Buscar

Hallan extraños objetos entre los restos de un barco hundido en la época de Colón

El navío, conocido como El Esmeralda, naufragó en las costas de Omán en el año 1503 y allí se han localizado, entre otras reliquias, monedas de la época y un artefacto que podría ser parte de un antiguo astrolabio portugués. Investigadores británicos han descubierto recientemente los restos de un navío que naufragó en las costas de Omán en 1503 y que fue capitaneado por el afamado marino Vasco da Gama. Conocido en la época como El Esmeralda, los arquéologos han encontrado en él extraños objetos, desconocidos hasta la fecha, entre los que destaca un artefacto que podría ser parte de un antiguo astrolabio.

Después de tres años de investigaciones y trabajo en la zona, el equipo de trabajo, compuesto por científicos procedentes de la Universidad de Bournemouth (Reino Unido) y también aportados por el Ministerio de Cultura de Omán, ha informado al diario británico The Guardian que la mayor importancia de este hallazgo radica en que se puede establecer el momento en el que se produjo el hundimiento, muy temprano dentro de un periodo en el que todas las potencias europeas se lanzaron al mar en busca de nuevas rutas.
 
«Este es el barco más antiguo que se ha encontrado en mucho tiempo», ha ensalzado David Mearns, director del equipo de investigaciones, quien también ha señalado que, «pese a que el navío naufragó en aguas poco profundas, solamente se ha conservado una pequeña parte del mismo».
 
Entre los restos destacan unas monedas de oro que fueron forjadas en el año 1499 después del primer viaje de Vasco da Gama a la India. Del mismo modo, Mearns destaca que, de entre todos los restos, el más interesante es un objeto circular en el que están grabados el escudo de armas de de Portugal y una imagen de una esfera armilar, que era el emblema personal del monarca luso.
 
Los arqueólogos especulan actualmente con que este disco podría formar parte de un antiguo astrolabio, aunque por el momento no lo han podido confirmar. «Está claro que es un objeto muy importante, diseñado en un material muy valioso con dos símbolos icónicos que no se estampan en cualquier objeto, por lo que era importante», ha indicado el investigador.
Fuente: 

Diario ABC 17/3/2016

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

El caso de Viernes Scardulla, quien por 1938 aseguró haber encontrado un valioso tesoro, perteneciente al que...

MIRANDO HACIA ATRAS
Manuel Belgrano

Hace 197 años fallecía en Buenos Aires, en la misma finca donde había nacido, Don Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, Padre de la...

El periodista y escritor Javier Reverte narra cómo vivió la muerte del dictador
Francisco Franco

Por aquel entonces, yo era miembro del Partido Comunista -clandestino todavía, aunque casi todo el mundo sabía ya en España quién era «pecero» y quié...

Mi noche triste

Percanta que me amuraste en lo mejor de mi vida, dejándome el alma herida y espina en el corazón, sabiendo que te quería, que vos eras mi alegría y mi...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN