Buscar

dos valiosos manuscritos patrimoniales

La Ciudad halló documentos de la primera causa judicial del país

El más antiguo es una sucesión de una propiedad y está fechado en 1736. Están redactados en castellano antiguo.

Estuvieron guardados durante, exactamente, 275 años. O tal vez circulando, pero siempre en el anonimato. Hasta ahora: en noviembre pasado, un equipo de colaboradores que trabajaba en la depuración y digitalización de documentos de la Dirección General de Administración de Bienes encontró dos manuscritos que les llamaron la atención y los mandaron a analizar. Y la respuesta vino con un hallazgo histórico: esos papeles, escritos en castellano antiguo, resultaron ser la primera causa judicial de la que se tiene registro en la Argentina , y constituyen un antecedente inédito y poco abordado en la historia del derecho civil en el país. Desde la semana pasada ya forman parte del patrimonio histórico de la Ciudad.

Los dos manuscritos formaban parte del archivo que reúne todos el historial de los inmuebles que son propiedad del Gobierno porteño. El más antiguo está fechado entre 1736 y 1739 y contiene datos y detalles de la sucesión de una propiedad que ahora pertenece al Gobierno porteño pero que en esa época era propiedad privada. Se trata de la causa judicial que Doña Lucrecia Calderón inició por esos años del siglo XVIII contra Don Juan Antonio de la Puebla para reclamar para ella la herencia que su tío, Don Francisco Antonio Sigler Calderón, le había dejado a de la Puebla a través de un testamento. El argumento era que su tío estaba “insano” y “loco” cuando firmó esos documentos. Pero ella debió pasar varias instancias y tuvo que esperar hasta 1821 para ganar el juicio, cuando finalmente la Justicia le dio la razón. Esa es, según aseguran en el Ministerio de Desarrollo Económico, del que depende el organismo donde se realizó el hallazgo.

El otro documento también cita a un vecino de Sigler Calderón. En ese caso, el manuscrito fue fechado en 1835 y corresponde a la sucesión de las propiedades de Juan Lecica. “Estos documentos corresponden a los inmuebles de la calle Chacabuco 22 y 24, que no son de dominio de la Ciudad, pero llegaron a nuestro archivo en el año 1972 cuando se cedió una parte del terreno para la formación de una ochava. En ese terreno hoy hay un estacionamiento privado”, explicó Juan Martín Barrailh Ortiz, director General de la Administración de Bienes. Los manuscritos, según agregó, están un poco deteriorados por el paso del tiempo, pero son perfectamente legibles.

Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico, destacó el hallazgo y aseguró que “se trata de una de las primeras causas que se inician por el reclamo de una herencia”, y de un “antecedente fundamental para comprender la historia del derecho civil en la Argentina”. La semana pasada, Cabrera le entregó los manuscritos a su par de Cultura, Hernán Lombardi, que los recibió para que queden en poder del Archivo de Patrimonio Histórico del Ministerio, donde se analizarán y conservarán (según estándares de la UNESCO), y quedarán además disponibles para la consulta pública. “Esta definición superará las gestiones y permitirá que las miradas de quienes encontraron las valiosa documentación se enriquezca con la histórica. Estos actos están custodiando la memoria del futuro y son también la memoria de las acciones públicas”, celebró Lombardi.

por Romina Smith

Fuente: 

Diario Clarín 5/5/2011

Mientras lei el articulo,


Mientras lei el articulo, reflexionaba sobre como evoluciona la tecnología, pasaron de cientos de años despues encontrar este primera causa, para que hoy el papel ya sea prescindible. Hoy la causas pueden ser consultadas online http://www.causasonline.com.ar/consulta-de-causas-judiciales en instantes, y sin problemas almacenamiento.

Si bien ya tengo unos cuantos años, se valorar las mejoras y las facilidades que dan las nuevas epocas

Excelente nota!

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

El caso de Viernes Scardulla, quien por 1938 aseguró haber encontrado un valioso tesoro, perteneciente al que...

MIRANDO HACIA ATRAS
Manuel Belgrano

Hace 197 años fallecía en Buenos Aires, en la misma finca donde había nacido, Don Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, Padre de la...

El periodista y escritor Javier Reverte narra cómo vivió la muerte del dictador
Francisco Franco

Por aquel entonces, yo era miembro del Partido Comunista -clandestino todavía, aunque casi todo el mundo sabía ya en España quién era «pecero» y quié...

Mi noche triste

Percanta que me amuraste en lo mejor de mi vida, dejándome el alma herida y espina en el corazón, sabiendo que te quería, que vos eras mi alegría y mi...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN