Buscar

AUTORA DE 'MATAR A UN RUISEÑOR'

Harper Lee fallece a los 89 años

La escritora estadounidense Harper Lee, autora 'Matar a un ruiseñor', el gran clásico antirracista, murió hoy a la edad de 89 años.

La escritora estadounidense Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor', el gran clásico antirracista que ha vendido en todo el mundo más de 30 millones de ejemplares, murió hoy a la edad de 89 años, según informaron medios locales. Fuentes próximas a la escritora comunicaron que el fallecimiento se produjo en la localidad de Monroeville, en el estado de Alabama, donde nació y vivió la mayor parte de su vida. El pasado 2014 se publicó 'Ve y pon un centinela', la continuación de la obra -en realidad escrita antes-  55 años después de la edición de la primera parte.
 
La historia de 'Matar a un ruiseñor' transcurre en la localidad imaginaria de Maycomb, entre 1932 y 1935. Scout, una pequeña de seis años que vive con su hermano y su padre viudo, el abogado Atticus Finch, relata lo ocurrido cuando un negro es acusado falsamente de violar a una blanca. Su abogado, a la contra de la mayoría de los vecinos del pueblo y de los pesados prejuicios de la época, será precisamente Atticus. En paralelo a la narración principal, las legiones de lectores que han devorado  el libro (sobre todo en EE.UU), asisten al encuentro encandilado con el mundo de Scout, Jemm y su amigo Dill y a la fascinación que sienten por su vecino Boo Radley, quien nunca sale de su casa. La novela ganó en 1961 el premio Pulitzer.
 
Amiga íntima de Truman Capote, a quien ayudó en algunos aspectos de la preparación de A sangre fría y con quien acabó enemistada, Harper Lee vivía en una residencia para ancianos y no daba entrevistas desde 1964. Sin embargo, con motivo de la publicación de Ve y pon un centinela, el 14 de julio de 2015, la escritora dio señales de vida con un comunicado: "A mediados de los años 50 terminé una novela llamada 'Go Set a Watchman'. Incluye el personaje de Scout como una mujer adulta y yo creía que era un trabajo bastante decente. Mi editor, cautivado por los flashbacks a la infancia de Scout, me convenció para que escribiese una novela desde el punto de vista de la joven Scout".
 
'Ve y pon un centinela' está ambientada a mediados de los años 50 e incluye a muchos de los personajes que aparecen en el debut de Lee. La historia se sitúa unos 20 años después, cuando Scout regresa a Maycomb desde Nueva York para visitar a su padre. 
 
Precisamente este año el guionista Aaron Sorkin está preparando la primera versión teatral para Broadway de 'Matar a un rusiseñor', que tiene previsto estrenar en la temporada 2017-2018. La primera adaptación de la novela -al cine- tuvo lugar en 1962 a cargo de Robert Mulligan de 1962 y con Gregory Peck como Atticus Finch.
 
Fuente: 

el confidencial 19/2/2016

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

La historia de Hernán Pujato, precursor de las exploraciones al continente antártico, y fundador de...

MIRANDO HACIA ATRAS
Gernika

Historiadores y expertos debaten sobre las relaciones entre el dictador y los jefes de la Legión Cóndor en el 80 aniversario del bombardeo a la población vasca. Asomó...

La revista fundada por Fèlix Luna cumple 50 años
Revista Todo es Historia

La primera vez que al escritor e historiador Félix Luna (1925-2009) se le cruzó la idea de crear una revista sobre historia argentina estaba en la ciudad suiza de Berna, frente al...

"La cumparsita" cumple 100 años
La Cumparsita

La obra compuesta por el uruguayo Matos Rodríguez fue grabada por orquestas y formaciones de todas las épocas, y  se transformó en el himno mundial del tango.  El m...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN