Buscar

yacimiento arqueologico

Hallan en Atapuerca un enterramiento de una joven de la Edad del Bronce antiguo

Una joven adolescente que vivió durante la antigua Edad de Bronce es el último hallazgo en los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca. Ha sido uno de los primeros descubrimientos importantes de la campaña de este año, que comenzó hace una semana, en el enclave burgalés.

Detalle de las excavaciones - Fotografía Diario El Correo de Burgos

Los restos de la joven se han localizado en la Cueva del Mirador, que está fuera de la Trinchera del Ferrocarril. Fuentes de las excavaciones explicaron a elmundo.es que se trata de una adolescente de unos 15 años y que se encontraba en posición fetal. Sus huesos estaban junto a la rueda de un molino y tenía adornos sobre su cuerpo.

La Cueva del Mirador es un yacimiento rico en enterramientos de esta etapa prehistórica. No es el primero que se encuentra aunque, hasta ahora, es tanta la riqueza paleontológica y arqueológica de Atapuerca que los investigadores no le han podido dedicar demasiado tiempo. El hallazgo de un enterramiento de hasta seis individuos de diferentes edades y sexos, datado en 3.670 años, indica que este lugar era utilizado como cueva sepulcral.

Ahora se están excavando los niveles del Neolítico, por lo que se sabe que la cueva fue utilizada como corral y necrópolis durante este periodo y la posterior Edad del Bronce.

Se trata de un yacimiento de extraordinario valor para conocer la vida de los ganaderos y agricultores que llegaron a Atapuerca hace 7.000 años en busca de nuevas tierras para vivir. En las próximas campañas se excavarán niveles más antiguos, correspondientes al Paleolítico Superior.

Además, en las campañas de 2001, 2007 y 2008 se desenterraron tres cráneos que estaban muy completos en el propio yacimiento (nombrados informalmente como Benjamina, El Jefe y La Chica). Cabe destacar que el hallazgo de un cráneo humano fósil de esta cronología es un acontecimiento excepcional en cualquier lugar del mundo y también en la Sima de los Huesos.
 

Fuente: 

Diario El Mundo 24/6/2010

Informacion Adicional: 

Los Tesoros de Atapuerca:

La gran concentración de fósiles humanos hallados en Atapuerca sitúa al yacimiento de la sierra burgalesa entre los más ricos del planeta. Acoge restos de una gran variedad de especies de homínidos, al menos una de ellas, el 'Homo antecessor', única de este enclave. Además, se ha encontrado un diente de hace 1,3 millones de años que, según todos los indicios, perteneció a uno de los primeros europeos de la historia.

Atapuerca es una pequeña sierra que se extiende de noroeste a sudeste en el valle del río Arlanzón, apenas 15 kilómetros al este de la ciudad de Burgos. Los pueblos más cercanos son Ibeas de Juarros, a unos 4 kilómetros al Suroeste, y Atapuerca, justo en la falda noreste de la Sierra y que le da nombre. Como ocurre con frecuencia con los yacimientos prehistóricos, el descubrimiento de lo que hoy se conoce como Atapuerca se debió al azar. En este caso, gracias a la construcción, en 1901, de un ferrocarril minero, que suministró carbón y mineral de hierro a las primeras siderurgias vascas, y cuyas obras dejarían visible los yacimientos que hoy conocemos.
Si bien desde 1910 se vienen realizando importantes descubrimientos arqueológicos, no fue hasta 1992 cuando Atapuerca comenzaría a adquirir la fama por la que se la conoce en la actualidad. En aquel año se encontrarían, en la conocida como Sima de los Huesos, diversos restos de un valor incalculable, entre ellos, el primer cráneo completo del Pleistoceno Medio (hace 780.000 años y 127.000 años), el más entero y mejor conservado de todos los hallados en el mundo, perteneciente a un niño de apenas catorce años. Dos años después, en la excavación conocida como Gran Dolina, en su nivel 6, se descubrieron los restos de homínidos más antiguos de Europa, de más de 780.000 años, los cuales habían sido víctimas de prácticas antropófagas. No se sabe por qué lo hacían, pero se puede afirmar que los primeros europeos fueron caníbales.

En los dos años siguientes, el nivel 6 siguió proporcionando más fósiles humanos. Particularmente importante resultó el “Niño de Gran Dolina”, una serie de restos de un individuo de unos once años, con algunos rasgos más "modernos", en particular su cara, aunque con unos dientes y una frente más primitivos. En 1997, debido a esta peculiar morfología, el equipo principal de científicos, compuesto por José Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell, Antonio Rosas, Ignacio Martínez y Marina Mosquera creaba la especie “Homo antecesor”, cuyo nombre significa el que va delante, el pionero. Aunque hay quien no está de acuerdo con esta interpretación, para los paleoantropólogos de Atapuerca el Homo Antecessor sería antepasado nuestro y de los Homo neanderthalensis, los famosos Neandertales, la otra especie humana que convivió con nuestros antepasados y cuyos últimos rastros, de hace unos 30.000 años, se encontraron en el sur de España. Por su parte, los humanos de la Sima han sido clasificados dentro de la especie Homo Heidelbergensis, nombre dado en honor a una mandíbula encontrada en Mauer, Alemania, una forma de homínido que vivió en Europa entre hace algo más de 500.000 y 200.000 años, intermedia entre el Antecessor y el Neardental.

El Homo Antecesor, encontrado en la Gran Dolina de Atapuerca, era alto, fuerte y de pequeño cerebro, pero con una cara muy similar a la nuestra, es decir, con un aspecto más “moderno” que otros grupos humanos más recientes o próximos en el tiempo. Según Arsuaga, “Atapuerca nos descubre unos ancestros más inteligentes y menos instintivos, más cazadores, dotados de una mente más simbólica y poseedores de una tecnología más compleja de la que cabría esperar para su época”.

Fuente: www.portalciencia.net

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

En 1962, Norma Mirtha Penjerek, de 16 años desapareció, y nunca más se supo de ella. La aparici...

MIRANDO HACIA ATRAS
Nostradamus

Se le alega la predicción de los hechos más importantes de la historia y aún se espera que otros ocurran. ¿Quién fue y qué dijo? El francés Michel...

Carlos Gardel

El cantante nació el 11 de diciembre de 1890. En 1915, durante el festejo de sus 35 años, vivió una madrugada angustiante. En la madrugada del sábado 10 de diciembre de...

John Lennon

El mítico compositor inglés, alejado de los escenarios, preparaba su regreso luego de 5 años. Cómo fueron los encuentros con su asesino, Mark David Chapman, aquel d...

NOS ESCRIBEN