Buscar

arqueologia

Fortificaciones israelíes respaldan versión bíblica

Una arqueóloga israelí dijo el lunes que fortificaciones antiguas recientemente descubiertas durante excavaciones en Jerusalén datan de hace 3.000 años y respaldan la versión bíblica de los tiempos del rey Salomón.

                                                  Detalle de las fortificaciones halladas - Foto Yahoo.com

Si la edad de los muros es correcta, el hallazgo indicaría que Jerusalén fue la sede de un sólido gobierno central que tenía los recursos necesarios para construir enormes fortificaciones en el siglo X antes de nuestra era.

Ese es un punto clave de disputa entre estudiosos, porque respaldaría recuentos en la Biblia de que los reyes hebreos David y Salomón gobernaron desde Jerusalén en esa época.

Aunque algunos arqueólogos de la Tierra Santa apoyan esa versión de la historia _ incluyendo la arqueóloga principal de las excavaciones, Eilat Mazar _ otros dicen que la monarquía de David fue básicamente mitología y que en esa era no existía un gobierno central fuerte.

Hablando con reporteros el lunes en el lugar, Mazar dijo que el descubrimiento era "la construcción más significativa que tenemos de los días del Primer Templo en Israel".

"Significa que en aquella época, en el siglo X, había en Jerusalén un régimen capaz de realizar una construcción de esa magnitud", dijo.

Basada en la que considera ser la edad de las fortificaciones, Mazar dijo que fueron construidas bajo Salomón, hijo de David y mencionado en el libro I Reyes.

Las fortificaciones, incluyendo una monumental torre de entrada y una sección de 70 metros de un muro, están ubicadas apenas en las afueras de las paredes actuales de la Ciudad Vieja, junto al complejo sagrado conocido como el Monte del Templo. De acuerdo con el Viejo Testamento, fue Salomón quien construyó el primer templo judío en el sitio.

Ese templo fue destruido por los babilonios, reconstruido, renovado por el rey Herodes hace 2.000 años y destruido de nuevo por las legiones romanas en el año 70 de nuestra era. El complejo es sede ahora de dos importantes edificios islámicos, la Mezquita de Omar (Domo de la Roca) y la mezquita Al-Aqsa.

 

Fuente: 

Yahoo.com 23/2/2010

Informacion Adicional: 

Qúién fue el rey Salomón:

En hebrero Shelomoh, pacífico o feliz, afortunado. Su historia se halla narrada en el Libro III de los Reyes (I-XI) y en el II de los Paralipómenos (I-IX). Hijo de David y Betsabé, su padre lo hizo ungir como rey cuando Adonías trató de proclamarse sucesor de aquel. Reinó cuarenta años. El Señor le dio una sabiduría extraordinaria, que se hizo proverbial. Consolidó firmemente el reino que le dejó David. Se casó con la hija del Faraón. . Fortificó varias ciudades y creó un ejército permanente. Desarrolló el comercio exterior y tuvo naves mercantes. Construyó el Templo de Jerusalem, un gran palacio para sí mismo. Las riquezas terminaron por corromperlo. Se dice que tuvo 700 mujeres en calidad de reinas, y trescientas mujeres secundarias, muchas de ellas eran extranjeras. Salomón erigió templos a los dioses de los pueblos de éstas e incluso él ofreció sacrificios a tales ídolos.

Fuente: Diccionario Enciclopédico Uteha

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

Tres historias de amor que no terminaron de la mejor manera. En El Ojo de la Tormenta - FM Latina 101.1 lunes a...

MIRANDO HACIA ATRAS
La revista fundada por Fèlix Luna cumple 50 años
Revista Todo es Historia

La primera vez que al escritor e historiador Félix Luna (1925-2009) se le cruzó la idea de crear una revista sobre historia argentina estaba en la ciudad suiza de Berna, frente al...

"La cumparsita" cumple 100 años
La Cumparsita

La obra compuesta por el uruguayo Matos Rodríguez fue grabada por orquestas y formaciones de todas las épocas, y  se transformó en el himno mundial del tango.  El m...

El día que murió Albert Einstein
La oficina de Albert Einstein

Ralph Morse fue el único fotógrafo que logró llegar hasta la intimidad del entierro y cremación del inolvidable Premio Nobel. Un día como hoy en 1955 la...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN