Buscar

Hallan tres momias con más de 900 años en Chile

Dos agricultores encontraron una sepultura con los restos momificados de dos niños y una mujer junto a vasijas de cerámica y juguetes que corresponderían a la Cultura Copiapó.

Dos trabajadores agrícolas han sido protagonistas de uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de Chile al descubrir tres momias con una antigüedad de más de 900 años.
 
La Policía de Investigaciones de Chile (PDI), indicó hoy a los periodistas que los trabajadores dieron con una sepultura que contenía los restos momificados de dos niños y las osamentas de una mujer, además de algunos utensilios como vasijas de cerámica y juguetes que presumiblemente corresponderían a la Cultura Copiapó.
 
Las tres momias fueron encontradas en el sector de Iglesia Colorada en el Fundo Bauza, a unos 800 kilómetros al norte de la capital chilena. Según radio Bío Bío, los oficiales de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema), encontraron los cuerpos envueltos en tela de camélidos y fibras vegetales, lo que explicaría su grado de conservación.
 
Los menores habrían fallecido entre los 5 y 7 años de edad, mientras que los restos óseos femeninos corresponderían a una mujer de entre 50 y 60 años, según los primeros análisis.
 
Los restos serán enviados a Santiago para que el Consejo de Monumentos Nacionales haga los estudios pertinentes, mientras se realizan los trámites necesarios para que las momias queden en la zona, específicamente en la Universidad de Atacama.
Fuente: 

Diario ABC 2/6/2016

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

La muerte de Juan Lavalle aún sigue envuelta en interrogantes: quién fue el autor del disparo que...

MIRANDO HACIA ATRAS
La Guerra Gaucha

Basada en el libro de Leopoldo Lugones y dirigida por Lucas Demare, la película se estrenó el 20 de noviembre de 1942 y fue un suceso de taquilla: estuvo 19 semanas en cartel y ser...

Revolución Rusa
Lenin

Con un grupo minoritario pero políticamente decidido, Lenin lideró una insurgencia que cambiaría radicalmente el curso del siglo XX. El 25 de octubre de 1917, los bolcheviques...

Los seguidores de Tata Dios

En 1872, 36 personas fueron asesinadas en Tandil; la historia señala como mentor a un hombre que se hizo pasar por curandero y vidente y habría desatado la xenofobia en el pueblo....

NOS ESCRIBEN