Buscar

Hallan un enorme torques de oro en un campo de siembra de Cambridge

Con sus 730 gramos de peso y su diámetro de 1,25 metros se cree que sirvió para el rito de fertilidad de una embarazada de la Edad de Bronce.

El Museo Británico de Londres ha hecho una presentación de lo mejor de los 82.272 objetos arqueológicos descubiertos por los ciudadanos en 2015. Pero todas las miradas se han ido al enorme torques de oro hallado en Cambridgeshire, el condado del Sureste de Inglaterra donde se halla la afamada universidad. La pieza de la Edad de Bronce pesa 732 gramos y tiene un radio de 1,25 metros, algo que excede las dimensiones habituales de los torques, pensados para el cuello, las muñecas o los brazos.
 
Los especialistas del Museo Británico creen que pudo servir para una ceremonia de fertilidad de una mujer embarazada. Una segunda hipótesis es que rodease a un animal, una cabra o una oveja, sacrificado en un ritual. En lo que hay acuerdo es en la importancia del hallazgo: «Es lo mejor que se ha encontrado en un siglo en Inglaterra». El torques, que todavía está siendo evaluado, dataría de entre los años 1.300 y 1.100 antes de Cristo.
 
El descubridor del objeto ha preferido mantenerse en el anonimato. Lo halló en una finca arada para el cultivo, utilizando un detector de metales y solicitando previamente al dueño del terreno permiso para la búsqueda. El campo, cuya localización exacta tampoco se ha facilitado, está a 80 kilómetros del importante yacimiento de la Edad de Bronce de Must Farm.
 
Valor en el emrcado
 
El valor que puede tener en el mercado no se ha establecido, pero hace tres años un torques mucho menor encontrado en Irlanda del Norte alcanzó los 200.000 euros. Según el sistema inglés tiene preferencia para adquirirlo el museo más cercano, en este caso es el Ely Museum, de la ciudad histórica del mismo nombre, que ya ha comenzado a intentar recabar los fondos necesarios. Si no lo logra, tendrá su opción el Museo de Antropología de Cambridge. El Museo Británico de Londres, donde se custodia estos días, sería el tercero si fracasan los dos centros locales.
 
El hombre que encontró el adorno de oro puro se presentó en el Museo de Peterborough portándolo en una cartera. Cuando se lo mostró a sus conservadores causó asombro. Los torques se asociaban a la vida y no suelen aparecer junto a cadáveres, según han comentado los especialistas.
 
La mayoría de los hallazgos del público durante el año pasado se llevaron a cabo empleando detectores de metales y aparecieron también vestigios romanos, vikingos y anglosajones.
Fuente: 

Diario ABC 1/12/2016

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

Una nieta de Napoleón Bonaparte está enterrada en el Cementerio de la Recoleta. La historia en El Ojo...

MIRANDO HACIA ATRAS
Música, rebelión y cobardía en la URSS
Dmitri Shostakovich

Tras haber maniobrado entre la popularidad dentro y fuera de su país y la tensa y por momentos peligrosa relación con el Partido Comunista, el artista falleció el 9 de agosto...

Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio fue el mejor representante argentino en la Fórmula 1. Allí logró cinco títulos mundiales, un récord que solo quebró Michael Schumacher...

El 30 de julio de 1977, logró en Mónaco el épico éxito ante Rodrigo Valdez, en su última pelea
Carlos Monzón

La espuma del champagne francés golpeaba contra el techo del vestuario y caía como una fina lluvia. A nadie le importaba. Todo era válido para festejar lo que un cross de...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN