Buscar

Hallan tras 2000 años antigua ciudad romana sepultada por tsunami

Un grupo de arqueólogos descubre tras el paso de 2000 años las ruinas submarinas de la ciudad romana de Neápolis, en el noreste de Túnez.

El hallazgo, logrado por una misión arqueológica tunecino-italiana, confirma la teoría de que la ciudad de Neápolis fue parcialmente sumergida a causa de un potente tsunami en el siglo IV d.C., según informó el jueves la agencia de noticias francesa AFP.
 
Mouni Fantar, jefe de la misión que realizó la búsqueda en la costa de Nabeul, indicó que se trata de “un descubrimiento importante”. El arqueólogo detalló que durante la expedición se encontraron “calles, monumentos y alrededor de 100 tanques”.
 
Este descubrimiento nos ha permitido establecer con certeza que Neápolis era un centro importante de fabricación de garum y sal, probablemente el más grande del mundo romano”, explica Mouni Fantar, jefe de la misión arqueológica tunecino-italiana.
 
“Este descubrimiento nos ha permitido establecer con certeza que Neápolis era un centro importante de fabricación de garum y sal, probablemente el más grande del mundo romano”, explicó Fantar. La misión comenzó a trabajar en 2010 en la búsqueda del puerto de Neápolis.
 
A raíz del descubrimiento, los arqueólogos advirtieron que la ciudad fue parcialmente sumergida el 21 de julio del año 365 d. C. por un tsunami, que dañó gravemente Alejandría (en Egipto) y la isla griega de Creta, según lo registrado por el historiador Amiano Marcelino.
Fuente: 

hispantv.com 1/9/2017

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

Espartaco fue un esclavo y gladiador, que buscó la libertad, rebelándose contra el poder de Roma. Su...

MIRANDO HACIA ATRAS
CIA

La temible Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, el mayor y más poderoso servicio de espionaje del mundo, cumple este lunes setenta años de misiones ultrasecretas que...

Ultima ejecución con guillotina

Hace 40 años, el macabro símbolo francés se usó por última vez. Fue también el final del singular linaje del "Señor de París"....

Ignacio Ezcurra

El compromiso de Eduardo Abella Nazar e Ignacio Ezcurra, ambos fallecidos mientras cubrían noticias para este diario, es hoy ejemplo para las nuevas generaciones. Al tomar las má...

NOS ESCRIBEN