Buscar

BOLIVIA

Hallan restos de una mujer de hace 1.100 años

Un equipo de arqueólogos encontró en el sudeste boliviano los restos óseos de una mujer que datarían de hace unos 1.100 años en un área donde convergieron pueblos ancestrales de Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia.

Se trataría de una mujer, enterrada en posición fetal y cuyos restos no fueron colocados en alguna urna de cerámica, sino enterrados a un poco más de un metro de la superficie, y cubiertos por un tipo de mosaico, según da cuenta este domingo el portal del diario El Deber.
 
El lugar del descubrimiento arqueológico es la pequeña población rural de El Soto, en la provincia Chiquitos de Santa Cruz, al sudeste, habitada por unas 50 familias, y cuyos principales edificios son una escuela y una cancha de fútbol.
 




El arqueólogo Danilo Drakic, en plena tarea - Foto Diario El Deber, de Bolivia
 
El área habría correspondido a un gran asentamiento humano de la cultura tupiguaraní.
 
"Allí fue la gran fusión de pueblos que después se conectaron con otros en distintos puntos de lo que hoy es Santa Cruz", comentó el arqueólogo Danilo Drakic.
 
En las zonas contiguas se encontraron varias piezas arqueológicas como collares de cobre con incrustaciones de piedras preciosas, piezas de cerámica y vasijas con pinturas, por lo que el especialista intuye que existió un amplia red comercial entre comunidades con similares costumbres.
 
Los trabajos arqueológicos comenzaron tiempo atrás y los vecinos confían en que en El Soto se construya un museo donde se exhiba las preciosas reliquias.
 
Fuente: AFP
Fuente: 

Diario Clarín 22/8/2016

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

La muerte de Juan Lavalle aún sigue envuelta en interrogantes: quién fue el autor del disparo que...

MIRANDO HACIA ATRAS
La Guerra Gaucha

Basada en el libro de Leopoldo Lugones y dirigida por Lucas Demare, la película se estrenó el 20 de noviembre de 1942 y fue un suceso de taquilla: estuvo 19 semanas en cartel y ser...

Revolución Rusa
Lenin

Con un grupo minoritario pero políticamente decidido, Lenin lideró una insurgencia que cambiaría radicalmente el curso del siglo XX. El 25 de octubre de 1917, los bolcheviques...

Los seguidores de Tata Dios

En 1872, 36 personas fueron asesinadas en Tandil; la historia señala como mentor a un hombre que se hizo pasar por curandero y vidente y habría desatado la xenofobia en el pueblo....

NOS ESCRIBEN