentes gremiales o de organizaciones sociales hasta personas comunes que iban a pedirle ayuda.
 
Después de la muerte de Evita, ocurrida el 26 de julio de 1952, y previo paso por la CGT, el velatorio se realizó entre el Congreso Nacional y el Ministerio de Trabajo y Previsión, que seguía estando en la actual Legislatura. Durante nueve días, la gente hizo hasta 35 cuadras de cola para despedirla.
 
El edificio volvió a funcionar como Concejo Deliberante en 1958. El historiador Daniel Vargas, autor del libro "El Palacio Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires", cuenta que durante otras interrupciones institucionales el Palacio fue usado para albergar el Banco Municipal, la Secretaria de Educación y, durante la última dictadura militar, el comité de organización del Mundial de 1978.
 
Con la recuperación de la democracia, en 1983, en el edificio volvió a sesionar el Concejo Deliberante. Hasta 1996, año en que ese cuerpo fue disuelto y, a partir de la autonomía de la Ciudad, el Palacio se convirtió en la sede de la Legislatura.
 
por Nora Sánchez
Fuente: 

clarin.com 3/10/2016

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

El 5 de julio se cumplieron 210 años de la segunda invasión inglesa. Todos los detalles del recorrido...

MIRANDO HACIA ATRAS
René Favaloro

La técnica que cambió para siempre la cardiología es obra de un cirujano argentino de origen humilde que dio su vida por la profesión. El 9 de mayo de 1967, hace poco m...

la Ciudad y el Conurbano quedaron totalmente blancos
Nieve en Buenos Aires

Hoy se cumplen diez años de la histórica nevada en Capital y Gran Buenos Aires. Ocurrió el lunes 9 de julio de 2007, debido un fenómeno climático poco usual en...

Pelé

Este viernes se cumplirán seis décadas del día en que O Rei se puso por primera vez la camiseta del Scratch. Fue en un clásico contra la Argentina, metió un gol...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN