Buscar

decada del 70

La Cámara Federal ordenará reabrir la investigación del crimen de un militar

El tribunal dispuso el desarchivo de una causa en la que se investigaba el asesinato del capitán del Ejército Miguel Angel Paiva. En el caso se denuncia que integrantes del PRT-ERP ejecutaron al oficial.

Roberto Santucho y Enrique Gorriarán Merlo, del ERP

El tribunal hizo lugar a un planteo de la hija del militar asesinado, por el que pidió se revoque el sobreseimiento provisional dispuesto en 1975.

Esa decisión judicial, similar al actual “archivo” de las actuaciones, había recaído en la instrucción de la causa que tramitó bajo el antiguo Código de Procedimientos Penal.

La nueva causa fue impulsada por la hija de Paiva, quien solicitó se investigue el homicidio de su padre y aportó recortes periodísticos como prueba documental.

Asimismo, motivó su pedido de desarchivo en que si bien el 5 de febrero de 1975 se había resuelto el sobreseimiento provisional en razón de que “las diligencias sumariales practicadas no habían permitido individualizar al autor o autores del homicidio, los diarios contemporáneos al suceso pesquisado señalaban que el jefe de la Policía Federal había manifestado lo contrario al revelar los nombres de quienes serían los tres responsables de la muerte de su padre”.

También instó la producción de una serie de medidas de prueba, “siendo que luego de efectuadas algunas, tanto el fiscal como el magistrado instructor concluyeron que debía estarse a la resolución de fojas 87 (sobreseimiento provisional) toda vez no se habrían aportado elementos concretos y certeros que permitirían modificar el decisorio otrora adoptado”.

Según la Cámara, “ en este escenario y luego de compulsadas las presentes actuaciones advierten los suscriptos que más allá de los resultados que arrojaron las diligencias ordenadas por el juez de la anterior instancia, lo cierto es que luce prematuro estar a lo decidido a fojas 87”.

“Es que debe repararse en que –tal como lo señala la recurrente y más allá de advertir que la dirección del proceso se encaminó respecto de dos personas cuando las señaladas fueron tres- la investigación podría orientarse a esclarecer las circunstancias que rodearon las expresiones que surgen de las notas periodísticas agregadas en la causa, la efectiva individualización del sumario… y la posible identificación del legajo de Molina de acuerdo a los datos referidos a fojas 148”, agregó.

Y añadió: “En virtud de lo expuesto, y sin perjuicio de la subsistencia de la acción penal como consecuencia del tiempo transcurrido respecto de quienes pueden o pudieran resultar responsables de este hecho, el Tribunal resuelve: revocar la decisión recurrida en todo cuanto decide y fuera materia de apelación”.

El fallo lleva la firma de los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah.

 

Fuente: 

Infobae.com 29/3/2010

Informacion Adicional: 

ASESINARON EN PALERMO AL CAPITAN MIGUEL PAIVA - Diario Clarín 3/10/1974

Ayer, a las 7:20 el capitán Miguel Angel Paiva abandonó su domicilio ubicado en Córdoba 4665 y se dirigió caminando hacia la parada de los ómnibus de la línea 15, en los que habitualmente viajaba hacia la Escuela Superior de Guerra. Paiva, que vestía de civil, cruzó la avenida Córdoba en diagonal , en dirección a un portón negro por el que se ingresa a un salón de fiestas. Mientras el capitán detenía su marcha por unos segundos para comprar un diario, tres individuos jovenes que llevaban abrigos colgados de sus brazos, se acercaban a él. El militar siguió caminando y al llegar al poste indicador de la línea 15 los tres hombres que lo seguían sacaron de entre sus abrigos, armas de fuego -dos ametralladoras y un revólver- y comenzaron a dispararle desde corta distancia. El capitán Miguel Angel Paiva no tuvo ninguna posibilidad para intentar defenderse y cayó herido mortalmente, alcanzado por no menos de 12 impactos de bala.

CAPITAN PAIVA, FUE IDENTIFICADO EL ASESINO - Clarín 4/10/1974

La policía indicó como autor material a Mario Favario. Dos cómplices.
Favario había sido detenido en 1972 y amnistiado el 25 de mayo de 1973. El autor del asesinato fue Jorge Carlos Molina (a) Molina Chico, mientras que la conductora del vehículo era Sara Albertina López Dupuy, esposa de  Favario.

Fuente: In Memoriam - Tomo I - Círculo Militar - Buenos Aires, 1998.

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

La muerte de Juan Lavalle aún sigue envuelta en interrogantes: quién fue el autor del disparo que...

MIRANDO HACIA ATRAS
La Guerra Gaucha

Basada en el libro de Leopoldo Lugones y dirigida por Lucas Demare, la película se estrenó el 20 de noviembre de 1942 y fue un suceso de taquilla: estuvo 19 semanas en cartel y ser...

Revolución Rusa
Lenin

Con un grupo minoritario pero políticamente decidido, Lenin lideró una insurgencia que cambiaría radicalmente el curso del siglo XX. El 25 de octubre de 1917, los bolcheviques...

Los seguidores de Tata Dios

En 1872, 36 personas fueron asesinadas en Tandil; la historia señala como mentor a un hombre que se hizo pasar por curandero y vidente y habría desatado la xenofobia en el pueblo....

NOS ESCRIBEN