Buscar

por su lucha a favor de los derechos humanos en la dictadura

Hace 30 años Pérez Esquivel recibía el Premio Nobel

Dijo Adolfo Pérez Esquivel en Oslo, Noruega: “Para un hombre como yo, una pequeña voz de los que no tienen voz, que lucha para que se oiga con toda la fuerza el clamor de los Pueblos, sin otra identificación que con el hombre concreto latinoamericano y como cristiano, este es sin duda el más alto honor que puedo recibir, que se me considere un Servidor de la Paz”.

Pérez Esquivel, al recibir el Premio Nobel - Foto Diario Clarín 

Le acababan de entregar el Premio Nobel que ganó el 13 de octubre de 1980, hace 30 años, por su tarea humanitaria durante la dictadura militar que había comenzado en 1976 y aún permanecía en el poder.

Pérez Esquivel, que hoy tiene 78 años, conmemoró el aniversario de esa distinción en Ecuador , adonde aún hoy sigue su rutina de apoyar y promover la democracia y la igualdad. Viajó a ese país tras la rebelión policial que puso en peligro al gobierno Rafael Correa.

Ayer, justamente se reunió con Correa . En esta misma visita, también se reunión con la Comisión de la Verdad que le entregó al Premio Nobel.

Pérez Esquivel es arquitecto escultor y fue detenido por el gobierno de facto en agosto de 1976. Entonces ya llevaba varios años en organizaciones cristianas que intentaban mejorar la vida de los más pobres y de luchar contra la no violencia. Fue encarcelado y torturado sin proceso judicial y estuvo detenido a disposición del Poder Ejecutivo Nacional durante 14 meses.

Cuando lo encarcelan ya había fundado el Servicio de Paz y Justicia, la organización no gubernamental que ya tiene delegaciones en diez países de Latinoamérica. Tiempo después de recuperar su libertad, le dieron el Nobel de la Paz.

En estos días, los cines tienen en cartelera un documental de Miguel Mirra sobre su vida. Se llama “Otro mundo es posible”. El director describió a Pérez Esquivel como “un tipo que lo que dice, lo que hace y cómo vive concuerda todo el tiempo con una enorme coherencia”.

 

Multimedia: 

It look's like you don't have Adobe Flash Player installed. Get it now.

Anuncio de Radio Colonia del premio otorgado a Pérez Esquivel - Fuente: www.adolfoperezesquivel.com.ar

Fuente: 

Diario Clarín 14/10/2010

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

Espartaco fue un esclavo y gladiador, que buscó la libertad, rebelándose contra el poder de Roma. Su...

MIRANDO HACIA ATRAS
CIA

La temible Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, el mayor y más poderoso servicio de espionaje del mundo, cumple este lunes setenta años de misiones ultrasecretas que...

Ultima ejecución con guillotina

Hace 40 años, el macabro símbolo francés se usó por última vez. Fue también el final del singular linaje del "Señor de París"....

Ignacio Ezcurra

El compromiso de Eduardo Abella Nazar e Ignacio Ezcurra, ambos fallecidos mientras cubrían noticias para este diario, es hoy ejemplo para las nuevas generaciones. Al tomar las má...

NOS ESCRIBEN