Buscar

margaret thatcher

Inflexible con sus ministros y amante del whisky

Documentos recientemente desclasificados revelan aspectos sobre Margaret Thatcher, de sus primeros años como primer ministro.

Margaret Thatcher, en sus tiempos de primer ministro

El ex presidente francés François Mitterrand dijo de ella que tenía la boca de Marilyn Monroe y la mirada de Calígula. El comentario enseña dos cosas: que Margaret Thatcher era un témpano y que Mitterrand no fue muy exquisito en cuanto a mujeres.

La ex primera ministra británica era sumamente exigente con sus subordinados, daba órdenes como un sargento a su tropa, tenía un carácter muy irascible y tendencia a darle al whisky. Ese es el retrato que se saca de los archivos oficiales desclasificados ayer por el gobierno británico sobre los primeros meses del mandato de Thatcher, en 1979.

A sus ministros, según los documentos hechos públicos ayer, los trataba como a colegiales, a órdenes y gritos y sus reuniones de gobierno eran, para muchos, un calvario en las que apenas podían agachar la cabeza y no responder a la señora Thatcher si no querían irse con una fuerte reprimenda.

Thatcher tenía costumbres que en el Londres de 1979 eran absolutamente masculinas. Detestaba las conversaciones de mujeres, que le parecían frívolas. Bebía whisky, sólo elegía hombres como ministros. Miraba la plata hasta la última moneda, se cocinaba ella misma cada noche la cena y a sus invitados, a la hora del café, les ofrecía Nescafé soluble.

Las anécdotas son varias y a cual más extraña. En junio de 1979, apenas un mes después de ocupar el cargo, Thatcher va en viaje oficial a Japón. A su llegada, el gobierno japonés pone a su disposición "20 jovencitas karatekas", que Thatcher rechaza con estas palabras: "Si otros jefes de delegación tuvieran 20 jovencitos karatekas, la primera ministra no tendría ninguna objeción, pero no desea un tratamiento particular". No rechazaba la escolta, pero quería, como sus homólogos, que fuera masculina.

"La señora Thatcher acudirá a la cumbre como primera ministra y no como una mujer per se. A la primera ministra le gustaría ser tratada exactamente de la misma manera que los otros jefes de las delegaciones asistentes", subrayó John Hunt, entonces ministro.

Ese mismo año, durante una visita a París, empleados de la Embajada británica en la capital francesa tuvieron que darle plata porque Thatcher no tenía para sus gastos personales.

Thatcher se gastó la plata comprando whisky, ginebra y cigarrillos en el duty-free del ferry que la transportaba de vuelta a Inglaterra. La factura: 65,10 francos franceses de la época, que la Embajada tuvo que reclamar insistentemente a la oficina de la primera ministra hasta que le fueron devueltos.

Las relaciones internacionales tampoco la hicieron más diplomática. Su canciller de la época, Lord Peter Carrington, creía que "un emisario británico en Rhodesia -actual Zimbawue- debería reunirse con los dirigentes del Frente Patriótico, Robert Mugabe -el hoy muy autoritario presidente del país- y Joshua Nkomo. Mugabe apoyaba entonces la lucha armada para acabar con el régimen segregacionista de Ian Smith, apoyado por los británicos. Thatcher prohibió a su emisario tal encuentro porque, "nunca he hablado con terroristas antes de que se conviertan en primeros ministros".

Aunque tal vez Thatcher libró a su país de un grave conflicto internacional. Ese mismo 1979 caía el Sha de Persia víctima de la revolución islámica dirigida por Jomeini. Un periodista, Alan Hart, contactó con el gobierno británico para sondear si el Sha Reza Pahlevi podía refugiarse en su residencia de Surrey, al sur de Inglaterra. La diplomacia británica no lo consideró oportuno "porque podría dañar las relaciones" entre Teherán y Londres.

A Thatcher le importó bien poco el conflicto y se mostró sorprendida y enfadada con la reacción de sus diplomáticos "porque el gobierno se ha mostrado incapaz de dar asilo a un dirigente que fue un amigo seguro y precioso del Reino Unido". El Sha terminó exiliándose en Estados Unidos. Y en Teherán fue asaltada la Embajada estadounidense, donde fueron secuestradas 52 personas durante 14 meses.

Estos documentos desclasificados ofrecen también un testimonio de la tendencia de Thatcher a anotar todo lo que pasaba por sus manos, sin dudar en corregir o reprender a sus propios ministros. "Es un pésimo texto y podemos suponer únicamente, para ser caritativos, que el Tesoro está 'ocupado en otra cosa'", escribió en un documento redactado por su ministro de Finanzas, Geoffrey Howe.

Sus reacciones de la época delatan también cierto racismo. La primera ministra creía que "era mala idea dar viviendas sociales a inmigrantes mientras ciudadanos blancos no tuvieran". Margaret Thatcher, que actualmente tiene 84 años, sufrió varios ataques cerebrales, sufre demencia senil y no hace declaraciones públicas desde 2002.

 

Fuente: 

Diario Clarín 31/12/09

Informacion Adicional: 

Quién es Margaret Thatcher:
(Grantham, Reino Unido, 1925) Política británica, primera ministra de 1979 a 1990. Margaret Hilda Roberts estudió ciencias químicas en la Universidad de Oxford y trabajó cuatro años como investigadora química. En 1951 casó con Denis Thatcher, un alto ejecutivo de la industria petrolífera, quien la introdujo en la política. En 1953 comenzó a estudiar derecho tributario.

Ingresó en el Partido Conservador, del que su marido ya era miembro, y en 1959 ganó un escaño en la Cámara de los Comunes. Dos años más tarde fue nombrada secretaria de Estado para Asuntos Sociales, y luego ministra de Educación y Ciencia, durante el mandato del conservador Edward Heath. Abolió la normativa que ordenaba la distribución gratuita de leche en las escuelas, lo cual provocó una oleada de protestas.

Considerada la líder más enérgica del ala derecha del Partido Conservador, consiguió desplazar a Heath de la dirección del partido, que desempeñó desde 1975. Elaboró un programa riguroso para yugular la crisis de la economía británica mediante la reducción de la intervención estatal. Sus postulados principales fueron, pues, el liberalismo y el monetarismo estrictos. También tendió a recortar los servicios sociales.

Estudió la renegociación para la participación del Reino Unido en la CEE y la abolición del poder sindical. Su programa recibió el apoyo de la opinión popular, y en 1979 consiguió que los conservadores accedieran al poder por amplio margen: se convirtió así en la primera mujer británica que ocupaba el cargo de primer ministro.
Fuente: Biografías y vidas

Ver: margaretthatcher.org

EL MARIDO DE MARGARET THATCHER NO SABIA DONDE QUEDABAN LAS MALVINAS

La Nación 1/8/03

LONDRES.- El gabinete de la ex premier Margaret Thatcher desconocía la ubicación de las Islas Malvinas cuando el gobierno de Galtieri las invadió en 1982, según dijo el fallecido marido de la "dama de hierro" Denis, en su última entrevista con la prensa británica.

Denis, fallecido en junio último a los 88 años, declaró que cuando las Fuerzas Armadas argentinas tomaron las Islas Malvinas "Downing Street estaba en pánico" y agregó que muchos desconocían dónde quedaban las islas.

"Cuando arribé a Downing Street y se anunció que Argentina había ocupado las Islas Malvinas, todo el mundo estaba en pánico. No tenía idea dónde quedaban las Malvinas, pero no quería parecer como un tonto y preguntar dónde quedaban", dijo.

"Y muy pronto me di cuenta que había muchos en el gobierno británico en mi misma situación", sostuvo el marido de la ex premier Thatcher, en declaraciones que se esperan generen gran controversia.

En una entrevista que será transmitida el domingo por el Canal 4 de Londres y que analizará la vida del marido de la llamada "Dama de Hierro", Denis acusó a Major de ser un "premier fantasma" y lo acusó por ser responsable directo de la derrota y fracasos del Partido Conservador.

Además, declaró que muchos políticos "complotaron" para sacar del poder a Margaret Thatcher.

"Sabía que 1990 era el año para que Margaret (Thatcher) se retirara del poder. Pero ella decidió seguir y sólo duró un año más. Estaba lista para irse, pero no de esa manera. Debería haber finalizado en la cima, sin ser derrotada", declaró el esposo de la ex premier.

Denis Thatcher reveló también que en sus viajes a Estados Unidos y sus encuentros con las esposas de los presidentes de ese país nunca hizo "el intento de ser simpático ni de caerles bien".

Admitió además que la derrota en manos del Partido Laborista en 1997 "fue una humillación histórica".

"Nunca nos recobramos tras la salida de Thatcher, y sólo basta ver lo que ese maldito político (Tony Blair) nos hizo en las últimas elecciones para entender lo que ocurrió. Fue una derrota total y absoluta", agregó.

Fuente: ANSA

 

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

Tres historias de amor que no terminaron de la mejor manera. En El Ojo de la Tormenta - FM Latina 101.1 lunes a...

MIRANDO HACIA ATRAS
La revista fundada por Fèlix Luna cumple 50 años
Revista Todo es Historia

La primera vez que al escritor e historiador Félix Luna (1925-2009) se le cruzó la idea de crear una revista sobre historia argentina estaba en la ciudad suiza de Berna, frente al...

"La cumparsita" cumple 100 años
La Cumparsita

La obra compuesta por el uruguayo Matos Rodríguez fue grabada por orquestas y formaciones de todas las épocas, y  se transformó en el himno mundial del tango.  El m...

El día que murió Albert Einstein
La oficina de Albert Einstein

Ralph Morse fue el único fotógrafo que logró llegar hasta la intimidad del entierro y cremación del inolvidable Premio Nobel. Un día como hoy en 1955 la...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN