Buscar

EL SARMIENTOSAURUS

Hay un nuevo dinosaurio argentino

La cabeza del titanosaurio fue encontrada en Chubut en 1997, pero tras años de estudio recién ahora se publicó en una revista especializada. Es el craneo en mejor estado de conservación de esta especie en el mundo.

Desde ayer, el Sarmientosaurus mussacchioi se sumó a la galeria de dinosaurios argentinos. Se trata de la cabeza de un tiranosaurio y es la primera vez que se encontraron restos de un cráneo en tan buen estado de conservación. 
 
El Sarmientosaurus fue hallado en 1997, pero después de años de estudio recién fue presentado en sociedad por sus descubridores del Laboratorio de Paleovertebrados de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, quienes dieron la noticia en la revista especializada PLoS ONE.
 
Hasta ahora, sólo existían en el mundo otras tres cabezas de titanosaurio. Pero esta es la que mejor ha logrado conservarse ya que los huesos delicados del cráneo dificultaban el proceso de fosilización. Los científicos creen que a partir de este descubrimiento podrán tener información valiosa sobre el funcionamiento del cerebro de estos animales.
 
Los titanosaurus habitaron la Tierra hace 95 millones de años. Eran hervíboros, median más de 12 metros y pesaban alrededor de 10 toneladas. Rubén Martínez, descubridor de estos restos, fue quien eligió el nombre de Sarmientosaurus, ya que los fósiles se encontraron en la localidad de Sarmiento, en Chubut. Musssacchioi, en cambio fue en honor al paleontólgo Eduardo Musacchio, muerto en 2011.
 
"A pesar de que se han descubierto al menos 200 especies de de dinosaurios saurópodos, y 60 especies de titanosaurios, sus cráneos son tan raros como dientes de gallina", aseguró Matthew Lamanna, especialista del Museo Carnegie de Historia Natural de Pittsburg y quien colaboró en la investigación sobre el Sarmientosaurus.
Fuente: 

Diario Clarín 27/4/2016

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

El caso de Viernes Scardulla, quien por 1938 aseguró haber encontrado un valioso tesoro, perteneciente al que...

MIRANDO HACIA ATRAS
Manuel Belgrano

Hace 197 años fallecía en Buenos Aires, en la misma finca donde había nacido, Don Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, Padre de la...

El periodista y escritor Javier Reverte narra cómo vivió la muerte del dictador
Francisco Franco

Por aquel entonces, yo era miembro del Partido Comunista -clandestino todavía, aunque casi todo el mundo sabía ya en España quién era «pecero» y quié...

Mi noche triste

Percanta que me amuraste en lo mejor de mi vida, dejándome el alma herida y espina en el corazón, sabiendo que te quería, que vos eras mi alegría y mi...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN