Buscar

Hallan tras 2000 años antigua ciudad romana sepultada por tsunami

Un grupo de arqueólogos descubre tras el paso de 2000 años las ruinas submarinas de la ciudad romana de Neápolis, en el noreste de Túnez.

El hallazgo, logrado por una misión arqueológica tunecino-italiana, confirma la teoría de que la ciudad de Neápolis fue parcialmente sumergida a causa de un potente tsunami en el siglo IV d.C., según informó el jueves la agencia de noticias francesa AFP.
 
Mouni Fantar, jefe de la misión que realizó la búsqueda en la costa de Nabeul, indicó que se trata de “un descubrimiento importante”. El arqueólogo detalló que durante la expedición se encontraron “calles, monumentos y alrededor de 100 tanques”.
 
Este descubrimiento nos ha permitido establecer con certeza que Neápolis era un centro importante de fabricación de garum y sal, probablemente el más grande del mundo romano”, explica Mouni Fantar, jefe de la misión arqueológica tunecino-italiana.
 
“Este descubrimiento nos ha permitido establecer con certeza que Neápolis era un centro importante de fabricación de garum y sal, probablemente el más grande del mundo romano”, explicó Fantar. La misión comenzó a trabajar en 2010 en la búsqueda del puerto de Neápolis.
 
A raíz del descubrimiento, los arqueólogos advirtieron que la ciudad fue parcialmente sumergida el 21 de julio del año 365 d. C. por un tsunami, que dañó gravemente Alejandría (en Egipto) y la isla griega de Creta, según lo registrado por el historiador Amiano Marcelino.
Fuente: 

hispantv.com 1/9/2017

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

La muerte de Juan Lavalle aún sigue envuelta en interrogantes: quién fue el autor del disparo que...

MIRANDO HACIA ATRAS
La Guerra Gaucha

Basada en el libro de Leopoldo Lugones y dirigida por Lucas Demare, la película se estrenó el 20 de noviembre de 1942 y fue un suceso de taquilla: estuvo 19 semanas en cartel y ser...

Revolución Rusa
Lenin

Con un grupo minoritario pero políticamente decidido, Lenin lideró una insurgencia que cambiaría radicalmente el curso del siglo XX. El 25 de octubre de 1917, los bolcheviques...

Los seguidores de Tata Dios

En 1872, 36 personas fueron asesinadas en Tandil; la historia señala como mentor a un hombre que se hizo pasar por curandero y vidente y habría desatado la xenofobia en el pueblo....

NOS ESCRIBEN