Buscar

nazismo

Inauguran un museo sobre las SS

Las leyendas cuentan que Heinrich Himmler soñaba con que ese imponente castillo triangular del siglo XVII fuera su propio Camelot, el lugar donde el jefe supremo de la guardia de élite de Hitler se reuniría con sus doce generales, todo bajo una cúpula circular y en torno de una llama eterna. Ahora, el castillo que durante el nazismo adquirieron las SS con la idea de convertirlo en su centro espiritual y de mando ha reabierto sus puertas como el primer museo del mundo dedicado al temible "escuadrón de protección".

Vista del castillo de Wewelsburg

La Schutzstaffel (SS) fue la guardia de élite nazi que nació como un pequeño cuerpo de seguridad y en su momento llegó a tener hasta un millón de miembros y fue responsable de muchas de las peores atrocidades del régimen. El museo que acaba de abrir sus puertas en el castillo de Wewelsburgo, tras una inversión de 10 millones de dólares, contará esa historia a través de objetos emblemáticos como el diario de Himmler, con su caligrafía enredada, los anillos de calavera que llevaban los oficiales y otras mil piezas. Según las autoridades, exhibir todos esos objetos junto a fichas históricas sobre los crímenes nazis evitará cualquier tipo de glorificación de las SS. También han subrayado que aplicarán el derecho de admisión y prohibirán expresamente el uso de cualquier distintivo o saludo nazi.

Durante décadas, el castillo de Wewelsburg ha sido un punto de peregrinaje para los neonazis. El edificio fue renovado por el propio Himmler, que ordenó la construcción de una cripta circular para albergar reuniones de la cúpula de las SS. La idea era que después de la guerra, el castillo y los alrededores fueran la capital mundial del cuerpo especial nazi y que allí funcionaran sus academias.

por AFP

 

Fuente: 

Diario Clarín 19/4/2010

Informacion Adicional: 

Quién fue Heinrich Himmler:

Militar alemán de gran trascendencia debiado a su grado de jefe de las SS y de la Gestapo. Uno de sus actos más destacados es la llamada Noche de los cuchillos largos donde ordenó el asesinato de los miembros de las SA. Fiel seguidor de la doctrina hitleriana se convertiría en su mayor protector.

Himmler nació el 7 de Octubre de 1900 en una ciudad próxima a Munich. Procedía de una familia acomodada debiado al trabajo de su padre (el cual era profesor). El 29 de julio de 1914 se desencadena la guerra entre austríacos y serbios la cual conduciría a toda Europa a la Primera Guerra Mundial en la cual Himmler quiso prestar servicio en el Onceavo Regimiento de Infantería de Baviera pero nunca lo logró debido a la finalización de la guerra antes de su graduación como militar.

En 1923 empieza su andadura política gracias a su afiliación al Partido Nacionalsocialista en el cual conoce a Ernst Röhm (fundador de las SA). El 8 de noviembre 1923 Himmler es recibe la noticia de que Hitler había obtenido el poder y de que mandó detener a todos los fieles al gobierno alemán. Este hecho desencadenó el asalto de las fuerzas fieles al gobierno haciendo prisionero a Hitler y Röhm. Esta aventura es conocida como el Putsch de Munich.

En 1924 empieza a tomar poder dentro del partido (el cual estaba divido después del Pustch) al ser nombrado secretario de Gregor Strasser. A finales de 1924 Hitler es liberado y se retoma la vida política del partido Nacionalsocialista. Himmler se convirtió en el más fiel súbdito de Hitler lo que le sirvió para que le nombrasen el encargado de la creación de las Schutzstaffel o SS encargadas de la restauración de la Orden de los Caballeros Teutónicos con Himmler como gran lider. A partir de este momento, y con solo 24 años de edad, se destapa el Himmler racista y dictatorial que es conocido debido al desarrollo de lo que ellos llamaban la cuestión judía por la cual millones de judios eran juzgados y asesinados. Como las cifras nunca mienten tenemos que decir que Heinrich Himmler fue el fanático que produjo el asesinato de 10.000.000 de personas por ser o parecer judíos.

El 6 de enero de 1929 Himmler es ascendido al cargo de Reichsführer o comandante nacional de las SS. Con tanto poder en las manos de una única persona, Himmler empezó a pensar que sería muy probable la creación de la raza suprema (como ellos llamaban a la raza alemana) que pudiese dominar Europa y el mundo.

En 1934 Hitler pasaba por unos serios problemas para poder controlar a Röhm y sus fieles SA. Himmler decidió actuar y aliándose con Hermann Goering (creador de la Geheime Staatspolizei o Gestapo en Prusia) se convierte en el jefe de la policía política de toda Alemania. Como consecuencia de dicha unión Himmler decide, el 28 de Junio de 1934, enviar a sus SS durante la Noche de los cuchillos largos (período de dos dias) en el cual se asesinaron más de 200 personas vinculadas con las SA. Elimindas las SA, Hitler y Himmler no disponian de ningún opositor.

Dicha eliminación produjo el ascenso de Himmler como jefe de todas las fuerzas policiales. Durante este mandanto desarrolló un programa de exterminio sobre la población judía y de todo aquel que se atreviese a oponerse a Adolf Hitler. Tal era el pánico instalado por Himmler en toda Alemania que Hitler premió a Himmler con el nombramiento de ministro del interior en 1943 y jefe de las fuerzas armadas que estaban dentro del país en 1944. En 1945 Heinrich Himmler es hecho prisionero por el ejército británico el cual pretendía juzgarlo por crimenes de guerra pero dicho acto nunca se produjo ya que Himmler decidió acabar con su vida antes de ser juzgados.

 Fuente: www.segundaguerramundial.com

No conocía la noticia, que


No conocía la noticia, que aunque sea del 2010 encuentro interesante!

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

La trágica historia de la familia Lugones: el poeta, su hijo Polo y su nieta Pirí. 

MIRANDO HACIA ATRAS
400 aniversario
Estatua de Pocahontas en Jamestown

Este 21 de marzo se cumplen 400 años de la muerte en Inglaterra de la joven que Disney llevó a la gran pantalla y que en realidad tuvo gran importancia en el pasado colonial de EE.UU...

hace 70 años cerraba por decreto de Perón la colonia penal de Ushuaia
Penal de Ushuaia

Con una idea del presidente Julio Roca, y construida por José Uriburu en 1896, la cárcel de Ushuaia llegó a tener una población de más de medio millar de presos...

En 1928, Henry Ford construyó una ciudad-plantación en el Amazonas que fue un rotundo fracaso
Fordlandia

La selva amazónica ya se tragó el campo de golf Winding Brook. Las inundaciones devastaron el cementerio y dejaron a su paso una pila de cruces de cemento. ¿Y el hospital con...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN