Buscar

Jane Austen pudo morir envenenada

Lindsay Ashford halla evidencias de que a la escritora la mató el arsénico en el año 1817.

Jane Austen (1775-1817) fue un misterio en la vida y en la muerte. En la vida porque desarrolló su carrera casi en un total anonimato: sólo los más allegados conocían su identidad, nunca firmó las novelas que escribió, muy pocos críticos y escritores supieron de ella. Y en la muerte, porque falleció relativamente joven –tenía 41 años- sin conocerse muy bien la causa. Se ha hablado del mal de Addison, del linfoma de Hodgking, lupus eritematoso y hasta ¡sífilis! Males cuyos síntomas pueden solaparse y a cuyo diagnóstico se fue llegando a través de los achaques que traslucía en su correspondencia.

Ahora la escritora Lindsay Ashford cree haber encontrado la solución a este enigma. Hace tres años frecuentó en Chawton la misma casa donde Edward Austen había vivido y donde recogió a sus hermanas Jane y Cassandra a partir de 1809, para consultar su biblioteca y concebir una de sus novelas de crímenes. Allí localizó una carta que le llamó la atención pues Jane Austen afirmaba pocas semanas antes de morir: «Me encuentro mucho mejor, recupero algo mi aspecto, muy estropeado por manchas blancas y negras y de cualquier mal color». Por los conocimientos forenses adquiridos para sus obras, Asfhord enseguida pensó en un envenenamiento por arsénico, debido a sus típicas manchas de «gotas de lluvia» en la piel: blancas, negras, marrones… Luego confirmó que el mechón de pelo que se exhibe en un museo como reliquia literaria había dado positivo al test de arsénico.

No se asusten, nadie asesinó a Jane Austen, Ashford lo deja bien claro en «The Guardian» (aunque explorará esa posibilidad en su próxima novela): el arsénico era básico en la farmacopea de su tiempo. En realidad, lo han utilizado los médicos desde antes de Galeno para combatir un sinfín de dolencias: tos pertinaz, disnea, escrófula, hidrocele… Paracelso lo consideraba una panacea y los arsenicales fueron un agente terapéutico universal hasta mediados del el siglo XX. En tiempos de Jane Austen se recetaba la «Solución Fowler» que servía para tratar desde el reumatismo hasta la sífilis. Quizá ella abusó de tan milagrosa poción para combatir el reúma que la torturaba y empeoraba con el lluvioso clima de las Islas Británicas.

 

Fuente: 

Diario ABC 15/11/2011

Informacion Adicional: 

Quién fue Jane Austen:

Nació el 16 de Diciembre del año 1775 en la Rectoría de Steventon, donde su padre ejercía el oficio de vicario cerca de Basingstoke en Hampshire. Siendo la séptima de ocho hermanos Jane siempre se sintió especialmente unida a su hermana mayor, Cassandra junto a la que fue a diferentes colegios en Oxford, Southampton y Reading hasta alcanzar los once años de edad.

A partir de entonces su padre se encargó de que recibiera una buena educación y la animó en el hábito de la lectura, de manera que a los veinte años Jane dedicaba gran parte de su tiempo a la escritura (pequeños relatos en general).

Gracias a su capacidad de observación, pudo notar cualquier comportamiento que le fuera extraño o inusual con respecto a su propia percepción del mundo, y esto aparecería reflejado en sus novelas.
 
El tiempo que pasó en Steventon y su activa vida social la proveyeron con las fuentes necesarias para desarrollar los ambientes y personajes de sus trabajos. Allí escribiría 'La Abadía de Northanger', 'Sentido y Sensibilidad' y 'Orgullo y Prejuicio' aunque no se publicaron en aquellos momentos.
 
A los 25 años de edad su familia decidió trasladarse a Bath (1801), ya que su padre había decidido retirarse y pasar el resto de su vida en aquella parte de Inglaterra. Jane no acogió la noticia con gran entusiasmo y pese a que algunas escenas de sus novelas se ambientan en la hermosa región, nunca comenzó ninguna en los cinco años que pasó allí.

Después del fallecimiento de su padre en 1805, su querida hermana Cassandra y una buena amiga de la familia Martha Lloyd, se trasladaron a Southampton junto a Frank, (uno se los hermanos de Jane) y su esposa Mary. Jane continuó dando largos paseos por la campiña pero su vida social era más limitada ya que su madre había perdido parte de sus posesiones tras la muerte de su padre.
 
En 1809 la familia vuelve a mudarse siendo el lugar elegido Chawton cerca de Alton. Es en Chawton donde Jane lleva una vida más tranquila y puede dedicarse completamente a la escritura de sus novelas. Revisó tanto 'Sentido y Sensibilidad'que fue publicada en 1811 como 'Orgullo y Prejuicio' publicada en 1813. Todas sus novelas fueron publicadas anónimamente pues, en aquella época las mujeres no eran tomadas demasiado en serio en sus empresas literarias. 'Mansfield Park' fue publicada en 1814 y 'Emma' en 1815. 'Persuasión' se completó en 1816 pero no se publicó hasta 1818, así como 'La Abadía de Northanger' después de la muerte de la propia autora el año 1817. Aunque Jane Austen murió relativamente joven en ningún momento dejó de dedicarse a lo que fue parte de su vida, la escritura, y así a principios de 1817 comenzó una nueva novela, 'Sanditon', lamentablemente inacabada.

Podemos afirmar que sus trabajos bastante completos y profundos hablan de la genialidad de la autora que ha dejado tras de sí toda una herencia para futuros escritores.

Fuente: www.janeausten.zxq.net

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

La historia del cementerio de la Recoleta. En El Ojo de la Tormenta . FM 101.1 Latina, de lunes de a viernes de 17 a...

MIRANDO HACIA ATRAS
Nostradamus

Se le alega la predicción de los hechos más importantes de la historia y aún se espera que otros ocurran. ¿Quién fue y qué dijo? El francés Michel...

Carlos Gardel

El cantante nació el 11 de diciembre de 1890. En 1915, durante el festejo de sus 35 años, vivió una madrugada angustiante. En la madrugada del sábado 10 de diciembre de...

John Lennon

El mítico compositor inglés, alejado de los escenarios, preparaba su regreso luego de 5 años. Cómo fueron los encuentros con su asesino, Mark David Chapman, aquel d...

NOS ESCRIBEN