Buscar

EL SARMIENTOSAURUS

Hay un nuevo dinosaurio argentino

La cabeza del titanosaurio fue encontrada en Chubut en 1997, pero tras años de estudio recién ahora se publicó en una revista especializada. Es el craneo en mejor estado de conservación de esta especie en el mundo.

Desde ayer, el Sarmientosaurus mussacchioi se sumó a la galeria de dinosaurios argentinos. Se trata de la cabeza de un tiranosaurio y es la primera vez que se encontraron restos de un cráneo en tan buen estado de conservación. 
 
El Sarmientosaurus fue hallado en 1997, pero después de años de estudio recién fue presentado en sociedad por sus descubridores del Laboratorio de Paleovertebrados de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, quienes dieron la noticia en la revista especializada PLoS ONE.
 
Hasta ahora, sólo existían en el mundo otras tres cabezas de titanosaurio. Pero esta es la que mejor ha logrado conservarse ya que los huesos delicados del cráneo dificultaban el proceso de fosilización. Los científicos creen que a partir de este descubrimiento podrán tener información valiosa sobre el funcionamiento del cerebro de estos animales.
 
Los titanosaurus habitaron la Tierra hace 95 millones de años. Eran hervíboros, median más de 12 metros y pesaban alrededor de 10 toneladas. Rubén Martínez, descubridor de estos restos, fue quien eligió el nombre de Sarmientosaurus, ya que los fósiles se encontraron en la localidad de Sarmiento, en Chubut. Musssacchioi, en cambio fue en honor al paleontólgo Eduardo Musacchio, muerto en 2011.
 
"A pesar de que se han descubierto al menos 200 especies de de dinosaurios saurópodos, y 60 especies de titanosaurios, sus cráneos son tan raros como dientes de gallina", aseguró Matthew Lamanna, especialista del Museo Carnegie de Historia Natural de Pittsburg y quien colaboró en la investigación sobre el Sarmientosaurus.
Fuente: 

Diario Clarín 27/4/2016

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

Una nieta de Napoleón Bonaparte está enterrada en el Cementerio de la Recoleta. La historia en El Ojo...

MIRANDO HACIA ATRAS
Música, rebelión y cobardía en la URSS
Dmitri Shostakovich

Tras haber maniobrado entre la popularidad dentro y fuera de su país y la tensa y por momentos peligrosa relación con el Partido Comunista, el artista falleció el 9 de agosto...

Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio fue el mejor representante argentino en la Fórmula 1. Allí logró cinco títulos mundiales, un récord que solo quebró Michael Schumacher...

El 30 de julio de 1977, logró en Mónaco el épico éxito ante Rodrigo Valdez, en su última pelea
Carlos Monzón

La espuma del champagne francés golpeaba contra el techo del vestuario y caía como una fina lluvia. A nadie le importaba. Todo era válido para festejar lo que un cross de...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN