Buscar

ESPAÑA

Hallan anfiteatro romano en "perfectas condiciones" en San Andrés

El yacimiento ha quedado a la luz tras la reparación de una tubería en la calle El Oeste y ahora el Ayuntamiento no sabe qué hacer con el Teatro Gullón.

Astorga vuelve a revolucionar el mundo de la arqueología. A principios de diciembre, estalló una tubería en la calle El Oeste del barrio de San Andrés, y durante los trabajos de reparación llevados a cabo por la concejalía de Obras del Ayuntamiento de Astorga, encontraron unos restos perfectamente conservados de lo que podía ser un muro romano. Un equipo de arqueólogos se trasladó al lugar y este miércoles han dejado al descubierto un pequeño anfiteatro del que aún no se sabe su datación.
 
 
“Es un hallazgo importante dada la tradición gladiatoria que existía en Asturica Augusta, ya que incluso en el Museo Romano hay lucernas con representaciones de lucha. Por lo que hemos podido comprobar durante los trabajos preliminares, el anfiteatro romano está en perfectas condiciones y sólo necesitamos descubrir la totalidad de la constucción”, explicó a este medio la arqueóloga Marisa Fernández, encargada del yacimiento. “Era lógico que encontrásemos este hallazgo extramuros y cerca del río Jerga, pues una pequeña ciudad como era Astorga en la época romana no podía estar dentro de la muralla”, añadió.
 
El descubrimiento de un anfiteatro de paramento semicircular, supone la confirmación que los arqueólogos tenían sobre el pasado romano de Astorga. “Con este nuevo hallazgo volvemos a demostrar lo importante que era Asturica Augusta dentro del Imperio, pues incluso construyeron este anfiteatro para dar cabida a una de las grandes pasiones de los romanos, la lucha de gladiadores”, dijo el alcalde de Astorga, Arsenio García.
 
Ahora, la ciudad cuenta con dos teatros: el recién descubierto anfiteatro romano y el Teatro Gullón. “Los costes para mantener ambos emplazamientos podrían ser muy elevados para la ciudad, así que tendremos que tomar decisiones en los próximos meses con lo que respecta al Teatro Gullón, y más ahora que está prácticamente finalizado”, declaró a este medio Arsenio García. Desde la institución municipal se tiene prevista una nueva inversión de hasta 100.000 euros en 2017 para continuar trabajando en este yacimiento.
Fuente: 

Diario de Astorga 28/12/2016

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

En 1962, Norma Mirtha Penjerek, de 16 años desapareció, y nunca más se supo de ella. La aparici...

MIRANDO HACIA ATRAS
Nostradamus

Se le alega la predicción de los hechos más importantes de la historia y aún se espera que otros ocurran. ¿Quién fue y qué dijo? El francés Michel...

Carlos Gardel

El cantante nació el 11 de diciembre de 1890. En 1915, durante el festejo de sus 35 años, vivió una madrugada angustiante. En la madrugada del sábado 10 de diciembre de...

John Lennon

El mítico compositor inglés, alejado de los escenarios, preparaba su regreso luego de 5 años. Cómo fueron los encuentros con su asesino, Mark David Chapman, aquel d...

NOS ESCRIBEN