Buscar

La biblioteca más antigua del mundo vuelve a abrir sus puertas

Luego de una restauración de cuatro años, Khizanat al-Qarawiyyin en Fez, Marruecos, podrá ser visitada de nuevo. Construida como una mezquita, hoy es un ejemplo de arquitectura sustentable.

En la Medina, las callecitas plagadas de cúpulas y arcos remontan a los viajeros a épocas de la historia de la humanidad donde reinaban las dinastías y los que ocuparon Marruecos desde el siglo IX. En el centro de la plaza se encuentra la impresionante Khizanat al-Qarawiyyin, fundada hace más de un milenio.
 
Esta biblioteca tiene una larga y rica historia, y abrió originalmente en el año 859 d.C. como una mezquita. Fue construida por Fatima Al-Fihri, quien hizo uso de la herencia que le dejó su padre comerciante para financiar la Universidad de Qarawiyyin, la primera institución de educación superior del planeta y donde se encuentra dicha biblioteca, que incluye textos del Corán que datan del siglo IX. La restauración comenzó poco después de que el Estado Islámico y fanáticos yihadistas pusieran en peligro este patrimonio y de tantos otros en Siria, Irak y Mali.
 
En el 2012 el Ministerio de Cultura de Marruecos comenzó la restauración del edificio, que fue necesaria debido a que la vasta colección de textos religiosos y tratados filosóficos se estaban deteriorando debido al calor marroquí. La arquitecta a cargo del proyecto fue Aziza Chaouni, de ciudadanía dual canadiense y marroquí, famosa en el mundo por sus charlas TED sobre sustentabilidad y diseño.
 
"No quería que este edificio se convierta en un cadáver embalsamado", explicó la arquitecta. "Debe haber un balance armonioso entre el mantenimiento de los espacios originales de esta maravillosa biblioteca y el direccionamiento a las necesidades de los usuarios modernos, que incluyen estudiantes, investigadores y visitantes, y la adición de tecnologías nuevas y sustentables, como paneles solares".
 
Es por eso que Khizanat al-Qarawiyyin sigue manteniendo su esplendor de antaño, pero con unos toques del siglo XXI que sin dudas harán toda la diferencia. Las mejoras incluyen paneles solares para el uso de energía responsable y renovable, un nuevo sistema de alcantarillas, controles modernos de humedad, y aire acondicionado para controlar la temperatura que a lo largo de los años fue la mayor causal de deterioro del edificio en sí y de sus más de 4 mil manuscritos antiguos.
 
También se agregó un laboratorio ultra moderno y tecnológico en donde un staff especial se dedica a preservar y digitalizar los invaluables textos. Un sistema de seguridad computarizado y mejorado reemplazó, por otro lado, al tradicional método de llave y cerradura, para proteger a estas riquísimas piezas de la cultura e historia del mundo árabe.
Fuente: 

infobae.com 1/12/2016

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

Durante la primera guerra mundial, un grupo de médicos argentinos crearon y trabajaron en un hospital, en Par...

MIRANDO HACIA ATRAS
René Favaloro

La técnica que cambió para siempre la cardiología es obra de un cirujano argentino de origen humilde que dio su vida por la profesión. El 9 de mayo de 1967, hace poco m...

la Ciudad y el Conurbano quedaron totalmente blancos
Nieve en Buenos Aires

Hoy se cumplen diez años de la histórica nevada en Capital y Gran Buenos Aires. Ocurrió el lunes 9 de julio de 2007, debido un fenómeno climático poco usual en...

Pelé

Este viernes se cumplirán seis décadas del día en que O Rei se puso por primera vez la camiseta del Scratch. Fue en un clásico contra la Argentina, metió un gol...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN