Buscar

pintura

Holanda descubrió un nuevo Van Gogh

Confirman su autoría en un cuadro de 1886. La obra pasó décadas olvidada en un depósito.

La obra hallada

Una obra del maestro Vincent van Gogh fue atribuida al artista holandés, tras pasar varias décadas en el depósito de un museo.

Se trata de una pintura de inspiración impresionista, de colores brillantes, que presenta grandes figuras humanas alrededor de un molino de viento del siglo XIX, titulada Le Blute-fin Mill .

"No caben dudas de que se trata un auténtico Van Gogh", aseguraron fuentes del Museo Van Gogh, de Amsterdam.

La obra, que fue realizada en 1886, cuando el pintor residía en París, formó parte de la colección particular de Dirk Hannema, antiguo director del museo Boyman van Beunigen, de Rotterdam.

Hannema compró el cuadro en una subasta en la capital francesa, en 1975. Aunque el propietario, ya fallecido, siempre dijo que se trataba de un Van Gogh, nadie le prestó atención y hasta se mofaron de él después de que atribuyó erróneamente una obra al pintor Vermeer en la década de 1930.

Hannema colgó el cuadro en su casa hasta su muerte, en 1984, cuando desapareció en el depósito del museo, sólo para resurgir brevemente en 1993 y en 2007.

Luego de que los expertos concluyeron que era obra del célebre artista holandés, este lienzo -de 55 por 38 centímetros- se expuso en el museo Fundatie, en la ciudad de Zwolle, en el este del país.

"La pintura es un poco atípica para Van Gogh por la cantidad de gente que aparece en él, pero también muy típica por el papel destacado del molino", dijo Ralph Keuning, director del museo Fundatie, que descubrió la obra en 2007, cuando se iniciaron los estudios que ahora dieron resultado positivo.

.

Fuente: 

Diario La Nación 25/2/2010

Informacion Adicional: 

Quién fue Vincent Van Gogh:

Pintor holandés nacido en Zundert (1853-1890). Sus primeras obras manifiestan la clara influencia de Millet. Pintó en Holanda (1881-1885), y su producción de esta época, caracterizada por un empaste denso y terroso, cambió al pasar a Francia. Los grabadores japoneses y su técnica simplificadora depuraron su estilo, ya definitivo; huyó de las sombras y del modelado, contorneó las figuras de negro y utilizó preferentemente los tonos puros, hasta llegar casi a un furor cromático lleno de lirismo y sensibilidad.

Internado en el manicomio de Saint-Rémy en 1888, salió de él a mediados de 1890 y se suicidó poco después en Auvers-sur-Oise. Entre sus obras: Comedores de patatas; La Arlesiana; El padre Tanguy; El jardín público de Arlés; Girasoles; Vista de Aliscamps; Alrededores de Auvers; Retrato del doctor Gachet.

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

El Hotel de Inmigrantes y los primeros días en el país de los que llegaban a "hacerse la Am...

MIRANDO HACIA ATRAS
John Kennedy

JFK encarnó la imagen de un líder lúcido y visionario. En su mandato, EE.UU. plasmó su sueño americano. Y hoy recuerda a su presidente más popular.  ...

Guerra de los Seis Días

Dos semanas antes de que se cumpla el 50º aniversario del conflicto con los países árabes que cambió los mapas de Oriente Próximo, Israel ha desclasificado las...

Juan Rulfo

Ganó su prestigio con sólo dos libros. Mostró las contradicciones de su país con una lengua única y climas de ensueño.

Nacido en un la ciudad de...
NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN